El Concepción terminaría hoy de moler y comienza a cerrarse la zafra 2014

El Concepción terminaría hoy de moler y comienza a cerrarse la zafra 2014

La fábrica del grupo Atanor produciría 276.000 toneladas de azúcar. La temporada se presenta con precio “de quebranto” Cuatro de los 15 ingenios de la provincia finalizaron la molienda de caña de azúcar, según informaron

PRODUCTIVIDAD. Vista aérea del ingenio Concepción, que hoy concluirá su plan de molienda. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO PRODUCTIVIDAD. Vista aérea del ingenio Concepción, que hoy concluirá su plan de molienda. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
23 Octubre 2014
La zafra 2014 comenzó a cerrarse y en la actividad proyectaron cumplir con la estimación máxima que había sido prevista para este año, de 1,4 millón de toneladas de azúcar “equivalente”. Hasta ahora, se ha producido alrededor de 1,380 millón de toneladas del producto, incluyendo la elaboración de alcohol.

Cuatro de los 15 ingenios que funcionan en la provincia finalizaron el plan de molienda de caña de azúcar de este año. Aguilares encabezó el cierre de campaña el jueves pasado. La planta azucarera del grupo Colombres se sumó al San Juan, que días antes había concluido su temporada de manera imprevista en medio de un bajo nivel de producción y un conflicto salarial.

Luego fue el turno de Ñuñorco, perteneciente también al grupo Colombres, y de Cruz Alta, administrada por la Compañía Azucarera Los Balcanes.

“Aguilares produjo azúcar casi un 40% más que el año pasado. Pasó de 23.000 a 31.140 toneladas. Además, registró el mejor rendimiento neto en la provincia, hasta ahora, de 10,97%. También tuvimos ‘cero gas absoluto’, es decir, no consumimos ni un metro cúbico de gas en toda la zafra”, expresó Julio Colombres, titular del grupo del mismo apellido.

“Igualmente, al Ñuñorco le fue bien en materia productiva: hizo 75.194 toneladas de azúcar, 14.684 toneladas más que en 2013; tuvo un rendimiento neto de un 10,826%, incluso entre los más altos”, agregó el empresario.

El también titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) aclaró que la otra fábrica del grupo, Santa Bárbara, concluirá el trabajo la semana que viene, con alrededor de 77.000 toneladas, unas 4.000 más que el período anterior.

“Entregamos energía eléctrica a la red pública de la localidad de Santa Bárbara: 7 megavatios (Mw/hora)”, finalizó.

Para hoy está previsto el final de molienda del ingenio Concepción, del grupo Atanor y el de mayor producción en Tucumán. Según se anticipó desde la empresa, la producción llegará a las 276.000 toneladas de azúcar en este período, lo que representará un incremento de un 45% respecto de 2013.

Si bien el año comenzó con niveles negativos, los buenos resultados de producción marcaron la etapa final de la zafra. Sin embargo, ese desenlace de la temporada se contrapone con los problemas de coyuntura económica y comercial, como el aumento de los costos internos y la caída del precio en el mercado interno.

En el mercado interno, la bolsa de 50 kilogramos se ha comercializado en las últimas semanas a entre $ 210 y $ 250, tras iniciar el año en $ 280. El bajo precio viene perjudicando, en particular, a los productores cañeros, quienes forman parte de la cadena de venta. Los industriales y operadores negocian con los altos valores.

El titular de Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, reflejó la inquietud de ese sector ante los menores precios en la plaza nacional. “Son de total quebranto para el productor si tenemos en cuenta el ato crecimiento de los costos fijos, como el combustible y los salarios”, expresó el dirigente en una nota en la que le solicitó una audiencia con el presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), Jorge Feijóo.

“Solicitamos al Ipaat que informe qué porcentaje definitivo de azúcar físico se destinará a la exportación y qué porcentaje se destina a la producción de alcohol”, agregó.

Fara planteó, asimismo, que en la actualidad “se le paga a productores $ 2,066 por el kilo de azúcar, es decir, $ 125 la bolsa, con IVA incluido, por exportación”. “Hay otra industria que desembolsa $ 2,25 por kilo, lo que representaría $ 175 (IVA incluido)”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios