Arranca una semana a toda orquesta

Arranca una semana a toda orquesta

El festival tucumano tiene una apretada agenda: propuestas para casi todos los días y un cierre coral en la estación del Ferrocarril Mitre

EN CLAVE JUVENIL. Aquelarre se formó hace dos años y sus integrantes forman parte de la Orquesta Estable. gentileza aquelarre EN CLAVE JUVENIL. Aquelarre se formó hace dos años y sus integrantes forman parte de la Orquesta Estable. gentileza aquelarre
29 Septiembre 2014
El 54 Setiembre Musical se despedirá entrado octubre. Esta semana los escenarios oficiales no tendrán descanso para el cierre de las actividades organizadas por el Ente Cultural de Tucumán, que, en la recta final, ofrece una nutrida agenda de obras clásicas y folclóricas.

La cartelera estatal comenzará hoy, con el recital que darán el Cuarteto Aquelarre y el Trío Layqay en el teatro Orestes Caviglia. El programa estará dedicado a los compositores rusos: se escucharán el Cuarteto N°1, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y los Tríos N° 1 y 2, de Dmitri Shostakovich. Aquelarre está conformado por Penélope Albornoz, Cecilia Iriarte, Magalí Arévalo y Estela García, quienes son integrantes de la Orquesta Estable de la Provincia, y fue creado hace dos años. Layqay se formó en 2008, y lo componen Albornoz, García y Paola Moreno, quien es docente de piano y de música de cámara en el Conservatorio Provincial de Música.

Mañana, la propuesta será coral y doble. El teatro San Martín recibirá, desde las 20, a más de 400 jóvenes cantantes y docentes en el “Encuentro ida y vuelta de coros infantiles”. La iniciativa reunirá a formaciones de Salta y de Tucumán para potenciar a la música como un instrumento de inclusión y de crecimiento colectivo. La propuesta es parte del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, desde las 16, en el Pabellón del penal de Villa Urquiza se presentará el Coral Urquiza que dirige Gerardo Calderón junto al Coral EDET, que conduce Lucas Sorroza Díaz, dentro del ciclo que coordina la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora) en el marco del Setiembre Musical.

El jueves, la actividad seguirá en el San Martín cuando a las 22 se realice el concierto “Haciendo caminos”, que organiza la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). Sobre el escenario se presentarán Cecilia Paliza, Coqui Sosa y el dúo La Yunta.

En el Ciclo de Música en Vivo que se desarrolla en el segundo patio del Museo Folklórico de la Provincia, el viernes será el turno del Cuarteto Musical Saidera (especializado en ritmos e instrumentos populares brasileños) y del ensamble de percusión Encontraseña, que se centra en la improvisación musical con lenguaje de señas. Para este espectáculo, la entrada es libre y gratuita.

Para ese mismo día estaba previsto el regreso de Los Guayaberos luego de tres años de ausencia de los escenarios, pero se suspendió su presentación.

El sábado será una de las noche más emotivas del festival, con el recuerdo de Mercedes Sosa en el teatro que lleva su nombre y la presencia estelar de Víctor Heredia para rendirle homenaje a la voz mayor de la canción popular argentina. La tucumana será honrada también por Alberto Rojo, Viviana Taberna, Lucho Hoyos, Tomás González, Noelia Scalora y los sobrinos de la cantante, Coqui y Adrián Sosa.

Esta edición del tradicional mes musical terminará el primer domingo de octubre. La estación del Ferrocarril Mitre alojará a los coros Estable, de Niños y agrupaciones invitadas; a la Orquesta Estable de la Provincia; al guitarrista Eduardo Isaak, y a los cantantes solistas Fabiola Massino, Alfredo Tiseira y Pehuén Díaz Bruno, todos dirigidos por el maestro Luis Gorelik. Interpretarán el Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo, y la ópera Carmina Burana, del alemán Carl Orff. De esta manera bajará un telón imaginario y los instrumentos y voces se silenciarán.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) se presentarán Aquelarre y Layqay.

Comentarios