Cede el paralelo y sube el “dólar bono”

Cede el paralelo y sube el “dólar bono”

El dólar en la plaza marginal quedó a $ 14,70; y el del mercado bursátil, a $ 13,20

16 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cedió 10 centavos o 0,67%, a $ 14,70 para la venta en la plaza local, a pesar del leve repunte de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en una rueda en que el Banco Central cerró con saldo comprador.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior (”contado con liqui”) subió a $ 13,30, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (”dólar bono”) avanzaba a $ 13,20.

El alza de los tipos de cambio implícitos ocurría en una rueda de pérdidas para los activos financieros en la plaza local, que sufría otra toma de ganancias, en línea con el desplome en los principales mercados bursátiles del mundo. El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 16 pesos a fines de septiembre, anota una ganancia de 47% en lo que va del año y mantiene en torno de 73% la brecha que lo separa del tipo oficial, que se ofreció a $ 8,50 en el promedio de bancos y casas de cambio.

La divisa en pizarras avanza 29,97% en el año, en línea con el alza de 29,99% que registra en el segmento mayorista.

El dólar mayorista cerró plano en $ 8,473 en el mercado de contado (spot), donde se negociaron U$S 226 millones (en el de futuros, se transaron 36 millones).

“Algunas posturas de venta de la autoridad monetaria en los mercados de futuros tuvieron algo más de receptividad y consiguieron limitar la corrección del precio del dólar. El control sobre las compras particulares persistió y también posibilitó que una demanda más débil dejara expedito el camino para otro día de compras oficiales”, señaló una fuente del mercado. Operadores estimaron que el Banco Central compró U$S 20 millones, con lo que acumula ventas por unos 30 millones en octubre. (DyN)

Comentarios