Inseguridad: un asunto candente en el recinto

Inseguridad: un asunto candente en el recinto

19 Noviembre 2014
La frase de la polémica.- El gobernador José Alperovich se refirió el lunes ante la prensa a los casos de robos y hurtos en los que vecinos intervienen para tratar de combatir a los ladrones. “La verdad es que hay que estar en el cuero de cuando a uno le roban. No sé cómo reaccionaría uno, si me pasara. Hay que estar en el cuero de la gente”, sostuvo, al ser consultado sobre el creciente número de casos de defensa por “mano propia”. Estos dichos generaron ayer fuertes cruces en el recinto.

“Ausencia del Estado”.- “Que el gobernador haya justificado la ‘justicia por mano propia’ por parte de vecinos demuestra un fenómeno que tiene como principal causa la ausencia del Estado en materia de seguridad. La gente, ante la inacción del Estado, ha tomado la protección por sí misma de su integridad y sus bienes”, describió el macrista Alberto Colombres Garmendia.

“Nos quedamos ciegos”.- “Esta fue una declaración oportunista de la máxima autoridad de la Provincia. Alperovich se debe hacer cargo de su inoperancia en materia de seguridad. Como decía (Mahatma) Gandhi: ‘Ojo por ojo nos quedamos ciegos’”, consideró el radical Ariel García.

“Puede generar un caos”.- “Si la gente sale a hacer ‘justicia por mano propia’ expone aún más su vida, porque el delincuente está jugado. Esto amerita una rectificación por parte del gobernador, porque puede generar un caos en la sociedad”, dijo el massista Gerónimo Vargas Aignasse.

El caso “Galván”.- “Es clara la inutilidad del equipo que el gobernador eligió para combatir la inseguridad. Debería pedirles a estos señores algún tipo de rendición de cuentas”, dijo Fernando Valdez. Y mencionó el caso de Daniel Galván, quien fue acribillado a principios de octubre por tratar de impedir el asalto a un vecino.

Proyectos.- El radical Federico Romano Norri aseguró que, junto a su colega Roberto Sánchez, presentó varios proyectos de ley tendientes a aportar ideas respecto a la inseguridad. “Parece que al PE no le interesa escucharnos”, se quejó. Y mencionó que, esta semana, lanzó una campaña para confeccionar un “Mapa del Delito” entre vecinos, a través del web www.banca50.com.ar/mapa.

“No estamos en el infierno”.- José Gutiérrez, vicepresidente del bloque oficialista Tucumán Crece, defendió las tareas del PE en materia de seguridad. “No estamos en el infierno, bajo ningún punto de vista, y se está trabajando. Acá no hay una solución mágica; no hay una solución para cuando entra un ladrón a una casa, que tocamos un pito, y como la lámpara de Aladino, aparece el genio y lo corre al delincuente”, dijo el referente peronista.

“De mala fe”.- “Decir que el gobernador está a favor de la ‘justicia por mano propia’ no sólo es falso: es de mala fe y de una irresponsabilidad absoluta. Él siempre dejó actuar a la Justicia como corresponde”, señaló el oficialista José León, titular de la comisión de Seguridad y primo del mandatario.

“Bolsa de gatos”.- El peronista Roque Álvarez dijo que las declaraciones del gobernador no deben ser tildadas de “desafortunadas”. Y consideró que, en ese caso, el radical Gerardo Morales (Jujuy) dijo que todo UNEN es “una bolsa de gatos”. Además, remarcó que la ley contra los “transas” no se aplicó aún porque la Nación no ha remitido fondos.

Réplica.- Tras la sesión, el republicano Ricardo Bussi rebatió el argumento sobre la tardanza en la desfederalización de las causas sobre drogas. “Es una burda y grosera mentira que esperen fondos de la Nación. Córdoba, Buenos Aires y Salta ya han desfederalizado la lucha con fondos propios, sin esperar nada del Tesoro Nacional. Hay que estar verdaderamente preocupados para dar esta pelea con recursos propios. No es bueno que el Gobierno provincial esconda su inutilidad detrás de la desidia de los Kirchner”, dijo.

Comentarios