La Cámpora vuelve a la UNT y llegan fondos frescos

La Cámpora vuelve a la UNT y llegan fondos frescos

Durante 2015 llegarían fondos para retomar la construcción del edificio de Bioquímica y para hacer la Escuela de Bellas Artes.

REGRESO. Zupán (dedos en “V”) vuelve al gabinete rectoral. La foto muestra su anterior jura, en junio de 2013. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) REGRESO. Zupán (dedos en “V”) vuelve al gabinete rectoral. La foto muestra su anterior jura, en junio de 2013. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
22 Diciembre 2014
El regreso de militantes de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) implicará la llegada de dinero para reactivar obras que se encuentran paralizadas y para ejecutar nuevas. En una primera etapa llegarían unos $ 10 millones, que se destinarían a la construcción de anfiteatros en la Facultad de Agronomía y de un edificio en la Escuela de Cine. Pero durante el año que viene se girarían recursos por un monto varias veces mayor, con los cuales se retomaría la Facultad de Bioquímica y se empezaría a hacer la Escuela de Bellas Artes.

La asunción de los camporistas Atilio Santillán, Facundo Cabral -como números uno y dos, respectivamente, de la flamante Secretaría de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo-, y Ricardo Zupán, como subsecretario de Asuntos Estudiantiles está prevista para las 9 de hoy, en la sala Juan B. Terán, donde sesiona el Consejo Superior.

Según fuentes camporistas, los fondos provendrían del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que dirige el tucumano José López. La fuente señaló que la UNT no estaba incluida en este programa debido a que recibía las utilidades de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), pero que a partir de una gestión de los diputados nacionales Mabel Carrizo y Marcelo Santillán, y del legislador Jesús Salim -todos, camporistas- podrá acceder a esos recursos. Hace 10 días, López recibió el respaldo de La Cámpora en sus pretensiones de postularse para gobernador de la provincia.

Pero además del dinero para obras, la fuente K señaló que continuarán llegando fondos desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). “Las gestiones son permanentes; de hecho, el sábado estuvo depositado el 100% del medio aguinaldo”, dijo. Semanas atrás, otro camporista había contado a LA GACETA que ni bien se consume el regreso de la “orga” al Rectorado la SPU empezará a habilitar a la UNT programas relacionados con la inserción y con la retención de los estudiantes. De hecho, mediante un comunicado oficial, la rectora, Alicia Bardón, había explicado el motivo de la creación de la nueva área de la que se harán cargo los camporistas. “(Se crea la Secretaría para) consolidar la gestión de programas que administra el Gobierno nacional, referidos al fortalecimiento académico, científico, estudiantil, y de inclusión social e institucional”, había dicho.

Comentarios