Según los K, en 2015 no se paralizará el Congreso

Según los K, en 2015 no se paralizará el Congreso

Gustavo Beron | Columnista de DyN.

28 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo garantiza que en el próximo período legislativo de 2015, el Congreso “no va a estar paralizado”, mientras que la oposición espera que lleguen al recinto la reforma del Impuesto a las Ganancias y la ley de obligatoriedad de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En declaraciones a DyN, la diputada Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque por el Frente para la Victoria (FpV), advirtió que para saber cuáles serán los temas del próximo período “hay que estar muy atentos al inicio del año legislativo con el discurso” de la presidenta, Cristina Fernández, que “va a marcar línea de acción”.

Mientras, tanto el presidente del bloque radical, Mario Negri, como el titular de la bancada por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, coincidieron en que dos de los temas que no pueden faltar son Ganancias y la AUH. Por su parte, el titular del bloque macrista, Federico Pinedo, estimó que la atención deberá estar orientada a las dificultades económicas que generan “la inflación, la recesión y los vencimientos del pago de la deuda” y “el arreglo con los buitres”, a lo que se agregan “las últimas intenciones fundacionales de Cristina como el Código Laboral y el Código Penal que requieren la actividad del Parlamento”.

A la hora de hacer un balance del período 2014, García no dudó en definirlo como un año legislativo “muy intenso”, en el que “se trabajó muchísimo en comisiones, pese a que en muchas comisiones -no es por ‘chicanear’- la oposición estuvo ausente o de manera minoritaria”.

Giustozzi, por su parte, lo describió como un año “pobre de la calidad institucional, porque el oficialismo hizo uso y abuso de la mayoría”, mientras que Negri acusó al oficialismo de “abusar de sesiones especiales”. Sin embargo, Negri aventuró que “la agenda electoral tendrá medio paralizado” el parlamento, y agregó a los temas pendientes de tratamiento, “la Ley de Acceso a la Información Pública”, “un acuerdo político de prioridades que devuelva transparencia a la Justicia” y “un plan de lucha contra el narcotráfico”. (DyN)

Comentarios