El público le dio el premio a “Relatos salvajes”

El público le dio el premio a “Relatos salvajes”

La película de Damián Szifrón fue elegida por los espectadores como el mejor filme europeo, ya que es una coproducción con fondos de España

EPISODIO FINAL. La fiesta de casamiento es la historia de cierre de la exitosa película “Relatos salvajes”. cinedor.es EPISODIO FINAL. La fiesta de casamiento es la historia de cierre de la exitosa película “Relatos salvajes”. cinedor.es
28 Septiembre 2014
El reparto de “Relatos salvajes” concentra a muchas de las figuras más conocidas de la actuación argentina, y los espacios donde ocurren sus episodios son reconocibles lugares de nuestro país. Sin embargo, la taquillera película de Damián Szifrón es una coproducción con capitales españoles aportados por El Deseo, empresa de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar y Radio y Televisión Española.

Esa característica le valió el Premio del Público a la Mejor Producción Europea en el Festival de Cine de San Sebastián (en el país vasco español), que terminó ayer. El lauro consta de una recompensa en efectivo de U$S 25.000, que se deberán destinar a la distribuidora en España.

Con más de 2,5 millones de espectadores, el filme es récord en el país y tiene asegurado un gran futuro internacional, luego de la repercusión por su presencia en los festivales de Cannes, Toronto y, ahora, San Sebastián, con aplausos y vítores.

Galardones en casa
En la ceremonia de los premios principales, el cine español se alzó con las categorías más buscadas.

La gran ganadora fue “Magical girl”, un filme de humor negro sobre el poder, la manipulación y la dominación, que obtuvo la Concha de Oro y el premio al mejor director, que se llevó Carlos Vermut (se lo dedicó a su novia, luego de decir que “el cine es un viaje que no haces solo”), quien fue considerado por el presidente del jurado, Fernando Bovaira, como “un cineasta con una voz inquietante turbadora, delicada y única, del mundo y para el mundo”. La última vez que las dos estatuillas fueron para un mismo filme fue en 1997, cuando el francés Claude Chabrol las recogió por “Rien ne va plus”.

La Concha de Plata a la mejor actuación masculina fue para Javier Gutiérrez por “La isla mínima”, película del español Alberto Rodríguez que también logró el premio a la mejor fotografía (antes, el filme había obtenido la estatuilla Feroz Zinemaldia). En el rubro de la actuación femenina, el premio se lo llevó Paprika Steen, actriz danesa que participa en “Stille Hjerte”, de Bille August.

El reconocimiento al mejor guión fue para el norteamericano Dennis Lehane, por su labor en “La venganza”, dirigida por Michaël Roskam, último trabajo del fallecido James Gandolfini.

En la categoría Horizontes Latinos, el galardón fue para la producción mexicana “Güeros”, de Alonso Ruipalacios, reconicida por “por su osadía formal y su humor”, que también obtuvo el Premio de la Juventud. Entre los Nuevos Realizadores, la presea recayó en la búlgara “Urok”, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

Denzel Washington y Benicio del Toro fueron agasajados con estatuillas especiales a su trayectoria durante esta realización del festival vasco.

Comentarios