Hay al menos un muerto y 31 heridos graves por la erupción del volcán Ontake, en Japón

Hay al menos un muerto y 31 heridos graves por la erupción del volcán Ontake, en Japón

Unos 250 montañistas se encontraban en la cima del monte cuando se produjo la explosión de cenizas.

REUTERS REUTERS
27 Septiembre 2014
NAGANO, Jajón.- Al menos un muerto y 31 personas resultaron heridas de gravedad tras entrar en erupción el volcán Ontake, en el centro de Japón, informan hoy medios locales. La lluvia de cenizas hizo que siete montañistas perdiesen el conocimiento. Una cifra no determinada de senderistas habría resultado herida. 

Según la policía, unos 250 montañistas se encontraban en la cumbre del Ontakesan, a 3.067 metros, cuando de repente erupcionó el volcán, situado en la provincia central de Nagano y Gifu. Como se teme que haya más erupciones durante la noche, los equipos de rescate seguirán actuando el domingo. 

"Se oyó un ruido como un trueno y el cielo se oscureció por el humo", dijo a la agencia de noticias japonesa Kyodo el gerente de un albergue de montaña en la zona. 

Una capa de 15 centímetros de ceniza cubre la zona, agregó. Además de los heridos, 44 personas pasaron la noche del sábado al domingo en cabañas de la montaña, señaló la agencia de noticias Jiji Press. El primer ministro Shinzo Abe ordenó al Ejército participar en el operativo de rescate, según Kyodo. 

Aunque hubo temblores a mitad de mes en el volcán, no era previsible la erupción, según señaló un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón en Tokio. La erupción se produjo justo cuando numerosos senderistas se encontraban en la zona para observar los colores del otoño en la naturaleza. 

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió a los habitantes en un radio de cuatro kilómetros del volcán sobre el peligro de rocas lanzadas al cielo. La nube de humo que salía del volcán tenía más de tres kilómetros de largo. Las autoridades japonesas prohibieron el acceso a la zona próxima al cráter del volcán, consignó la agencia DPA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios