Tucumán busca subirse al podio en fabricación de fideos

“Este es un país que seguirá abasteciendo de alimentos al mundo”, dijo Emilio Luque. Importaron máquinas desde Italia Empresarios locales invierten $ 100 millones para ampliar un complejo alimenticio

MAYOR CAPACIDAD. Emilio y Martín Luque creen que el grupo puede llegar a posicionarse en el tercer lugar del mercado nacional de pastas secas. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso MAYOR CAPACIDAD. Emilio y Martín Luque creen que el grupo puede llegar a posicionarse en el tercer lugar del mercado nacional de pastas secas. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
11 Octubre 2014
Un establecimiento industrial instalado en Tucumán se convertirá, en breve, en la tercera fábrica más grande del país en la producción de pastas secas. Se trata del Complejo Alimenticio San Salvador que, con una inversión de $ 100 millones, para la incorporación de tecnología italiana, aspira a quedarse con entre el 16% al 18% de la participación del mercado nacional en esos productos. La ampliación de las instalaciones le permitirá al grupo de la familia Luque triplicar la producción: de las 2.000 toneladas al mes de pastas pasará a elaborar alrededor de 6.200 toneladas, dijo ayer a LA GACETA Martín Luque, vicepresidente del Complejo Alimenticio San Salvador. “Nuestro principal orgullo es crecer en Tucumán. Sumamos tecnología de vanguardia y agregamos valor en todos nuestros procesos, posicionándonos en el mercado nacional con productos de calidad de exportación”, afirmó.

Desde el grupo se afirmó que no hubo trabas oficiales para importar la maquinaria desde Italia. Las instalaciones serán inauguradas el miércoles, en un acto al que asistirán funcionarios (nacionales y provinciales) y representantes del sector privado. El complejo fue fundado en 2009; está instalado en el municipio de la Banda del Río Salí. Está próximo a certificar la Norma Internacional FSSC 22000, que garantiza que la fábrica cumple con los requerimientos de seguridad e inocuidad de alimentos.

La inversión se efectuó hace poco más de un año y medio, en tiempos en que la Argentina no registraba una desaceleración económica como la actual. Los productos se comercializan en la región y llega hasta Santa Rosa (La Pampa). Con el incremento de la elaboración, podrá abastecer a mercados regionales, como Chile y otros países vecinos.

“Este es un país que seguirá abasteciendo al mundo de alimentos”, indicó por su parte Emilio Luque, presidente del grupo empresarial, más volcado al rubro del mercado mayorista. El empresario sostuvo que tiempos económicos difíciles como los actuales marcan oportunidades y posibilidades de expansión. “Estamos priorizando la inversión dentro de la Argentina, nuestro país. El éxito de un empresario depende de la escala: busca alcanzar los mejores precios para competir en base al volumen de venta”, acotó. Resaltó, además, que hay empresarios que resignan parte de la rentabilidad con el fin de fidelizar y captar más clientes. “La clave es adaptarse a la capacidad del bolsillo de la gente”, remarcó Luque, que proyecta avanzar con otros emprendimientos vinculados con el abastecimiento del consumo mayorista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios