La coalición bombardea instalaciones petrolíferas

La coalición bombardea instalaciones petrolíferas

Están en poder de los yihadistas en Siria

27 Septiembre 2014
DAMASCO.- La coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó por segundo día consecutivo instalaciones petroleras controladas por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Siria.

Con estos ataques se intenta destruir la principal fuente de ingresos de los yihadistas. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, fue atacado el importante campo petrolífero de Al Tanak, cerca de Deir al Saur. También fueron bombardeadas instalaciones al sur de Abu kamal, en la frontera con Irak.

El ISIS controla varios campos petrolíferos en Siria e Irak. El de Al Tanak, uno de los más importantes en territorio sirio, lo conquistaron a principios de julio. La venta ilegal de ese petróleo es la principal fuente de financiación de los terroristas. Según el Pentágono, gracias a ella ingresan cerca de 1,5 millones de euros al día. También se atacaron posiciones yihadistas en la provincia siria de Hasaka.

Pero los yihadistas consiguieron hacerse con una localidad cercana a la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria. El ISIS lucha desde hace una semana para conquistar Kobane, situada junto a la frontera con Turquía. La cifra de refugiados sirios procedentes de Kobane que llegó a Turquía asciende ya a más de 160.000. Según el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, desde el comienzo de la guerra civil en Siria huyeron a Turquía más de 1,5 millones de sirios. En Turquía, una encuesta reveló que el 52 % de la población está a favor de que el país participe en la operación internacional contra el ISIS. S sólo un 29,9 % se manifestó en contra. (DPA)

Comentarios