Capitanich niega una notificación oficial para negociar

Capitanich niega una notificación oficial para negociar

Pollack dijo que en enero citará a las partes. El mediador del proceso entre el Gobierno y los “holdouts” confía en que a principios de 2015 se reabrirá la negociación.

Capitanich niega una notificación oficial para negociar
15 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó ayer que el mediador del conflicto con los fondos buitre, Daniel Pollack, haya enviado una notificación oficial para reabrir, a principios de 2015, las negociaciones con los holdouts, es decir con aquellos tenedores de bonos argentinos que no accedieron a los canjes de deuda que la Argentina impulsó en 2005 y en 2010. En la Casa Rosada, el funcionario fue consultado sobre esa posibilidad que incluiría, según trascendió, reuniones entre las partes, que se concretarían entre el 5 y el 9 de enero próximos. “No ha habido una notificación oficial”, se limitó a contestar el jefe de los ministros nacionales, según consignó la agencia DyN.

Pollack fue designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien, a mitad de año, falló a favor de los tenedores de títulos en cesación de pagos por unos U$S 1.330 millones. El encuentro, de concretarse, sería el primero sin la vigencia de la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que beneficia a los bonistas que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, en caso de que el Gobierno argentino pague el total de la deuda que reclaman los holdousts, liderados por los fondos de inversión Aurelius y NML Capital. La cláusula RUFO vence el 31 de diciembre de este año, y desde el 1 de enero la Argentina está liberada para, eventualmente, retomar las negociaciones para un acuerdo final con los fondos buitre y con holdouts.

La trama
El diario económico Ámbito” publicó ayer que el abogado mediador no quiere dejar su rol de único negociador oficial designado por Griesa, y está dispuesto a abrir lo más rápido posible una instancia de discusión en su propia oficina de Nueva York. Según los trascendidos, la idea del letrado es evitar que la Argentina y los fondos buitre elijan otro ámbito para reiniciar las tratativas, ya que considera que el único que tiene el mandato judicial para propiciar un eventual acuerdo entre las partes es él.

Pollack se comunicó informalmente con los abogados de la Argentina, Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, con los representantes de los fondos buitre Robert Cohen (Elliot), Stephen Poss (Olifant) y Roy Englert (Aurelius). La decisión del mediador, de facilitar su propio estudio para las negociaciones, se debe a que la Argentina manifestó la decisión de esperar hasta 2015 para reabrir las tratativas. En agosto y en septiembre, Pollack abrió su despacho para negociaciones que resultaron fallidas.


Comentarios