“Lo que desestabiliza la situación es la propia política económica”, dice Remes

“Lo que desestabiliza la situación es la propia política económica”, dice Remes

Economistas y candidatos políticas señalan que los problemas son “culpa” del Gobierno.

05 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov advirtió ayer que la Argentina afronta problemas “muy serios” y afirmó el actual escenario es culpa del Gobierno nacional. “Lo que desestabiliza la situación es la propia política económica”, dijo.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a presidente por el Frente Amplio UNEN, el socialista Hermes Binner, coincidió en advertir que la Casa Rosada sigue estando lejos de resolver el principal problema de la economía, la inflación.

Y el diputado y aspirante presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el problema más serio que existe es la pérdida de los pilares de la macroeconomía, en referencia al superávit fiscal y comercial.

Las declaraciones de Lenicov y referentes de la oposición se produjeron tras una semana en la que la presidenta Cristina Fernández denunció que hay sectores concentrados que quieren “voltear” al Gobierno, y nombró a Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para tratar de frenar la creciente brecha entre el dólar oficial y el “blue”, que el viernes se ubicó en el 80%.

“Lo que está pasando es culpa de la política económica y la política económica la hace el Gobierno, no la hacen los políticos de la oposición, los analistas o los periodistas”, remarcó Remes Lenicov, quien estuvo al frente de la cartera Económica entre enero y abril de 2002.

El economista agregó que existen problemas serios como la recesión, la inflación y el aumento de la pobreza, y reclamó al Poder Ejecutivo actuar contra la suba de precios. “Lo primero es reconocer la situación; así como a mí me tocó decirles un dólar no es un peso”, manifestó.

En declaraciones a radio Mitre, Remes Lenicov rechazó las acciones para contener la suba del dólar al advertir que el control de las “cuevas” o de los “arbolitos” es para el “chiquitaje”.

“Lo que estuvo pasando es la continuidad de lo que venía sucediendo en los últimos años. Es la consecuencia lógica de un modelo que se cambió en 2009, 2010, sin anunciar, y ahora estamos con problemas muy serios como la recesión, la inflación, el aumento de la pobreza”, evaluó.

Por su parte, Massa subrayó que el problema “más serio” de hoy, estructuralmente, es la pérdida de los pilares de la macroeconomía argentina”. “Perdimos superávit fiscal, tenemos serios problemas para sostener superávit comercial, producto del déficit energético; tenemos un nivel de perdida de competitividad producto de presión tributaria”, detalló el ex intendente de Tigre, quien habló de un diagnostico de presente complejo y calificó a la inflación de una enorme fábrica de pobreza y de incertidumbre.

Massa también cuestionó la salida del mercado único de cambios y el cambio en la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina al afirmar que esas medidas hicieron “mucho daño”.

“Hay un diagnóstico de presente complejo y también la obligación de transmitirle tranquilidad a la gente respecto de que este es un tema del que la Argentina va a salir y va a salir bien”, apostó.

El ex presidente del BCRA y uno de los integrantes del equipo económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, también se refirió como un situación complicada y apuntó contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, al definirlo de “el peor ministro de Economía de la historia argentina”. (DyN)

Comentarios