Filmes, invitados y charlas que no te podés perder

Filmes, invitados y charlas que no te podés perder

Arturo Bonín y Luciano Cáceres vendrán al Gerardo Vallejo. Películas que no compiten y debates especializados.

RENOVADA. La Caviglia fue reacondicionada durante el último invierno. prensa y difusión RENOVADA. La Caviglia fue reacondicionada durante el último invierno. prensa y difusión
21 Octubre 2014

La novena edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo tiene un condimento especial. Luego de casi un año de espera, se inaugurará mañana el Espacio Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que funcionará en la sala Orestes Caviglia, en el subsuelo de San Martín 251. La entrada para cada proyección costará $ 5 y habrá funciones todos los días hasta el 1 de noviembre en tres horarios: a las 18, a las 20 y a las 22. El 2 será la fiesta de entrega de premios. La apertura será mañana a las 21 con una película tucumana: “Tapalín, la película”, documental en competencia que codirigieron Federico Delpero Bejar, Mariana Rotundo y Belina Zavadisca.

Precisamente, esta será una característica especial del Vallejo 2014. Los filmes de ficción y documentales compartirán la puja por el premio de $ 30.000 que otorga el Ente Cultural, con obras de cada género muy distintas. Entre las primeras está el superéxito de este año, “Relatos salvajes” -que ya superó los 3,5 millones de espectadores- junto con producciones más modestas, pero de fuerte repercusión en certámenes internacionales, como “Ciencias naturales”. En el rubro de los relevamientos de la realidad, el abanico se abre desde la historia del payaso tucumano hasta la autobiográfica “Carta a un padre”, de Edgardo Cozarinsky, o la historia de una movida musical en “Buenos Aires Rap”.

Hay otro premio en juego, también de $ 30.000, aportados por la Legislatura de la Provincia, que irá a la mejor ópera prima. Hay cinco películas en este campo: “Tapalín”, “Ciencias naturales”, “La Salada”, “Gabor” y “Mauro”.

“Estas son las mejores películas de este año, el nivel es muy bueno. Contamos con destacadas obras, y el Gerardo Vallejo adquiere calidad debido a que la mayoría está rodando por los más importantes festivales del mundo”, explicaron los programadores Emiliano Romano, Javier Maidana y Agustín Toscano, quienes realizaron la selección entre los 155 filmes presentados. De la grilla, 12 películas fueron elegidas por unanimidad; las dos restantes se definieron por votación.

El cierre del festival será el 2 de noviembre, a las 21, con la exhibición fuera de concurso del último trabajo del tucumano Mauricio Vides Almonacid, “El insomnio del artista”, el primer corto de animación (con la técnica de stop motion) en 3D filmado íntegramente en la provincia.

Equipamiento nuevo
La polémica que rodeó la remodelación de la Caviglia parece haberse aplacado, aunque aún no se sabe en qué días el teatro será destinado al cine. Por lo pronto, ya están montados los equipos enviados desde el Incaa, que consisten en un proyector DCI, que permitirá reproducir contenidos en soporte digital, paquetes en resolución 2K y 4K, sistema de proyección 3K y sonido envolvente 7.1. Este material está dado en comodato (préstamo de uso sin cargo); es decir que si la sala se desafecta como Espacio Incaa, deberán ser devueltos a la Nación.

También se proyectarán películas fuera de competencia: entre el 27 y el 31, en la sala Hynes O’Connor (en la misma dirección), se desarrollará un ciclo de cine venezolano con entrada libre y gratuita. Ese lugar será, además, sede de charlas sobre el fomento estatal a la actividad audiovisual (el 23, desde las 19) y a la producción independiente (el 30, a las 11). El debate sobre la incidencia de la producción latinoamericana en los EEUU (el 31, a las 11) será en el Espacio Incaa, a cargo del experto norteamericano Jerry Carlson, quien explicará los mecanismos de distribución y exhibición en desarrollo para filmes bilingües en ese país.

El lunes 27 habrá una actividad especial en el cine Atlas (Monteagudo 250), en adhesión al festival, con la proyección de la película “El secreto de Lucía”, de Becky Garello, fuera de competencia. Otro tanto ocurrirá en los cines del Solar con “Gato negro”, de Gastón Gallo.

Entre los visitantes que comprometieron su presencia estarán los actores Arturo Bonín y Luciano Cáceres; los realizadores Marcos Martínez (presentará su documental “Sordo”), Gerardo Panero, Benjamín Ávila y Rodrigo Moreno. A modo de homenaje, en las salas de exposición plástica del Ente, se montará una muestra fotográfica, documental y audiovisual del realizador tucumano Gerardo Vallejo. El 24, Gaspar Risco Fernández presentará su libro “Ernst Ingmar Bergman, una aproximación filosófico-teológica a su mundo iconográfico”.

Entre las actividades paralelas se agendan la exhibición, el 24, del documental “Divino Niño”, de Gabriela Bosso, que concluirá con la actuación en vivo de la Orquesta del Divino Niño; una jornada para los filmes hogareños o familiares (al final estará la banda Sidecar), el 25; proyecciones de cortos ficcionales de la Escuela de Cine de la UNT, el 26; y “Tucumanazo, el poder popular”, presentado por Ricardo Reinoso, dirigente de la Asociación de Prensa de Tucumán, el 27. QUIÉNES INTEGRAN EL JURADO

QUIÉNES INTEGRAN EL JURADO

Daniela Seggiaro
La comunidad wichi de su Salta natal es reflejada en “Nosilatiaj. La Belleza”, su ópera prima de ficción estrenada en la competencia Generation del Festival de Cine de Berlín. Es diseñadora de imagen y sonido de la UBA y trabaja como realizadora de documentales, cortos y trabajos institucionales.

Eduardo Sahar
Formado en Córdoba, fue docente en esa Universidad y en las de La Rioja y Tucumán. “El sitio”, “Los días de la vida”, “La esperanza”, “Bajo otro sol”, “Yocavil, los pueblos olvidados” y “El fin de la espera” son los filmes que integran su producción. Es también director de “Sidera Visus”, el servicio informativo de la UNT.

Gabriel Medina
Se recibió de director en la Universidad del Cine y tiene una extensa trayectoria como productor, editor, escritor y director en TV y cine. Estrenó en 2008 “Los paranoicos” y con “La araña vampiro”, de 2012, ganó el premio a mejor película argentina y a mejor actor en el Bafici de ese año. Está rodando “Los psiquiatras”.

Leandro Listorti
Este año estrenó “Fresno”, su tercer corto después de Montevideo (2007) y Amsterdam (2008). Es docente de escritura y realización cinematográfica, programador del Bafici y creador del Archivo Regional de Cine Amateur. En 2010 estrenó su largo “Los jóvenes muertos” y trabaja en “Sombras en el cuadro”.

Marcos Martínez
Cineasta, fotógrafo y periodista, trabajó en la revista del diario La Nación y también en La Prensa. Realizó ensayos documentales fotográficos, en especial sobre la Villa 21 de Barracas, y cortos experimentales para el canal BTV de Barcelona. Hace siete años lanzó “Estrellas”, largo codirigido con Federico León.

Publicidad
Comentarios