Tafi del Valle se cotiza. Tal vez quienes nunca han llegado a enamorarse de la chica más codiciada de los Valles tucumanos no puedan comprender cómo es que alguien puede pagar lo mismo (o incluso más) para veranear a 120 kilómetros de nuestra ciudad que en una playa del país o incluso del exterior. Pero lo hacen, y este año el alquiler de una casa mediana, durante 15 días, arranca en los $ 15.000. Por supuesto, la cifra puede ascender hasta los $25.000, dependiendo la ubicación, las dimensiones y las comodidades de las casas.
Los que pusieron sus propiedades en alquiler ya cerraron trato desde el mes pasado o antes. Es que en Tafí lo más frecuente es que los inquilinos se repitan casi todos los veranos, algo que le brinda tranquilidad al locador y al locatario. “Casi siempre alquilamos a gente que ya fue a la casa antes o bien a conocidos de antiguos inquilinos que fueron de visita cuando estaban sus amigos. Es una tranquilidad, porque son familias que cuidan tu casa como si fuera propia”, destacó una propietaria que por primera vez alquiló su casa de El Churqui por una quincena, cuando normalmente lo hace por el mes entero. Es una casa grande, para 10 personas y en los $ 1.500 que cobra por día incluye la ropa de cama y el servicio de mucama.
Otra propietaria, pero de una casa ubicada en la zona de Las Siringuillas, contó que alquiló su propiedad hace un mes y medio para la primera quincena de enero, mientras que la segunda ya está señada y está disponible sólo en febrero. “Hace cuatro veranos que la alquilamos (la tenemos hace siete) y casi siempre es gente que ya la ha conocido, se ha enamorado y quiere volver al mismo lugar”, confió. El precio que le puso a su casa es de $ 17.000 por cada quincena de enero y $ 14.000 por el mismo lapso en febrero. “La casa está pensada para nosotros, para la familia, pero un verano alguien nos propuso alquilarla y comenzamos a hacerlo todas las temporadas. Nos gusta recibir gente, compartir la casa, y por suerte nunca hemos tenido inconvenientes. La confianza es fundamental, y confiamos en la gente”, contó la arrendataria.
No todos pueden jactarse de haber hecho un buen negocio, y el apuro y la falta de precios de referencia casi siempre son malos amigos de las buenas ganancias. Consultada por LA GACETA, otra propietaria de una casa en Tafí confesó que la alquiló todo enero por $ 12.500, un precio bastante por debajo que el promedio. “La verdad no consulté, no comparé precios con otros alquileres y me apuré por cerrar el trato. Ya está hecho”, se lamentó. Es que en Tafí del Valle la mayoría de los alquileres se pactan entre propietarios e inquilinos: “cada uno le pone a su casa el valor que le parece”, afirma otra propietaria. Muy de a poco el mercado comienza a virar hacia las inmobiliarias, sostiene el corredor Fernando Guzman, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán. El empresario afirmó que los alquileres 2015 están entre un 10 y un 15% más caros que el año pasado.
Una característica de las casas de Tafí es que están pensadas para recibir familias grandes, con cuatro o seis integrantes como mínimo, algo en lo que comparativamente llevan la delantera respecto de los precios de alquileres en la costa, donde los espacios suelen ser más reducidos.
Los teléfonos de los arrendatarios siguen sonando y el calendario avanza. Si estás interesado en pasar tus vacaciones en Tafí, es momento de decidir y señar la casa porque, según la observación de Guzman, este año se ha contraído la oferta.