La Iglesia acompañó la vida de la Patria durante 200 años

La Iglesia acompañó la vida de la Patria durante 200 años

Se formó una Comisión Arquidiocesana para generar espacios de reflexión con vistas al 2016. El viernes disertará un ex embajador

22 Octubre 2014
“La Iglesia Católica estuvo presente durante los 200 años de la Patria y aún desde mucho antes. Por eso es importante generar un movimiento de reflexión sobre este momento histórico. Así como sabemos quiénes formaron parte de la generación del Centenario, ¿a quiénes reconoceremos como protagonistas del Bicentenario? ¿Cuáles son los temas que las generaciones venideras caracterizarán como de nuestro tiempo?” Estas cuestiones se preguntan los integrantes de la Comisión Arquidiocesana para el Bicentenario que se acaba de formar para generar espacios de reflexión y acciones en relación al bicentenario de la Patria.

Las actividades de la CAB comenzarán el viernes con la disertación de Vicente Espeche Gil, ex embajador de la Santa Sede en tiempos de san Juan Pablo II. “Le falta algo a nuestra independencia?” es el título de la conferencia que dictará a las 20, en la sede de la Federación Económica, San Martín 427.

La comisión “Iglesia y Nación; 200 años caminando juntas” está presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca; el padre Marcelo Barrionuevo, vicario de Fe y Cultura; Juan Luis Pérez Albert, Graciela Assaf de Viejobueno, Susana Graneros de Terán, María Lilia Rodríguez del Busto, Ana María de la Vega de Díaz Ricci, Sergio Díaz Ricci, Roque Carrero Valenzuela y Carlos Rossini.

“Esta comisión que nace como iniciativa del arzobispo de Tucumán prevé destacar el protagonismo de la Iglesia en estos 200 años. No podemos soslayar el accionar de sacerdotes en la historia de Tucumán como el Obispo Piedrabuena, Ángel María Boisdron, Mario Petit de Murat, Gregorio Díaz y tantos otros, así como laicos comprometidos como José María Estrada, Juan B. Terán, Alberto Rougués, Sisto Terán, Alfredo Guzmán y Guillermina Leston”, señalaron el padre Barrionuevo, Pérez Albert y Assaf de Viejobueno. “Queremos hacer una alianza de trabajo con la comunidad para desarrollar proyectos de reflexión y acciones conjuntas. Apostamos a la recuperación de la memoria histórica de estos 200 años a través una convocatoria a los jóvenes y a los adultos, en especial a los referentes de cada tema”, indicaron.

El padre Barrionuevo destacó la importancia de la mujer como protagonica del bicentenario. “Mientras los hombres del centenario dejaron un camino de construcción de la sociedad hoy la mujer está llamada a preservar la humanidad y los valores como la vida y la educación”, dijo.

Los que deseen sumar ideas para la actividad de la comisión pueden hacerlo vía mail a la dirección de correo electrónico [email protected] y a la página de Facebook Comisión Arquidiocesana para el Bicentenario.

Comentarios