Del futuro de la humanidad a las aventuras de Torrente

Del futuro de la humanidad a las aventuras de Torrente

“Interestelar” es la nueva y esperada película de Christopher Nolan. Para los chicos llega “Los boxtrolls”, una joya animada

EXPLORACIÓN ESPACIAL. Matthew McConaughey en “Interestelar”. EXPLORACIÓN ESPACIAL. Matthew McConaughey en “Interestelar”.
06 Noviembre 2014
Los estrenos de hoy componen un combo de lo más heterogéneo, capaz de abrazar espectadores de distintos paladares cinematográficos. “Interestelar” es la película de ciencia ficción más esperada del año, mientras que “Los boxtrolls” apela a la mágica técnica del stop-motion para narrarles un cuento a los chicos y no tan chicos. Además, llega la quinta entrega de un personaje de culto en España y en Argentina: “Torrente 5-Operación Eurovegas”, siempre con Santiago Segura al comando del proyecto.

• Apenas concluyó la trilogía de “Batman”, Christopher Nolan se enfocó en “Interestelar”, guión que escribió junto con su hermano, Jonathan, y que en un principio estaba destinado a Steven Spielberg.

Nolan se toma casi tres horas para narrar esta historia futurista, en la que combina elementos clásicos de la ciencia ficción -los escenarios distópicos para nuestro planeta, los viajes espaciales revestidos de acción y suspenso- con lecturas existencialistas, en la línea de “Contacto” y sin dejar de mirar de reojo al santo grial del género, aquella “2001” que firmó Stanley Kubrick.

La cuestión es que en el futuro una catástrofe ambientalista pone a la raza humana entre la espada y la pared. La única posibilidad de sobrevivir es encontrar condiciones similares a las de la Tierra en algún planeta lejano. Hacia allá va entonces una misión comandada por Cooper (Matthew McConaughey), apelando a un agujero negro para desplazarse por el espacio.

El elenco es excepcional, incluyendo a Anne Hathaway, a Jessica Chastain y a Michael Caine, a esta altura un actor fectiche en la cinematografía de Nolan. Todo en línea con los 165 millones de dólares que costó la película, una apuesta tan cara como ambiciosa que se atreve a pensar en el Oscar.



• Los estudios Laika, responsables de joyitas como “Coraline” y “Paranorman”, están detrás de “Los boxtrolls”. Alan Snow es el autor de la novela sobre la que se basa la historia, dirigida por la dupla integrada por Graham Annable y Anthony Stacchi, debutantes absolutos en un largometraje.

Nos vamos a Puentequeso, un pequeño pueblo inglés en cuyas entrañas habitan los traviesos boxtrolls. Ellos son pacíficos y trabajadores, pero las autoridades de Puentequeso los acusan de todos los males y les ordenan a los temibles Sombreros Rojos que los atrapen. Eggs, un niño que había sido criado por los boxtrolls, irá en su rescate.

Ben Kingsley encabeza el reparto de los actores que pusieron sus voces en la versión original. Entre ellos figura Nick Frost, aunque parezca mentira, sin su compadre Simon Pegg.



• “En este filme mi personaje involuciona, es un ser que sólo puede degenerar”, explica Santiago Segura al referirse a las nuevas aventuras de Torrente. Violento, escatológico, racista (franquista, por supuesto) y fanático de Atlético de Madrid, Torrente protagoniza la saga más exitosa de la historia del cine español y ha construido, con el paso de las películas, una sólida legión de fanáticos en nuestro país.

Esta quinta entrega nos lleva a la España de 2018, un país consumido por la crisis. En ese contexto, Torrente planea el golpe de su vida: el robo de un casino en Eurovegas. Convoca para eso a una banda integrada por personajes de lo más variopinto, entre los que aparece ¡Alec Baldwin! (y hablando en castellano, para más datos).

Claro que es una sátira de “la gran estafa”. Cuenta Segura: “la historia narra los esfuerzos de 11 retrasados por robar un centro de juego, pero son gente con tan poco en su haber que resulta difícil, no sólo que puedan cometer el atraco, sino que hasta logren cruzar una calle juntos”.

Segura escribió, dirigió y protagoniza la película, adornada -como es habitual- por una vasta colección de cameos de toda clase de estrellas. “En España todo es posible, es un caldo de cultivo para Torrente -ironizó-. Con lo que sucede allí se puede hacer una miniserie de esas que duran como ocho horas”.



Comentarios