La mudanza del conjunto escultórico en honor a Nasif Estéfano genera incertidumbre

La mudanza del conjunto escultórico en honor a Nasif Estéfano genera incertidumbre

A la Fundación Museo Nasif Estéfano le preocupa el estado en el que se encuentra el conjunto escultórico que homenajea al piloto de la Perla del Sur. Intimaron a la empresa que realiza las obras viales en el ingreso a la ciudad para que se cuide y reconstruya la obra. El significado artístico

BAJO UN PLÁSTICO NEGRO. En el obrador que tiene la empresa Green están guardadas las piezas del conjunto escultórico. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll BAJO UN PLÁSTICO NEGRO. En el obrador que tiene la empresa Green están guardadas las piezas del conjunto escultórico. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll
Representa el mundo del automovilismo. Recrea, en menor escala, una pista de carreras. Reproduce la esencia de un hombre sencillo, amante de los fierros, con vocación de triunfo. Así fue diseñado el conjunto escultórico que homenajea al inolvidable piloto de la Perla del Sur, Nasif Estéfano. Fue inaugurado el 21 de octubre de 1974, después de la trágica muerte del deportista. Hasta hace poco estaba ubicado sobre la ruta 38, en el acceso principal a Concepción por calle San Martín. Pero esa zona hoy es el escenario de una obra vial y el conjunto en homenaje al piloto había desaparecido. ¿Dónde estará? ¿Habrá sobrevivido?, se preguntaban los vecinos.

Tienen la misma inquietud los integrantes de la Fundación Nasif Estéfano, quienes ya intimaron formalmente a la empresa responsable de la construcción de la obra vial para que conserve los elementos y detalles de la obra. Además, se le solicitó que traslade y construya nuevamente la escultura en el lugar que fue determinado por ordenanza, según comentó Alfredo Estéfano, sobrino del piloto y concejal de la Perla del Sur.

La ordenanza 1.650 establece cuál la nueva ubicación de la escultura: será también sobre la ruta 38, frente a la rotonda que une esa vía con la avenida Güemes, en el ingreso sur a Concepción. “Hace aproximadamente 60 días el monolito fue demolido, sin que hasta la fecha se inicie la construcción en su nueva ubicación, por lo que la Fundación Museo Nasif Estéfano iniciará las intimaciones correspondientes a la empresa autora de la destrucción del conjunto escultórico, como así también a las autoridades que avalaron la demolición, para que en forma inmediata sea restituida esta obra de arte que forma parte del patrimonio cultural, deportivo e histórico de la ciudad de Concepción”, subraya Estéfano. “Ni siquiera sabemos dónde está el monolito. Estamos preocupados porque si no se cuidan bien todas las piezas de esta obra de arte, se terminará perdiendo”, añade.

En el obrador
“No hay ningún misterio. El monolito está muy bien guardado y lo vamos a colocar donde nos pidió el municipio, de la misma forma que tenía. Le vamos a construir de nuevo la base de hormigón, que representa una ruta”, explica Andrés Guardia, jefe de la obra sobre la ruta 38. El ingeniero mostró que la escultura está guardara bajo un plástico negro, en el obrador que tiene la empresa Green, a pocos kilómetros de Concepción. Según se pudo apreciar, será necesario hacer un minucioso trabajo de recuperación del monolito, ya que muchas piezas se encuentran desgastadas por el paso del tiempo. Alfredo Estéfano dio detalles sobre esta obra que hicieron dos destacadas artistas tucumanas: Juana Radusky y Eve Maris.

“En este conjunto escultórico, las artistas buscaron exaltar el mundo que rodea al oficio del automovilismo. Por eso, la técnica utilizada fue cercana a la de la mecánica: acero, tuercas, tornillos, barras, esferas, aros, policromados, pulidos, cromados; una vislumbre de la mecánica clara, precisa, eficiente”, señala Estéfano. También comenta que el basamento del monolito es de cemento porque recrea un tramo de ruta y de pista. “La cinta de hormigón que se eleva, desciende y vuelve a elevarse, representa los cerros recorridos por Nasif. El montículo de tierra recubierto de verde pasto es símbolo de lo natural y sencillo que era nuestro piloto”, especifica.

Otro detalle singular en la obra de arte son las ruedas que van disparadas hacia lo alto. “Significan el triunfo del hombre sobre el mundo inmediato”, según comentaron las autoras. También están presentes en la escultura una bandera de cuadros blancos y negros y el perfil de Mc Laren, la máquina que amaba Nasif.

Los vecinos de Concepción sintieron tristeza al ver cómo desarmaban el monolito. Para muchos de ellos, ese homenaje al piloto era un punto de referencia, un lugar de encuentro. “Qué lástima que lo trasladen. Pasaba mis tardes sentada ahí y ahora sólo hay escombros y tierra”, comenta Melina Rodríguez, de 22 años. La madre de esta joven estudiante, Mary, de 55 años, agrega: “uno lo busca por aquí con la mirada. Y se nota su ausencia”. Todavía recuerda los logros de Nasif. “Fue nuestro gran ídolo”, comenta la mujer. Vive frente a la ruta 38. En el lugar donde antes estaba la escultura ahora se encuentra el asfalto de una las calles colectoras que forman parte de la travesía urbana, obra que estará lista en diciembre y que le cambiará la cara al ingreso a la Perla del Sur.

Museo Nasif Estéfano
Un gran sala de exposiciones que sólo abre cuando hay visitas programadas

Además del monolito, en Concepción hay varios lugares que recuerdan y homenajean a Nasif Estéfano. Una de las calles principales de la ciudad lleva su nombre. También hay un museo que atesora anécdotas y recuerdos del automovilista. La sala no se mantiene abierta al público en forma permanente porque cuesta mucho mantener este lugar, comentó el sobrino, Alfredo Estéfano, presidente de la Fundación Museo Nasif Estéfano . “Lo abrimos sólo para realizar visitas programadas. A través de la fanpage que tiene el museo en la red social Facebook se pueden coordinar las visitas.

“Nos gustaría tener el museo abierto todo el tiempo porque muchos turistas nos piden. Pero es muy caro mantenerlo y no recibimos ayuda de nada. Tampoco cobramos entrada”, contó el sobrino del ídolo. Detalló que el tienen mucha demanda de escuelas de la provincia, que visitan el lugar dos o tres veces por semana. En el museo (ubicado en la calle Nasif Estéfano 242) la gente puede observar fotografías, trofeos, pergaminos, salutaciones, indumentarias deportivas y autos. Actualmente están armando un nuevo vehículo de los que usó el piloto concepcionense.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios