El PE descarta que se repitan los saqueos

El PE descarta que se repitan los saqueos

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, dijo que se trabajó para neutralizar los posibles focos de conflicto El Gobierno busca llevar tranquilidad a la sociedad. Anticipan que habrá un acuerdo salarial con la Policía. El posible juzgamiento de 47 policías no sería un problema

LISTO. El ministro Jorge Gassenbauer (de traje) y el secretario, Paul Hofer, estuvieron en la empresa donde preparan los 90 nuevos móviles para la Policía. la gaceta / foto de antonio ferroni LISTO. El ministro Jorge Gassenbauer (de traje) y el secretario, Paul Hofer, estuvieron en la empresa donde preparan los 90 nuevos móviles para la Policía. la gaceta / foto de antonio ferroni
25 Noviembre 2014
A seis días de comenzar diciembre el Gobierno busca asegurar la paz social. La huelga salarial de la Policía que el año pasado hundió a la provincia en un caos provocó un temor que se sintetiza en una pregunta: ¿habrá saqueos este año?

La respuesta, de acuerdo con el balance que se hace en Casa de Gobierno, es que 2014 se irá sin conflictos institucionales y sociales que obliguen a Gendarmería a patrullar las calles de la ciudad tal como ocurrió en diciembre pasado por causa del reclamo de los policías que abandonaron sus puestos de trabajo. A pesar de este crítico antecedente, el ministro del Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, sostuvo que se trabajó para neutralizar los posibles focos en donde, se piensa, podían generarse conflictos. “La policía va a estar preparada. Nuestro trabajo es estar listos para responder ante la peor hipótesis de conflicto, pero estoy convencido de que no habrá saqueos”, subrayó.

La protesta policial quebró el vinculo que tenía con la sociedad y la confianza hacia el trabajo de los uniformado cayó en un profundo descrédito. Ante esto, el funcionario buscó un posición conciliadora. “Tenemos que confiar en las instituciones. Los policías malos deben desaparecer. Pero la Policía, en sí misma, es una institución buena que debe generar su propio mecanismo para que los policías malos no tengan lugar. Es lo mismo que debe pasar con la Justicia. Por eso hay que exigir la fortificación de las instituciones”, dijo Gassenbauer.

Junto con la puesta en marcha del habitual operativo “Felices Fiestas”, que comenzará el 8 de diciembre, está previsto que salgan a la calle unos 200 cadetes de la Escuela de Suboficiales lo que prevé que habrá una numerosa presencia policial en las calles. Por esto LA GACETA le preguntó al ministro si una mayor cantidad de uniformados son una garantía de seguridad. “Nuestro plan prevé que la Policía sea la última barrera. Nuestra política está basada en la inclusión escolar y social porque sí no actuamos en todo lo anterior (Educación y Desarrollo Social) no va a haber número de policías que alcance”, remarcó el funcionario.

En este contexto Gassenbauer habló también acerca de la incorporación de nuevos oficiales. “Los opositores hablan de incorporar 1.000 policías por año pero esa idea es imposible de cumplir. No es fácil formar a un policía. Es difícil encontrar a 300 personas con vocación de ser policías. Decir que voy a incorporar a 1.000 policías por año es decir que voy a hacer una muy mala incorporación. Nosotros tenemos hasta 4.000 postulantes pero al final quedan 150 o 200”, concluyó.

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, también habló con este diario acerca de las perspectivas de Seguridad para diciembre. “La Policía tendrá su diálogo salarial como el resto de la administración pública. Lo que sucedió el año pasado fue angustiante para todos. Creo que la fuerza hizo un examen de conciencia de lo que sucedió y no vamos a volver a tener reclamos”, remarcó.

A mediados de este mes, los fiscales Adriana Giannoni y Diego López Ávila elevaron a juicio la causa en la que se imputa por sedición a 47 policías y los consideran responsables de los saqueos sucedidos entre el 9 y 11 de diciembre de 2013. Esto habría generado un clima tenso la Policía. “Desconozco si hay alguna situación (enojo) por esto. Pero si puedo decir que no hubo ningún reclamo hacia el Ejecutivo”, subrayó el secretario.

Comentarios