La economía global está en riesgo, alerta el FMI

La economía global está en riesgo, alerta el FMI

“Varios países enfrentan la perspectiva de crecimiento bajo o en desaceleración, con el desempleo permaneciendo en un nivel inaceptablemente alto”, advierten los ministros Un comité instó a los gobiernos a tener cuidado de no sofocar el crecimiento al reducir los presupuestos en forma demasiado drástica

VISIÓN DE GERENTE. Lagarde trata ahora de minimizar las preocupaciones. reuters VISIÓN DE GERENTE. Lagarde trata ahora de minimizar las preocupaciones. reuters
12 Octubre 2014
WASHINGTON.- Los países miembros del Fondo Monetario Internacional coincidieron ayer en que se necesita de una acción audaz para impulsar la recuperación económica global e instaron a los gobiernos a tener cuidado de no sofocar el crecimiento al reducir los presupuestos en forma demasiado drástica. Con la economía japonesa trastabillando, la zona euro en riesgo de recesión y la recuperación estadounidense demasiado débil como para generar un alza en los ingresos, el comité supervisor del FMI expuso que la prioridad es el foco en el crecimiento.

“Varios países enfrentan la perspectiva de crecimiento bajo o en desaceleración, con el desempleo permaneciendo (en un nivel) inaceptablemente alto”, declaró el Comité Financiero y Monetario Internacional en nombre de los 188 países miembros del fondo.

El FMI redujo esta semana su pronóstico de crecimiento global 2014 a un 3,3% desde un 3,4%, la tercera reducción esta año en la medida en que han disminuido las perspectivas para una recuperación sostenible desde la crisis financiera global del 2007-2009, pese a cuantiosas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales del mundo. Las perspectivas, que evidencian una vez más una tendencia bajista, dispararon preocupaciones sobre una posible crisis global.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que la semana pasada había advertido del peligro de que Europa entre en recesión, minimizó sin embargo las preocupaciones: “El crecimiento ha regresado y registramos una recuperación”, aseguró. Sin embargo, la francesa volvió a instar a los reunidos a la acción. “Sean valientes y utilicen todas las herramientas de las que disponen”, alentó.

El diagnóstico
El FMI ha indicado a la debilidad en Europa como la mayor preocupación, un sentimiento replicado por muchos funcionarios, economistas e inversores reunidos en Washington para las reuniones de otoño boreal del Fondo, que culminarán hoy.

Funcionarios europeos han intentado disipar el pesimismo y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habló el sábado de un retraso, no un fin, de la recuperación de la región.

Sin embargo, parecía que los esfuerzos por entregar más espacio a Francia para que cumpla con su meta de déficit de la Unión Europea no prosperarían, ante la insistencia por parte de Alemania de que se escriba en piedra un acuerdo sobre rectitud fiscal.

El panel del FMI instó a los países a realizar reformas políticamente difíciles a los mercados laborales y a los sistemas de previsión social para liberar dinero gubernamental para invertir en infraestructura para crear empleos y aumentar el crecimiento. Además, llamó a los bancos centrales a ser cuidadosos a la hora de comunicar cambios en políticas para evitar impactos en mercados financieros. Aunque no nombró a banco central alguno, la advertencia pareció estar dirigida a la Reserva Federal de Estados Unidos, que pondrá fin a su política de alivio cuantitativo este mes y que parece encaminado a elevar las tasas de interés a mediados de 2015.

El comité que integran los ministros de Finanzas y los directores de bancos nacionales insistió en la necesidad de tomar medidas resueltas para fortalecer la coyuntura global. Y que es necesario apuntar a ampliar el potencial de crecimiento para generar una coyuntura más firme y equilibrada. El director del IMFC, el ministro de Finanzas de Singapur, Tharm an Shanmugaratnam, subrayó la necesidad de evitar problemas de crecimiento aplicando reformas estructurales inmediatas. Asimismo, destacó la importancia de las inversiones privadas y públicas adicionales a nivel de infraestructura como modo de apuntalar la recuperación. (Reuters-DPA)

Comentarios