Cartas de lectores
 la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO
02 Enero 2015
LA FRUTA Y LA DEPRESIÓN

Comer dos frutas al día ayuda a combatir la depresión, según un estudio. Por los componentes antiinflamatorios y antioxidantes que no se encuentran en otros vegetales. Según un estudio divulgado realizado por científicos australianos, “la ingesta diaria de dos piezas de fruta, como la manzana, ayuda a prevenir la depresión, especialmente en las mujeres de mediana edad”. La investigación, en la que participaron unas 6.000 personas, reveló que las frutas tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a potenciar los químicos vinculados a la producción de sensaciones de bienestar en el cuerpo y en la mente. “Las mujeres que comen dos o más piezas de fruta por día son menos propensas a reportar síntomas de depresión”, dijo Gita Mishra, de la Universidad de Queensland. El estudio también indicó que comer una manzana al día ayuda a mantener la depresión bajo control, aunque no halló ningún vínculo entre la ingesta de vegetales y este estado mental. “Se necesita investigar más los diversos efectos de la fruta y los vegetales, pero esto puede significar que las frutas tienen mayores niveles de componentes antiinflamatorios y antioxidantes, como el resveratrol, que no se encuentran en otros vegetales”, acotó la investigadora. Pienso que no aportan casi nada, pero es bueno que nos lo vayan repitiendo para que al fin lo tengamos en cuenta eso que ya sabemos sobre la fruta.

Domingo Martínez Madrid

[email protected]


SUBTITULADO EN LA TV POR CABLE

Quisiera hacer público mi descontento a los cableoperadores y TV Satelital, que todos los canales de películas de la grilla básica están en castellano, con un doblaje en pésimas condiciones que hacen que el espectador no entienda nada, y que la cinta pierda la calidad de lo que se esta proyectando. Al obtener el paquete premium de los canales de HBO Y FOX (antes Movie City) uno puede elegir el audio para ver la película y optar. Lo mismo pasa con el subtítulo, pero eso es un extra, que los abonados al cable tienen que pagar e implica un gasto más para el usuario. Por otro lado, sacaron todo tipo de cine europeo de la TV, fomentando el cine norteamericano, que hoy esta destinado más que nada a un publico consumista y pochoclero, que solo ve imágenes y nada de contenido. Mi deseo es que los operadores de TV paga soliciten a las señales de origen que el canal transmita con subtítulo, tanto para la gente que quiere ver un film en su idioma de origen o para las personas con alguna afección auditiva.

Fernando Esteban Saade

[email protected]


LA CHIRIMOYA

He leído en la edición del 29/12/14 del diario Clarín una nota sobre el hallazgo por parte de la UNT de las propiedades insecticidas de las semillas de la chirimoya. Sobre el particular y sin querer quitar los méritos de los investigadores de la UNT, conocía desde niño las propiedades como piojicida de las semillas de la chirimoya y la forma de preparación, como lo indica la doctora Alicia Bardón en la nota. Sería interesante que como lo hizo antes la UNT con Alfonso Carrizo, que recorrió la campaña para recopilar coplas, canciones, etcétera, hiciera lo mismo para tratar de recuperar fórmulas caseras como esta para estudiar sus propiedades y darles una aplicación útil o para desaconsejar su uso.

Jaime Poch

[email protected]

TELECOM

Apelo nuevamente a este espacio que generosamente brinda LA GACETA a sus lectores, para hacer público mi reclamo a la empresa Telecom, ya que los contestadores automáticos desde octubre de 2013, no resolvieron el deficiente servicio que brinda esta compañía telefónica, pero que factura mes a mes requiriendo a los usuarios el pago puntual. Se escudan tras el “Gracias por esperar, lo atenderemos a la brevedad”, pero parece ser que la brevedad para ellos puede ser cinco minutos o un año, les da lo mismo. En mi caso (línea N° 03865-494004), como el de muchos abonados, levanto el tubo y escucho desde el junio: “Ud. no puede realizar llamadas porque según nuestros registros adeuda facturas”. Llamo al 112 y responden que no poseo facturas impagas. Con qué seriedad se manejan escudándose detrás de contestadores. Lástima que no pueda exponerlas para que vean cómo esta compañía recibe, sin ponerse colorada, el pago de un servicio que no brinda. Sirva esta carta para que Defensa del Consumidor tome nota y le aplique la sanción que les corresponde por el servicio que no brindan pero que sí cobran.

María Teresa Aciar

[email protected]


BASURA

Luego de innumerables pedidos a la comuna de San José para que entre el camión de basura verde una vez a la semana al Barrio Las Marías, y habiendo prometido que, a partir de hace tres jueves atrás, empezarían y no cumplieron, se me informó que desistieron del pedido y que no entrará el camión, sin dar explicación alguna. Es una vergüenza la desidia y la falta de interés del jefe comunal por la limpieza de Yerba Buena. Es más, se me informó que continuemos llevando con nuestros vehículos la basura a la avenida Fansolato, donde hay unos carteles que lo prohíben porque a ellos les resulta más fácil juntarla de ahí. Mientras tanto, los vecinos de otros barrios nos miran con mala cara o insultan por ello. Ojalá cambien los políticos y los cargos en donde las cosas no funcionan como sucede en esta comuna. Yerba Buena es un asco, desde la mugre, hasta las calles destruidas, sumado a ello la gente que tira basura en cualquier lado. Tucumán, más que el Jardín de la República, es el basural de la República.

Ingrid Rinner

[email protected]


EL EPAM TAFÍ VIEJO

Los adultos mayores que participamos de las actividades del EPAM Tafí Viejo nos sentimos decepcionados por no tener actualmente un local donde desarrollar estas actividades que tanto necesitamos. Para quienes estamos en la última etapa de la vida, es sumamente valiosa la posibilidad de hacer talleres de canto, baile, teatro, etcétera, porque nos llenan de alegría y hasta nos hacen sentir más jóvenes. Solicito a las autoridades de la UNT que tengan en cuenta también a los taficeños y nos permitan disponer de un local para el funcionamiento del EPAM en esta ciudad. Sabemos que hay inmuebles disponibles y entendemos que nuestro aporte mensual ayuda a soportar los costos que demandará su alquiler y mantenimiento.

Nelly Xamena

[email protected]

PELIGRO EN UNA ESQUINA

En Jujuy y Lavalle, hay una tapa de registro cloacal suelta. En cualquier momento va a ocurrir un accidente.

Lucía Z. Ramos

[email protected]

CRUCE DE RUTAS

El año 2014 ya es pasado y el olvido “apañado” por la indiferencia parece adueñarse de los responsables de resolver el gran problema existente en el cruce de las rutas N° 157 (altura de Río Colorado) y la N° 323 que va a Famaillá. El fin de año vio luces en muchos lugares, aunque no es en este cruce donde reina la oscuridad, el abandono y la inseguridad. Es evidente que en este cruce “nunca funcionó” el alumbrado; hay columnas destruidas, hubo asaltos, vuelcos, frenadas, hubo y hay. Alguna vez el periodista de LA GACETA, Indalecio Sánchez, formuló una serie de preguntas en diversas obras. Muchos se preguntan, ¿quién ejecutó esta obra del cruce y alumbrado? ¿Tiene certificado final de obra? ¿Cuánto se pagó? ¿Ninguna autoridad de Vialidad Nacional o Provincial, sabe lo que pasa? ¿Ningún legislador o funcionario se da cuenta? ¡Es el colmo! ¿Ellos no leen? Y si leen, ¿no les importa? Esta es la tercera carta referida a este problema. ¿La tercera será la vencida? ¿Actuará el Tribunal de Cuentas? Muchos reclaman en voz baja o no son escuchados. Dicho más en sencillo: este cruce es peligroso y dudoso. Y encima el tramo de la ruta 323 a Famaillá, lado sur, muestra la pobreza y el doloroso olvido en precarias viviendas con letrinas infrahumanas. ¿Nadie ve esto? ¿Está naturalizado? No hay peor ciego que el que no quiere ver. Tal vez por ser perseverante mantengo la esperanza de que se revise todo esto, se investigue y se ejecute correctamente. Alguien diría hay que ser seguidor, más seguidor que perro i’sulky. Cuando el almanaque deja caer su última hoja y este reclamo parecía terminar, otro accidente ocurre en la ruta 157 y es noticia en LA GACETA. Aunque muchos ocurren y los silencia el cansancio. Sin ir más lejos, antes de la Navidad, un sacerdote que venía de Río Ceballos (Córdoba) sufrió el calvario de la otrora llamada “Ruta del nuevo tiempo”. Más aún, antes de llegar a Famaillá, por la 323, hay un acceso (¿) a la nueva ruta 38, nunca terminado, sin indicadores y tapado por los yuyos. El sólo hecho de tomar estado público esta carta, corresponde se actúe de inmediato y hasta debería intervenir el defensor del Pueblo, ya que muchos vienen con sueños y promesas, brindan y se sacan fotos en la Feria, pero nunca ven la realidad que prometen mejorar.

Lito Ledesma Fiad

Congreso y Mitre 496

Simoca-Tucumán


EL COLONIALISMO

El colonialismo ha regido siempre la historia del hombre tiñéndola con su violencia. El dominar tierras nuevas permitió que desposeídos mejor armados, pudieran hacer “la América”, pasando por encima de legítimos dueños y degradándolos como primitivos ignorantes para justificarse. Y encubierto por falsas promesas intenta proseguir siempre su dominación, aunque ahora sean llamados holdings, buitres o grandes monopolios. Según estadísticas un 4% de la población es dueño del planeta Tierra. Mantiene sumido en la pobreza y el hambre a la mayoría del mundo, y no tiene empacho en hacer guerras contra quienes se le oponen o poseen algo deseable. Utilizan políticos y hasta países, aunque con solo con el 10% de lo que se gasta en armas se podría alimentar toda su población. Pero como también existen quienes hicieron su fortuna trabajando, ahora debería aclararse si están con la gente o contra la gente. La vida humana no tiene precio y un buen gobierno es quien da a los que nada tienen y trata a los demás como quiere ser tratado, más allá de la corrupción y la inseguridad que genera la terrible violencia de tener que vivir una vida así.

Javier Astigarraga

[email protected]


PASAJERO DISCAPACITADO

Días pasados, presencié un hecho desagradable cuando un pasajero discapacitado subió a un transporte de pasajeros interurbano. El chofer le solicitó, además del certificado único de discapacidad, la oblea que otorga la Dirección de Transporte de la Provincia a los discapacitados, a fin de que estos hagan uso del pase libre en los medios de transportes que circulan por la provincia en calidad de interurbanos. El pasajero, tenía el certificado pero no la oblea; argumentó que la Dirección de Transporte de la Provincia estaba atrasada en la entrega de los pases libres, y que recién a mediados de enero entregaría los pases, cuyos expedientes se iniciaron en la primera quincena de octubre pasado. Para evitar futuras discusiones y los no gratos momentos que pasan los conductores de los ómnibus y las personas con discapacidad, soy de la opinión que la Dirección de Transporte expida a las empresas de colectivos interurbanos, un listado de las personas que realizaron el trámite correspondiente pero que aún no le entregaron el pase libre. Con una simple nota este asunto queda terminado y los actores principales: conductor y pasajero discapacitado, tranquilos.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]


FUTURO CON MENOS SOMBRAS

No puedo más que sorprenderme con la carta del lector Juan Albornoz (29/12 ), cuando se siente aludido por la mía del 27/12 y dice formar parte de las minorías reaccionarias. Entonces le pregunto si se identifica con los que tantas veces tomaron por asalto al país para entregarlo a intereses foráneos, violencia trágica de por medio o con los golpistas contemporáneos, como el ceo de la multinacional Shell que compró millones de dólares a un precio mucho mayor para desestabilizar a nuestro gobierno democrático. En consecuencia, le digo: 1) Si usted pertenece a esas minorías reaccionarias, difícilmente sea cierta su frase “nosotros queremos a nuestra patria”; me gustaría saber quiénes son ustedes , según sus dichos. Porque nosotros, para mí, somos el conjunto del pueblo argentino que se expresa políticamente en su multiplicidad de ideas y con el debido respeto que la democracia impone. 2) También dice que el 55 % del electorado que votó a Cristina Fernández de Kirchner por dos veces consecutivas, es ya la “leyenda de Ícaro”, entonces le pregunto, ¿ cómo se llama la leyenda del 36%, con 20 puntos de ventaja sobre la segunda fuerza política, obtenido por el FPV en las elecciones legislativas del 27 de octubre de 2013? 3) Culmina su carta con lo que pareciera ser la letra de un tango fatal y nos habla de tristeza, desilusión, hambre y tantos otros términos propios de nuestro querido Santos Discépolo. Faltó solamente la infidelidad. 4) Este relato del lector Albornoz es el del “pastorcito mentiroso”, ya nadie cree lo de la realidad apocalíptica que pretenden infundir. 5) Falta mucho por hacer, hay cosas por corregir pero no se puede desconocer que en tan solo una década se sacó al país de la catástrofe política y económica a la que lo llevaron muchos de los que hoy nos quieren “salvar”. 6) Por último y para que todas no sean “pálidas” , le comento que el final de 2014 nos encontró con las reservas del BCRA con más de U$S 30.000.000.000, con el rublo , la moneda de la poderosa Rusia con tremenda devaluación y nosotros felices porque ya se acabó el “efecto vodka” que nos afectaba sobremanera en otras épocas, con 28.000.000 de turistas a punto de partir a los distintos puntos turísticos de nuestro país y con récord de ventas en los comercios para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Le deseo un muy buen año 2015 y en octubre podrán usted y todos los argentinos emitir el voto soberano que apruebe o no esta gestión de gobierno en esta democracia que cada vez está más sólida y nos promete, si Dios y nuestro pueblo lo quieren, permanencia definitiva.

Francisco Centurión

[email protected]

ALUMBRADO PÚBLICO EN ALDERETES

Recurro a este medio para solicitar a la Municipalidad de las Talitas la pronta reposición del foco del alumbrado público del barrio Ampliación Soeme (mz K casa 9), que se halla roto desde hace unos dos meses. Obras Públicas de dicho municipio no atiende el teléfono.

Silvina Ortiz

[email protected]

JUBILADOS

Un logro más del Estado Nacional respecto de la Administración Nacional de Seguridad Social: todos los jubilados y pensionados deberán “poner los dedos” para que se los identifique. Por supuesto, “por única vez”. Y quien informó la novedad es un joven empleado de la Anses, de apellido Bosio. No informó -por lo menos yo no lo leí- que agentes de la Anses vayan a ir a los domicilios de los que están incapacitados -enfermedad o senectud mediante- para resolver esta medida tan poco ética. Observo que lo ético y también lo moral, no son constantes en el sistema de jubilaciones y pensiones en Argentina. A la puerta de mi casi futura situación de jubilado, leyendo la historia de la jubilación en Argentina descubro que fui estafado por el reincidente Estado Nacional porque se apartó de lo que convinimos (tácitamente en marzo de 1971 cuando hice mi primer aporte) en atención a las leyes 18.037 y 18.038 que determinaban que para jubilarse, una persona debía tener entre 55 y 60 años de edad, con un mínimo de aportes de diez años pagando 5% sobre el sueldo bruto. La primera vez que el Estado Nacional me cambió las reglas de juego fue entre noviembre/75 y febrero/76. Gobernaba un gobierno justicialista, que determinó (me obligó por ley, obvio), que debía aportar 11% y que los aportes debían sumar 15 años mínimo. La segunda vez en 1994. Gobernaba un gobierno justicialista. En esta oportunidad, la zanahoria se corrió (siempre por ley) hasta los 65 años con un mínimo de 30 años de aportes. A esto súmenle la movilidad que no es la que determinaba la ley de movilidad del año 1969 sino que para determinarla consideran (¿serán resoluciones internas?, no leí que haya una ley para tal fin) la sumatoria de los últimos diez años calendario y no la historia que cada persona cuenta en su haber de aportante. Hoy, a nadie se le escapa que no existe la previsibilidad laboral. Hoy, el primero que paga haberes habituales con la denominación de “no remunerativo” que hará más paupérrimo el haber a cobrar del próximo jubilado es el Estado. Mire la boleta de sueldo de una maestra, por ejemplo, y no tendrá dudas de esta aseveración. La ley 19.032 imponía una contribución de 1% para gastos administrativos del sistema de jubilaciones y pensiones. El Estado Nacional -desde el gobierno de turno- debía velar para que lo que se recaude por orden de esta Ley alcance. Esta es otra situación que no observó el Estado Nacional. ¿No le parece que deberíamos conocer como acto de gobierno cuánto gana el responsable de la Anses?

Domingo Alberto Lobo

[email protected]

LA TARIFA DE LA LUZ

Tucumán, hasta la fecha, no se adhirió a la “convergencia tarifaria” impulsada por el ministro nacional de Planificación, Julio De Vido, por la cual, a cambio de las obras que promete dicho ministerio, provincias como Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén se comprometen a no aumentar las tarifas de la electricidad durante este año. En Tucumán ya se anunció que se incrementarían un 30%, lo que importaría un nuevo y duro golpe al bolsillo de los tucumanos y un nuevo condicionamiento negativo para las empresas privadas de nuestro medio. Es muy importante que el gobernador aclare con urgencia a la población por qué nuestra provincia permanece ajena a dicho acuerdo, pese a que su gobierno se mostró todos estos años incondicionalmente adicto a las políticas públicas del gobierno nacional. Por otro lado, urge modificar la ley tucumana N° 8.479 que creó el Ersept, órgano único de control y de regulación de los servicios públicos provinciales, entre los cuales se encuentran EDET SA en materia eléctrica, empresa que presta el servicio en forma monopólica, por lo cual todos somos sus usuarios cautivos, circunstancia esta que amerita un extremo cuidado legislativo para que este órgano de control opere en forma claramente independiente de esta empresa privada. Sin embargo, la ley 8.479 citada incumple groseramente con la garantía de los artículos 42 de la Constitución Nacional y local. Por un lado, no instituye a las asociaciones de usuarios como necesarios integrantes de sus órganos de dirección. La ley tucumana prevé un directorio de tres miembros, ninguno de los cuales representa a los usuarios. El representante del usuario lo designa el PE de una terna que le eleva el directorio del Ersept y carece totalmente de facultades para controlar los procesos de incrementos tarifarios. Por otro lado, se establece como ingreso del Ersept una tasa de Inspección y Control, que equivale a un porcentaje del monto de la tarifa que percibe EDET. Cada vez que el Ersept autoriza un incremento tarifario, automáticamente percibe mayores montos por esta “tasa”, que pagan inconstitucionalmente todos los usuarios. EDET incorpora esa tasa en sus facturas, actuando como “agente de percepción” del Ersept y luego deposita sus montos en cuentas de este órgano de control. De tal modo, por esta ley, el Ersept opera como “socio” de EDET: cada vez que autoriza incrementos tarifarios, se beneficia con mayores ingresos. ¿Podemos confiar en lo que resuelva este Ersept así estructurado, en las audiencias públicas que convoque para que el público se exprese sobre estos pedidos de incrementos tarifarios? ¿Sabe Ud., señor lector, que estas audiencias son, por esta ley infame, “no vinculantes”, es decir, que aún cuando la enorme mayoría rechace este aumento en la audiencia, el Ersept no está obligado a aceptar estas opiniones? No hay que esperar el 2015 para que se produzca el imprescindible cambio que todos necesitamos.

Luis Iriarte

[email protected]

Comentarios