La oposición revisará o derogará la mayoría de las leyes del kirchnerismo

La oposición revisará o derogará la mayoría de las leyes del kirchnerismo

Los distintos candidatos proponen cambios en las leyes de Medios, de Abastecimiento, de Mercado de capitales y en las retenciones, entre otras normas.

OPOSITOR. El candidato del Frente Renovador Sergio Massa, junto a su equipo, es quien más cambios legislativos propone. FOTO TOMADA DE INFONEWS.COM OPOSITOR. El candidato del Frente Renovador Sergio Massa, junto a su equipo, es quien más cambios legislativos propone. FOTO TOMADA DE INFONEWS.COM
14 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El candidato del Frente Renovador Sergio Massa propuso derogar o revisar unas 150 leyes votadas en los últimos 10 años, entre ellas la Ley de Medios y la reforma del Código Civil.

Según el portal oficialista Infonews.com, la tarea fue encomendada a la diputada Graciela Camaño y al equipo económico del Frente Renovador, que integran Roberto Lavagna, Martín Redrado y Miguel Peirano, entre otros.

“Hay que desarmar el tejido de chavismo normativo que construyeron", sentenció Massa sobre esta iniciativa, que también se reprodujo en otros sectores de la oposición. El líder del FR tiene los cañones apuntando a las elecciones presidenciales de 2015 y cree que la derogación o modificación de las leyes que considera controversiales podría generarle un rédito electoral. "Es importante verlo desde ahora para no andar deambulando en el momento que se llegue al gobierno", agregó confiado.

De la "lista enorme", según él mismo definió, el ex intendente de Tigre destacó la derogación de la Ley de Abastecimiento, los cambios a la Ley de Mercado de Capitales, algunos artículos de la Ley Antiterrorista y de "todas las resoluciones" referidas a retenciones, para impulsar una ley única y eliminar algunas. Además, planea volver a la "vieja" Carta Orgánica del Banco Central y modificar una parte del Código Civil, recientemente sancionado.

En los demás partidos de la oposición hay una propuesta similar. En el macrismo, por ejemplo, la encargada de esa tarea es la secretaria parlamentaria del bloque de senadores del PRO, Alejandra Svetaz. "Lo primero que hay que hacer en la próxima gestión es un acuerdo político para volver a poner leyes de acuerdo y no en contra de la Constitución", dijo Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados, que también mencionó la Ley de Abastecimiento, las reformas del BCRA "alguna parte" de la ley de Medios y del Código Civil.

El Frente Amplio UNEN va en el mismo sentido. Hermes Binner ya definió ocho como prioritarias para derogar o modificar (entre ellas, la ley de blanqueo de capitales, la de Responsabilidad del Estado y el Memorándum con Irán) y afirmó: "vamos a revisar todas las leyes aprobadas durante el kirchnerismo, en especial las que se aprobaron a libro cerrado y contienen pactos secretos. Tiene que haber un involucramiento de la sociedad".

Por su parte, Julio Cobos indicó: "Hay una subinstitucionalidad en todo, tenemos leyes que no se cumplen, cargos que no se cubren y cosas que hay que modificar". Como prioridad el mendocino señaló también a la ley de Abastecimiento, la ley de Medios ("con actualizaciones en función de la nueva tecnología y autonomía de la Afsca") y la composición de la Auditoría General de la Nación (AGN) "para que no la controle" el oficialismo. Para Ernesto Sanz, "hay que revisar todo aquello que contenga autoritarismo". 

Comentarios