Cartas de lectores
 la gaceta / foto de analía jaramillo la gaceta / foto de analía jaramillo
16 Octubre 2014

LA NORMAL Y EL CEF 18

Soy mamá de una niña de la Escuela Normal, quien para tomar sus clases de Educación Física, debe trasladarse a las instalaciones del CEF 18 dos veces por semana. Esto generar una verdadera revolución en mi hogar, ya que la niña para cumplir con los horarios luego de terminar su día de clase (13.30), debe inmediatamente tomar el colectivo (a veces, hasta dos) para llegar en tiempo a su actividad vespertina. En ocasiones debe hacerlo sin comer y, en otras, con una dieta poco recomendable, que es la comida al paso (con la erogación extra que esto implica). Pero ahora se ha vuelto moneda corriente que estas niñas sean blanco de delincuentes, que las esperan para robarles sus celulares, sus mochilas y hasta sus zapatillas. El colmo se dio durante esta semana, en un hecho delictivo en el cual golpearon a unas de ellas. Me pregunto: ¿por qué las autoridades de la Normal han decidido realizar sus clases de Educación Física en un predio tan alejado del establecimiento, más aún habiendo complejos más cercanos, si las instalaciones de la escuela no son aptas para estas prácticas? De más está decir que las autoridades de la cooperadora, que tanto luchan por llegar a la comisión directiva, aún no tienen el proyecto de adquirir un colectivo, como sí lo hubo en otras épocas; su gestión sólo se circunscribe a parches pero sin soluciones de fondo.

Mónica Beatriz Rodríguez
Ecuador 71
Banda Río Salí


EL PROCREAUTO

En septiembre realicé los trámites del Procreauto en el Banco Nación, de Tucumán, y el lunes 22, me citaron del banco, porque había sido aprobado el crédito y tenía a mi disposición el acuerdo previo para ser presentado en la concesionaria elegida y así obtener la factura correspondiente para ser presentada en el banco. Este procedería a acreditar su valor den la cuenta que figura en esta. De acuerdo con las condiciones del plan, tiene una vigencia de 30 días a partir de la aprobación. Pasado un tiempo prudencial y al no tener novedades, me comuniqué primero con la concesionaria, casa central, vía mail y luego con Defensa del Consumidor y al mail [email protected], adjuntando copia del acuerdo, el día 3 de octubre, sin respuestas a la fecha. Cómo se entiende lo expresado, cuando se lee noticias como esta: “el patentamiento de autos cayó un 31% en septiembre”. Conclusión: Si las automotrices no producen, la continuidad del plan es falso, ya que es sólo título y la reactivación acordada con el gobierno no es tal.

Marcelo Joaquín Toledo

Publicidad

[email protected]


EL 12 DE OCTUBRE

En 2010, se cambió el nombre Día de la Raza por el de Día de la Diversidad Cultural Americana. Con este nombre se busca reflexionar sobre la historia y sobre los derechos humanos de nuestros pueblos originarios. Es una fecha para recordar y trabajar sobre la identidad, la igualdad y el respeto en todas sus formas. El 12 de octubre de 1492 fue un encuentro de culturas muy diferentes, donde los conquistadores llegaron como amos y señores de estas tierras, esclavizaron, mataron, torturaron, trasladaron pueblos y saquearon las riquezas. El 12 de octubre simboliza el genocidio más grande en la historia de la humanidad. La historia de la conquista ha sido relatada desde el punto de vista de los europeos. Algunos rasgos quedaron plasmados en sus crónicas repelentes y desagradables. Un verdadero genocidio que, a pesar de los años que pasaron, no se tomó la dimensión de lo que significó. Es necesario que empecemos a decir la verdad y llamar a las cosas por su nombre, es preciso que, al menos, nuestra patria deje de celebrar y usar este día para recreación, alargando los fines de semana, fomentando la vagancia, la pobreza, el ocio, los vicios, y con todo lo antes mencionado: la inseguridad. Pongamos las barbas en remojo, como decía mi abuelo, que celebren los europeos sus conquistas, nosotros honremos a nuestros pueblos originarios de la única manera posible de honrar la vida: trabajar, trabajar y trabajar y no repetir ni permitir otro atropello más.

Graciela Ronveaux
[email protected]

Publicidad


PECADOS CAPITALES

Estamos prácticamente a un año de las elecciones generales y veo con enorme aflicción, las peleas de todos los candidatos en contra de todos, y más aún dentro del mismo partido al que dicen pertenecer. Esto me hace reflexionar si es que realmente existe un verdadero espíritu de patriotismo en busca del bien común o sólo es para encontrar un lugarcito en ganar prestigio y patrimonio y allí es donde aparecen los siete pecados capitales: 1) Soberbia: de sentirse superior a todos los demás; a los ojos del Creador es el peor de los pecados. “La soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano” (San Agustín). 2) Gula: de disfrutar de grandes comilonas a costilla de personas que viven en la indigencia más absoluta. 3) Avaricia: los tiempos en que vivimos, el orgullo lo da el tener más y más dinero y nos preguntamos, ¿para qué?, si al final no nos llevamos absolutamente nada; 4) Ira: vemos azorados el nivel de agresividad y de venganza en muchos de los discursos de todos los candidatos y desde el atril se dicen y repiten barbaridades. 5) Lujuria: los medios de comunicación, en especial la televisión, nos muestran permanentemente la deformación del sexo, limitado sólo a lo genital. 6) Pereza: “ganarás el pan con el sudor de tu frente” , pero hoy ya no es así, se busca vivir sin trabajar o con un trabajo que no nos haga transpirar, quizás algún plan o descansos de feriados inútiles. 7) Envidia: la vemos permanentemente en nuestra sociedad, cuando no podemos lograr algo envidiamos y es una forma tranquilizar nuestro espíritu y por eso ya lo decía Jorge Luis Borges, “es envidiable”. Pidamos la protección de Dios fuente de toda razón y justicia para que podamos vivir en un país donde la honestidad y el verdadero sentido del bien común sean en realidad el futuro para nosotros y para nuestros hijos y nietos y brindarles un país digno como alguna vez lo fue. Gracias por brindarnos este espacio.

Carlos Dumit
[email protected]


SISTEMA EDUCATIVO

Nos están privando de nuestra tradición, de nuestras costumbres, de nuestra cultura, y ahora nos quieren privar del conocimiento, nadie se ha preguntado por qué los niños repiten de curso en las escuelas. ¿Quién decide si debes repetir el grado? ¿Los padres, el maestro, el director? No son malos cuando deciden que un niño debe repetir el año escolar. Probablemente sepas que las cosas que aprendes son como bloques de construcción. Primero, aprendes los números. Luego, aprendes a sumar, luego a restar. Una vez que sabes eso, aprendes a multiplicar y dividir. El nuevo escenario que aspira la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, defendiendo la reforma en el área educativa, asegura la posibilidad de que los alumnos pasen de grado con “materias sin aprobar”, tiene como finalidad “no excluir chicos del sistema”. El educador al proponer infinitud de técnicas pedagógicas, terminará generando una legión de inservibles útiles, nuestro país ha reformado su sistema educativo infinidades de veces, hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. El secretario general del sindicato docente Suteba, Roberto Baradel, dijo:“estoy convencido de que a los chicos hay que exigirles y, a la vez, darle las condiciones necesarias para que puedan aprender. Es evidente que la “resolución” aceptada para el cambio pedagógico escolar, es nefasta. La Nación debe “garantizar” los derechos que rigen el sistema educativo, de favorecer y garantizar la promoción de los alumnos, pero deben obligar al educando a aprobar las materias y contenidos a fin de habilitarlo a pasar de grado. La calidad es la mayor herramienta del progreso educativo, es contribuir a la generación de conocimientos, debemos preocuparnos por la mayor preparación académica de docentes y directivos. Si vamos a promover un debate en materia educativa, se debe una discusión seria y profunda, saber qué necesita la educación pública en nuestro país y qué necesitamos como sociedad para mejorar la escuela y las condiciones de educación de nuestros chicos.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


HOMILÍA

En su homilía del martes 14/10, el papa Francisco evocó un episodio de la vida del padre Arrupe, quien fue prepósito general de la Compañía de Jesús. Un día, una rica señora lo invitó para donar dinero para las misiones de los jesuitas en Japón, para las que el padre Arrupe estaba trabajando. La entrega del sobre se produjo prácticamente ante la puerta y delante de periodistas y fotógrafos. El padre Arrupe relató que había sufrido “una gran humillación”, pero dijo que había aceptado el dinero “por los pobres de Japón”. Y cuando abrió el sobre, encontró diez dólares…” Nada se diferencia de nuestra realidad cuando observamos lo que muestran los dueños del poder con los hambreados votantes, cuando con alharaca hacen pública la “ayuda” con los dineros ajenos, es decir de todos los contribuyentes. Humillante ayuda a cambio de esa masa de votos que necesitan para perpetuarse en la apropiación de las arcas públicas. En la discrecionalidad de los fondos recaudados de nuestros impuestos. ¿Los políticos leerán los mensajes de Francisco? ¿Reflexionarán? A mí, esta homilía me llegó con profundidad. El mensaje del papa Francisco me dice con toda claridad que se debe ser político con la obra de misericordia.

Marcelo Funes
[email protected]


DIETAS

El 30/9, recibí una carta en la que se adjuntaba un amarillento recorte de una carta a LA GACETA del 5 de mayo de 1975. Entre otras cosas, un pariente me decía: “Te envío este recorte de LA GACETA, donde un peronista de clase, de otra época, da un ejemplo de cómo debe llevar una banca un ciudadano honesto y realmente una persona digna de un cargo oficial, tan distinto a los de ahora, que no tienen dignidad y menos honradez y luchan por seguir estafando al pueblo”. La carta en cuestión, (que transcribo a continuación) se titulaba “Dietas”, y dice así: “Señor Director: cuando renuncié indeclinablemente a la presidencia del Concejo Deliberante de Aguilares, y a mi banca de concejal, lo hice por no estar de acuerdo con la ordenanza aprobada por el cuerpo, que fijaba a los señores ediles una asignación mensual de 1.500 pesos nuevos por “gastos de representación”, desde enero de 1975. En esa oportunidad, resolví donar a instituciones de bien público todo el importe que por dieta o gasto de representación tuviera que percibir durante el resto de vigencia de mi mandato (o sea hasta la fecha en que mi renuncia fuera aceptada por el cuerpo). Así es como, el 3/4/75, en cumplimiento de la palabra empeñada, entregué a la dirección del Colegio Cristo Rey, de Aguilares, la suma de $1.500 en efectivo, percibida por ‘gastos de representación’, como ex concejal, por enero de 1975. Dejo aclarado que igual actitud adoptaré con otras instituciones del lugar, no bien se me liquiden otros importes que me falta percibir. Daniel Posse, Avda. Mitre 335, Aguilares, Tucumán. N. de la R. La carta adjunta duplicado del recibo por $1.500 que extendiera el Colegio Cristo Rey, de Aguilares”.

Judith Lazarte Pastorino
La Madrid 1.043
Aguilares


TARJETA CIUDADANA

Haciendo gala de una gran picardía comercial, los empresarios del transporte han impuesto el uso de la Tarjeta Ciudadana en nuestra ciudad y van a imponerla al transporte interurbano. Si analizamos sus beneficios, estos se traducen en mayores ingresos para los empresarios por el pago adelantado del boleto. En efecto, el pasajero nunca carga un viaje, por lo menos cinco boletos, es decir paga por adelantado sus viajes y no viaja. Si calculamos que por día, en nuestra ciudad, viajan 50.000 personas y cada una ha cargado cinco viajes adelantados, tenemos que cinco viajes son $ 20 por 50.000, es decir los empresarios han recaudado un millón de pesos adelantado. Este beneficio debería ser compartido por los usuarios, caso contrario el Concejo Deliberante solamente legisla en beneficio del más poderoso. ¿Cómo compartimos? El pasajero que compra cinco boletos podría pagar $18, el que compra 10 pasajes pagaría $ 36 y el que compra 20 pasajes pagaría $ 65. Así la Tarjeta Ciudadana será realmente ciudadana porque beneficiará a pasajeros y empresarios.

Amado Apud
[email protected]


JUBILADOS

Los jubilados y pensionados transferidos seguimos en la picota de las autoridades provinciales, en lo que se refiere al pago de la movilidad y de la porcentualidad. Todo el mundo sabe (menos el gobierno provincial) de los numerosos y grandes problemas que sufre la clase pasiva. En este devenir de fuertes reclamos, muchos años de lucha para reivindicar derechos adquiridos, viene a mi memoria el nombre de una auténtica luchadora por los derechos de los jubilados transferidos. Me refiero a la señora Florinda Leguizamón, pionera de las reuniones de los miércoles, hoy ausente por razones de salud.

Rosa Roger Bravo
Pasaje Ambrosio Nougués 1.718
San Miguel de Tucumán


TRES ECONOMÍAS

Nuestro comprovinciano, doctor Manuel Figueroa, reconocido funcionario de Naciones Unidas, brindó una interesante conferencia sobre “Tres economías para el Desarrollo” a las que define como: a) de estado; b) de mercado; c) social comunitaria. A las dos primeras las descalifica como inaptas para alcanzar un desarrollo equilibrado beneficioso para la sociedad, no sólo por sus limitaciones intrínsecas, sino más bien por sus resultados demostrados en la historia reciente. Hoy, la economía mundial no sólo sigue sin resolver la demanda de la sociedad humana global, sino que se han acrecentado los datos de pobreza, hambre, miseria, desocupación, desigualdad, dominancia del capital financiero, guerrerismo activo. Figueroa alerta sobre esos factores disolventes y esta preocupación lo impulsa a sostener a la tercera alternativa económica como la más apropiada para este momento histórico: la economía social comunitaria. Propone para ello la tarea coordinada entre un Estado impoluto y virtuoso, un empresariado con total responsabilidad social y la masiva participación democrática de la comunidad. ¿Será posible tal utopía? Es ingenua, pues la confrontación de intereses es insalvable. El Estado, con un gobierno convocante predominando en el manejo de un proyecto global definido y aprobado por la mayoría del pueblo, es imprescindible.

Hugo West
[email protected]


LA INFLACIÓN

En sus orígenes, el Banco Hipotecario Nacional, ubicado en San Martín esquina Junín, otorgaba prestamos para la vivienda a precios módicos. Organizaciones gremiales, cooperativas, mutuales, centros vecinales, particulares, mediante esa institución bancaria construían viviendas. Así se levantaron barrios, edificaciones privadas que dieron solución a lo que siempre fue apremiante: la ansiada vivienda propia. Apareció ese mal que se hizo carne en el país: la inflación. Destruyó todos los planes para que un laburante pueda contar con su techo propio. Los precios que se pagaban por esos créditos eran fijos. Un beneficiado con una vivienda en tres o cuatro años, ya no pagaba mensualmente ni una bolsa de cemento por el bien otorgado. O sea decir el banco como consecuencia de esa inflación, otorgaba menos créditos. Mes a mes se descapitalizaba. El concepto básico de todo plan de viviendas fue, es y será, el de posibilitar a una familia entregarle una vivienda con el compromiso de que esta a través de los años, con el pago de la cuota mensual, beneficie a otra que no la tenga. Pura solidaridad. Hubo casos incluso en los que daba “vergüenza” ir a abonar la cuota mensual de una propiedad, por lo irrisorio de su monto. Hoy existen planes de ahorro para adquirir un automotor, las concesionarias toman el 70% de su valor dividido en cuotas (por lo general, 84) y lo que deben ganar por la actividad comercial. Con esto de la inflación, todos los meses varían el valor de las cuotas. Nadie se queja. Los productos de la canasta básica ya sufrieron un aumento en lo que va del año de hasta un 30%. Obtener un préstamo en cualquier entidad bancaria, significa devolver el mismo, por supuesto según la cantidad de meses de la operatoria hasta en más de un 60 % del monto otorgado. Los impuestos provinciales y municipales que no atienden los valores del Indec serán aumentados nuevamente según criterio de las autoridades. Ni qué hablar de los servicios. Energía eléctrica, agua, gas, TV por cable, telefonía, estrujarán nuestros bolsillos. La fábrica de pobres funciona a la perfección. En los primeros meses del año próximo los gremialistas deberán abocarse al urticante tema de las paritarias. Todo aquel gremio que firme un acuerdo salarial menor al 35 o 40%, significará para sus afiliados, un deterioro salarial importante. Así las cosas, la inflación continuará con más fuerza. La fábrica de billetes volverá a trabajar horas extras. Conclusión: los trabajadores, los jubilados, en cada hogar, entramos en default (técnico y práctico). El gobierno mantiene silencio sobre esta cuestión. El arco opositor expresa que la situación es delicada, pero que ellos (cada uno por su parte) tienen las soluciones a flor de piel. El año 2015 se vislumbra muy difícil. Entre la inflación, la inseguridad, los fondos buitres externos e internos, la falta de trabajo, las elecciones nacionales, la cantidad de moto arrebatadores - y ojo que estos no pretendan agremiarse exigiendo a las mujeres mayor portación de bolsos, carteras y celulares- hará que “la cosa se ponga calentita”.

Hugo Navarro
[email protected]


LÍQUIDOS CLOACALES

Soy vecino del barrio San Nicolás, ubicado al sur de la capital. Es lamentable ver que desde hace tiempo corre agua que proviene de una escuela que se halla en Jujuy al 2.000. Es un drama cruzar la ya por demás transitada calle Jujuy. Para colmo, frente a una estación de servicio, se forma una laguna; lo curioso es que el pavimento allí es nuevo. En La Rioja y pasaje Einstein existe una pérdida cloacal. A la altura del 1.500 de esa arteria existe un canal con una mugre y un olor insoportable. Lo curioso es que por la zona hay pintadas de concejales y legisladores promocionándose para 2015. ¡Una vergüenza! Basta de maquillajes, al barrio le hacen falta obras.

Fernando Franco
Pasaje Einstein 1.015
San Miguel de Tucumán


Comentarios