Cartas de lectores
 hewestsidestory.net/ hewestsidestory.net/
22 Octubre 2014

LA CEGUERA

La vista de pacientes que sufren de formas incurables de ceguera podría mejorar significativamente después de un único transplante de células madre, han asegurado científicos. El diario “The Telegraph” publica un artículo sobre un estudio recogido en la revista médica The Lancet, acerca de si las células madre embrionarias humanas pueden corregir la pérdida de visión. Un estudio con 18 pacientes en EEUU muestra que injertar estas células en la retina no causa rechazo y permite revertir daños incurables. Robert Lanza, director científico de la empresa estadounidense Advanced Cell Technology, que financió la investigación junto a un equipo de especialistas de cinco centros oftalmológicos de universidades como la de Harvard o la de California, publicó en The Lancet los resultados de tres años de seguimiento de sus pacientes trasplantados. El nuevo tratamiento utiliza células madre para recrear un tipo de células de la retina que apoya esas fotorreceptores. Las células madre derivadas de embriones que con sólo unos pocos días de edad tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido en el cuerpo, explican. Bañando las células madre en un cóctel de productos químicos especialmente formulados, los científicos fueron capaces de estimularlos para convertirse en células del epitelio pigmentario de la retina totalmente maduros. Luego fueron transplantadas directamente en los ojos de los pacientes que sufren de ceguera. “Nuestros resultados sugieren que la seguridad y la promesa de las células madre para alterar la pérdida progresiva de la visión en personas con enfermedades degenerativas y marca un paso emocionante hacia el uso de células madre embrionarias como fuente segura de las células para el tratamiento de diversos trastornos médicos”, dijo el profesor Steven Schwartz a “The Telegraph”, uno de los líderes del estudio desde el Jules Stein Eye Institute en Los Ángeles. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2010, alrededor de 285 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual y 39 millones de ellas son ciegas. Hoy mucho de ellos tienen la posibilidad de recuperar la vista y podamos decir “gracias, bastones blancos”.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


CON VOCACIÓN DE SERVICIO

Después de dos días sin dormir, puedo escribir esto. Regresando de mi trabajo tuve la desafortunada experiencia de sufrir un accidente de tránsito en cadena el miércoles 15/10, en avenidas Mate de Luna y América. En el siniestro estuvieron involucrados cuatro vehículos, quedando el mío aprisionado entre dos de ellos. Gracias a que acostumbro llevar el cinturón de seguridad, sólo tuve lesiones leves en clavícula izquierda, cuello y rodilla. Lesiones que fueron consideradas “menores” y “normales” por los agentes policiales que nos auxiliaron ante el hecho y nos obligaron a mover los autos del lugar, ya que estábamos obstruyendo el tránsito, sin permitir que se realizaran las pericias necesarias ante los 19 metros de frenada que había dejado en el pavimento la camioneta que impactó con mi vehículo. Acto seguido fui a las 20.45 a la comisaría 3º a realizar la denuncia por daños materiales, pero el oficial de turno no quiso recibir la denuncia porque su horario de trabajo concluía a las 21 y ya “tenía el casco y la moto lista” para retirarse. Que volviera al día siguiente. Ante semejante conmoción comencé percibir un intenso dolor en las zonas afectadas por el impacto, por lo que me asistieron en el hospital Padilla y me derivaron nuevamente a la comisaría 3º para dejar constancia de las lesiones del accidente ocurrido. A la 1.30 me hicieron dosaje de sangre en la Brigada de Investigaciones y mi vehículo quedó secuestrado para el peritaje. Entretanto, “curiosamente” o por gracia divina el responsable del accidente se fue apresuradamente a refugiarse en su hogar. Mi vehículo continúa hoy secuestrado en la comisaría, al tiempo que intento reordenar mi rutina laboral y cotidiana entre las sesiones de fisioterapia que debo realizar porque una persona conducía a alta velocidad y las autoridades policiales decidieron intervenir con su criterio propio y no según las normativas. Yo no sé quién nos protege y nos defiende ante la impunidad y el absurdo que devora nuestra vida cotidiana. Por algo Tomás Eloy Martínez decía que la realidad es imposible de narrar, sólo en vano podemos intentarlo para dar cuenta de las tinieblas.

Ludmila Rogala Salazar
[email protected]

Publicidad


BICENTENARIO

Repasando artículos de LA GACETA: “El silencio reina sobre el Bicentenario” (9/3), “El Bicentenario está cada vez mas cercano” (8/6), “La idea de un Festival Barenboim en Tucumán” (5/8), “Se necesitan 4.000 voluntarios y 15.000 camas” (7/10) y decenas de cartas de lectores reclamando el desinterés de las autoridades de gobierno para festejar los 200 años de la Independencia Argentina, porque hasta aquí, no se publicó ninguna noticia oficial de que se esté preparando la fiesta. La ley 7.649 del 28/10/05 ordena: “1) la construcción de un monumento al Bicentenario de la Independencia Argentina. 2) Creación de logotipo, isotipo o isologotipo oficial. 3) Creación del Himno del Bicentenario, emisión de estampillas, publicación de libros y álbum, creación de monedas recordatorias sin curso legal, filmación de películas, distinción a herederos de los congresistas. 4) Organización del desfile cívico militar. 5) Revalorización integral de los aspectos urbanísticos, ambiental, histórico cultural y artístico en todo el ámbito provincial. 6) Todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines del Bicentenario. Deberá llamarse a concurso abierto de proyectos de los puntos 1, 2 y 3. En caso de acefalía del directorio del Ente Provincial Bicentenario de Tucumán 2016, la presidencia será ejercida por la Secretaría General de la Gobernación”. Ocurre que el directorio nunca fue nombrado y nunca asumió sus responsabilidades la Secretaría General de la Gobernación. Decía un legislador en la sesión del año 2005: “Once años pasan muy rápido y están a la vuelta de la esquina”. Ya se consumieron 108 meses, 2.840 días, todavía nos quedan 19 meses, 640 días. ¿Cumpliremos con la ley? ¿Quién es el responsable de este doloso abandono? Es evidente que al gobernador no le interesa ya que para esa fecha estará “ido” y es vergonzoso que tampoco le interese la publicitada visita del papa Francisco, 15 días antes de la fecha patria para asistir al Congreso Eucarístico. ¿Y el intendente municipal? También estará “ido”, pero no se ocupa de preparar su ciudad; por el contrario, proliferan lagunas de líquidos cloacales, agua potable, calles y veredas sucias y rotas, sin luz, y lo más grave es la alarmante y creciente inseguridade en la provincia, especialmente en esta ciudad. ¿Así recibiremos a nuestras visitas? ¿Así celebraremos nuestra fiesta patria y honraremos a Tucumán cuya ciudad capital, por decreto 81/91 del PEN, ha sido declarada capital simbólica de la República Argentina los días 8 y 9 de Julio de todos los años?

Ángel Ricardo Salguero

Publicidad

[email protected]


LA EDUCACIÓN

Todos los escritores que alguna vez publicaron algún libro, ponen en las líneas sus pensamientos, sus fantasías, sus deseos y también recopilan la información recibida a través del paso del tiempo y quizás por haber obtenido el hábito de leer, una privilegiada fuente de información, que para millones no está a disposición. Libros llenos de buenas ideas, aquellos religiosos como la Biblia, el Veda, Gita, Corán, Talmud y otros. Además algunos ejemplares de historiadores, científicos, y novelistas van incrementando la experiencia a la que acceden los lectores. El alemán Gutenberg quedó como el inventor de la imprenta. Pero el tiempo, las distintas formas de poner los pensamientos en letras de molde, o en ideogramas o jeroglíficos, ha permitido disparar millones de palabras para que quién quiera, las lea. En tiempos anteriores también hubo escritores y pusieron sus ideas y pensamientos en todos los elementos posibles de ser escritos. Desde las piedras hasta el cuero curtido. Las ansias de escribir tienen cierta connotación con la libido, un concepto yungiano que habla de hambre, pero no de comida. Y a veces, quienes pasan a gobernar a los pueblos libres, deciden colocar en palabras el acuerdo sobre cómo deberán gobernar. Y surgen las distintas formas políticas para que el futuro siempre sea mejor. Y se respetan esas organizaciones, que cómo todas las cosas humanas, siempre son perfectibles. En la Argentina, tenemos una Constitución nacida con la idea de servir a quienes sean elegidos para gobernar y también para que todos los ciudadanos la respeten. Por eso, desde los primeros años, la educación, cuya base surge de tantos escritos a través del tiempo, y los maestros y profesores son los interpretadores de esos escritos. Por lo cual cumplen una función trascendente. Trascendente en las mentes de sus pupilos y alumnos, para ser fieles a lo establecido en la Constitución argentina, por ejemplo. Sin esa formidable herramienta que es la educación, ninguna nación puede obtener un mejor futuro y colapsarán en la mediocridad los deseos de progreso.

Carmelo José Felice
[email protected]


EL DÍA DE LA RAZA

En relación con la carta de Graciela Ronveaux (16/10), manifestar mi total adhesión a tan claros y reales conceptos vertidos por la lectora, a lo cual debo agregar, según mi punto de vista, el equivocado criterio de los argentinos de celebrar el mal llamado Día de la Raza o de la Diversidad Cultural. Efectivamente, no creo que haya nada que festejar, cuando en el 12 de octubre de 1492 se inició en América el mayor genocidio de la historia de la humanidad por parte de los españoles, cuya moneda corriente fueron las muertes, torturas, saqueos, robos de riquezas y destrucción total de pueblos enteros junto a su patrimonio cultural. Entonces pregunto: ¿creen los lectores que existe algo para festejar? Y para ejemplificar, con el respeto que este lamentable hecho se merece, es que como si el pueblo de Japón festejara su Día de la Raza en la fecha en que los Estados Unidos arrojaron bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Finalmente, creo además, como dice la lectora, que “tenemos que decir la verdad y llamar a las cosas por su nombre” y para ello inculcar al pueblo argentino que en los 12 de octubre no existen motivos de festejos. Todo lo contrario, debe ser un día de meditación y honroso recuerdo de nuestros antepasados, y propondría que dicha fecha se denomine Día de Duelo en América.

Héctor Gordillo
[email protected]



ESPACIOS VERDES

El 19 de agosto presenté una carta en la Dirección Espacios Verdes (expediente 41.600) para solicitar la poda de un árbol en mi vereda. Tras varias comunicaciones telefónicas, me informaron que no les “prestan la camioneta” para realizar la inspección que precede a la poda, por lo que no supieron decirme en qué tiempo realizarán el trabajo. Felicito al director de dicha repartición por el “excelente servicio” que prestan a la comunidad.

Fabiola Pereyra
[email protected]


SEGURIDAD VIAL

Leí que comenzarán las obras en la entrada de Tapia con la construcción de un intercambiador a nivel con canteros centrales y dársenas de espera para giros. Quiero felicitar a las autoridades que corresponda por tan magnífica obra, ya que esta evitará que sucedan accidentes y se salvarán vidas humanas.

Jorge Isas
[email protected]

Comentarios