Cartas de lectores
 REUTERS REUTERS
23 Octubre 2014

EL DERECHO A LA IDENTIDAD

El derecho a la identidad es uno de los derechos básicos de todo ser humano. Saber la fecha real de nuestro nacimiento, el lugar, antecedentes médico-genéticos, orígenes étnicos y culturales, es decir todos aquellos elementos que conforman la identidad de una persona. Los seres humanos no nacimos como una hoja en blanco, además de haber recibido información durante la gestación, tenemos incorporados archivos genéticos de cuatro generaciones. La identidad se va formando con los años, es cierto, pero parte siempre de una base sólida. Desconocerla genera daños físicos y psicológicos. Nuestros hijos también se ven afectados ya que heredan ese espacio en blanco de nuestras vidas. El desconocimiento a la verdadera identidad de origen tiene a su vez una gran incidencia en otras problemáticas sociales relacionadas con los vínculos familiares. Además de generar incertidumbre por carecer de antecedentes médico-genéticos e ignorar si somos portadores de alguna enfermedad hereditaria transmisible, muchos nos vemos imposibilitados de recibir transplantes. La crisis de identidad padecida por niños y adolescentes resulta ser una de las causas con mayor incidencia en los casos de pérdidas de chicos menores de edad. Missing Children manifiesta en sus estadísticas que en el año 2013, el 38% de las desapariciones fueron por esta causa. El Estado debe procurar obtener, conservar y proporcionar toda la información posible respecto de los nacimientos producidos en su territorio, para que esta pueda ser utilizada por todas las personas que desconozcan o tengan sospecha respecto de su verdadera identidad. Del mismo modo, el Estado debe prestar asistencia a quienes pretendan determinar la identidad de sus presuntos hijos, hermanos, nietos, padres y/o abuelos sin importar el período histórico al que pertenezcan. Es un deber del Estado garantizar los mismos derechos a todas las personas de conocer su verdadera identidad. Es contradictorio hablar de derechos humanos y al mismo tiempo excluir, discriminar. Vivir en la verdad dignifica, fortalece, hace a la plena realización de la personalidad. No puede haber plena libertad si alguien no conoce su identidad puesto que el saberse uno mismo es el pre-requisito para la toma libre de decisiones. El derecho a la identidad es un derecho universal. ”.

Graciela Palma Arizaga
[email protected]


DISCAPACITADO SIN DNI

Me presenté en el Centro de Documentación de calle San Martín y Laprida para gestionar el pedido para el DNI nuevo para mi hijo discapacitado motriz. Francisco está postrado en cama por una severa escoliosis y otros problemas. Tras esperar dos horas a la persona que está encargada de este trámite, me atendió rápidamente, diciendo que además de certificado médico que justificara ir a domicilio para hacer dicho trámite, debía pagar $65 más los gastos de traslado. Somos una familia de escasos recursos, ni pensión tiene mi hijo, por lo lerdo del sistema. En abril de este año presenté una nota y certificados en el Centro de Documentación, de Crisóstomo Álvarez, pero no tuve noticias, tal parece que si no hay dinero de por medio nada se puede lograr para un discapacitado. Me pregunto dónde esta la inclusión. ¿Por qué todo se dificulta para las personas más débiles? Pobre sociedad que se olvida de todos aquellos que están más desamparados.

Germana Gayol
[email protected]

Publicidad


PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS

Las personas que sufren algún tipo de incapacidad y/o discapacidad deben tener prioridad en todo sentido, a saber: provisión de medicamentos en forma gratuita por el Estado, viajes de corta, mediana y larga distancia gratuitos, atención médica, tratamientos, radiografías, operaciones, medicina de alta complejidad, sillas de ruedas, elementos ortopédicos y todo lo que fuera necesario para mejorar la calidad de vida de los pacientes enfermos deben ser proveídos sin cargo por el Estado. Me parece una ridiculez lo expresado por el señor Alex Freyre, en un programa televisivo, que de no ganar las próximas elecciones el oficialismo, los pacientes se quedarían sin medicamentos (haciendo referencia al Sida), seguramente no debe ser una persona de bien por decir estas cosas, todavía dando un ejemplo de la situación. La política no debe mezclarse con las personas enfermas por sufrir incapacidad y/o discapacidad, la sociedad debe priorizarlos como los primeros hoy, mañana y siempre.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]

Publicidad


MATERNIDAD Y CAPITALISMO

A propósito de la idea de que las mujeres prioricen su trabajo a la misión divina de la procreación, es otra vuelta de rosca del capitalismo, la especie “deshumanizada” al servicio de la economía. Clara demostración que las personas son un engranaje más de una máquina que se alimenta de vidas, Charles Chaplin parodió este nuevo escenario en la película “Tiempos modernos”. Para muchas mujeres, la realización como mujer pasa por otro lado que no es exactamente la maternidad, siendo esto una decisión muy personal. Contradicción, por un lado en la base piramidal de la sociedad un crecimiento exponencial de mujeres muy jóvenes de precarias condiciones educativas y económicas, que traen hijos al mundo a sufrir. Por el otro, quienes pudiendo hacerlo lo evitan en aras de diversos objetivos, sin tener en cuenta en ambos casos que la familia es la base de una sociedad cada vez más polarizada y convulsionada que nos toca vivir.

Roberto Rubén Sánchez
[email protected]


ROCA

El 19 de octubre de 2014 se cumplió un siglo de la muerte de un tucumano ilustre, el teniente general Julio Argentino Roca, quien fue una figura clave de la Argentina progresista en la década de 1880. Llegó a ser dos veces presidente de La Nación contribuyó a dar un formidable paso adelante para el país en todos los órdenes. Mereció el título de “Constructor de la nación”. Gracias a Roca hoy existe la Patagonia y de no haber actuado sería actualmente chilena, según el muy buen editorial “Julio Argentino Roca en la perspectivas del siglo”, del 19/10. Pese a que el gobierno nacional actual lo desconoce, por su amplia trayectoria y progresismo, nunca los argentinos deberíamos desconocer que este ilustre tucumano fue un estadista que integró con otros dos ilustres tucumanos (Juan Bautista Alberdi y Nicolás Avellaneda), el “trío” de fundadores de la República Argentina. Creó el Consejo Nacional de Educación, el Banco Hipotecario Nacional, promulgó la ley de educación, la ley de moneda nacional, se ocupó de la organización de límites territoriales nacionales, la construcción del Puerto de Buenos Aires, la creación del Registro Civil, siendo estos algunos pocos rubros que se pueden destacar (lo dijo Carlos Páez de la Torre (h) en su comentario de Memoria también del 19/10. Este gran ex presidente de los argentinos era un hombre de “hacer más que de decir”; en la actualidad es al revés, se dice mucho y se hace poco. Todos los argentinos tenemos que venerar a este gran patriota.

Humberto Carmelo Spuches
[email protected]



TRÁNSITO CAÓTICO

Evaluar riesgos para tomar decisiones es prioridad en cualquier ámbito de la vida. La idea que me impulsa a escribir no es otra de que al menos en los temas de educación y seguridad vial y las medidas que se toman al respecto sean pasadas por ese cedazo para descartar riesgos que después tendremos que lamentar . La calle Corrientes, sentido este-oeste, se topa a la altura del 1.200 con las vías del ferrocarril y gira al norte convirtiéndose en pasaje Bernardo de Irigoyen hasta desembocar en la avenida Sarmiento. Tiene, por supuesto, las medidas de un pasaje en cuanto a dimensiones de calzada se refiere; históricamente el pasaje tenía mano de sur a norte y se estaciona a la izquierda. Sorpresivamente fue convertido en doble mano pudiendo los vehículos doblar desde avenida Sarmiento hacia el sur pero la primera esquina es Santa Fe en sentido este-oeste. Nos encontramos ya con dos factores de riesgo: el pasaje es demasiado estrecho para doble mano y estacionamiento a la izquierda y el otro , los vehículos que por Santa Fe giran al norte hacia la avenida se encuentran intempestivamente de frente con quienes doblan al sur por le pasaje (pueden corroborar datos en Google Street o Earth (W 65°12’47” S 26°49’02”). Próximamente se anuncia una macro reestructuración de tránsito tucumano tan caótico como nuestra cultura de conducción y de planificación; se ponen parches para solucionar un problema que es de fondo. Caos es la palabra que caracteriza el tránsito en ese tramo del pasaje (Santa Fe-Sarmiento). Existen programas de manejo del cambio y evaluación del riesgo, autoridades, ténganlos en cuenta al decidir introducir cambios en lo vial. No sumemos riesgos donde no los hay.

Jorge Antonio Rojas
[email protected]


LOS POBRES

No tuvo el homenaje esperado la celebración de la fundación de San Miguel de Tucumán. El gobierno pareció desconocer que se debían festejar sus 329 años. Ayer, Cuna de la Independencia, hoy cuna de la dependencia, Tucumán está sometido al abandono, ha pasado a ser la cuarta provincia más pobre del país. Los miles de pobres que viven en ella no tienen trabajo genuino, la empresas que iban a venir a Tucumán a dar trabajo, no vinieron porque no existe la seguridad jurídica que estas exigen. La política sirve hoy a los que viven de ella y no les da soluciones a los pobres que aumentan cada día. El que está sin trabajo cae a veces en la delincuencia. Como decía el doctor Pedro David, juez internacional en La Haya (Holanda), ningún niño nace delincuente. Es deber del Estado darle salud, educación, trabajo y vivienda.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán


LA REELECCIÓN

En relación con la carta del lector Jorge Lobo Aragón, de 19/10, quiero manifestar que está totalmente equivocado al decir “la ciudadanía ve con indiferencia reelecciones sí o reelecciones, no”. La ciudadanía está totalmente en contra de las reelecciones indefinidas de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Esto se lee en las cartas de los lectores o se escucha en charlas de café entre amigos. También es unánime el repudio al silencio oficial sobre los mal llamados “gastos sociales”. Si estos realmente fueron destinados a ese fin, ¿por qué no presentar rendición de cuentas? Además se debería suprimir el Ministerio de Bienestar Social. Por último le digo que en todos los países avanzados del mundo no existen las reelecciones, salvo uno como excepción.

Rodolfo Dagum
[email protected]


RECONOCIMIENTO A LA MUJER

Comparto en un todo el sentido y científico reconocimiento del lector Federico Vázquez (carta del 15/10) a las mujeres. Quiero agregar que yo llegué a las mismas conclusiones del doctor Daniel Amen solo que a través de un método puramente empírico a lo largo de más de tres décadas de compartir las rodillas en el barro a veces, las manos tocando el cielo otras, y todo relleno de la cotidianeidad de la vida con mi amiga, compañera y esposa.

Esteban Alfredo Margaría
[email protected]


BAJA PRESIÓN DE AGUA

Después de pasar varios días sin agua y soportando las altas temperaturas que se dieron días atrás, veo con bronca e impotencia que salen anuncios de la Municipalidad de Banda del Río Salí (LA GACETA del 22/10) en donde dicen que hay un pozo que abastece de agua a los habitantes de esa zona. El pozo no está en servicio, hicieron una conexión precaria desde la zona de Lastenia hacia Cebil Pozo, obviamente hay baja presión, no se llenan los tanques de las casas y hay que andar acarreando con baldes el agua para realizar la higiene personal y de la casa. Señores del municipio de Banda del Río Salí, aunque sea por vergüenza deberían resolver este problema en vez hacer falsos anuncios de cosas que no hacen.

Jorge Ávila
[email protected]


EL GNC

Las estaciones de servicio de GNC, sistemáticamente aumentan el precio del gas. Si tenemos en cuenta que en junio fue el último aumento de salario de los trabajadores del sector, vemos que de ninguna manera está justificado dicho incremento. Es llamativa la inacción de las autoridades o del defensor del Pueblo que no debe mirar para otro lado. Esta realidad afecta a miles de usuarios.

Manuel de la Vega
[email protected]

Comentarios