“Fue muy lindo revalorizar lo nuestro”

“Fue muy lindo revalorizar lo nuestro”

Ángel Mahler se inspiró en sus recuerdos El nuevo musical de Pepe Cibrián Campoy y de Ángel Mahler está inspirado en un personaje mítico de la cultura porteña: la Rubia Mireya. Los autores reconocieron que la obra fue un desafío: se animaron a meterse con el tango y, según afirman, les fue muy bien.

LA RUBIA Y EL GALÁN. Personajes míticos en clave tanguera. prensa mireya LA RUBIA Y EL GALÁN. Personajes míticos en clave tanguera. prensa mireya
27 Septiembre 2014
“Haber hecho Mireya es todo un desafío, incluso para nosotros, en Buenos Aires. Es tango; es muy fuerte, y teníamos la posibilidad de que nos destruyeran los tangueros. La cuestión es que salimos muy airosos; las críticas han sido muy buenas”. Ángel Mahler, autor de la música, se confiesa muy feliz con lo que surgió con la partitura porque, aunque no hubiera compuesto nunca un tango, como todo argentino, dice que el solo caminar por calle Corrientes ya se siente el espíritu del tango.

“Cuando empezamos con el proyecto Mireya todo surgió muy naturalmente -expresa-. Volvieron mis propios recuerdos (cuando conocí a Mores, a De Lío y a Salgán, a Colángelo, a Pugliese). Pero, sobre todo, vino el recuerdo de mi papá, fanático de la ópera y del tango, y de su colección de discos. De joven no entendía cómo le podían gustar ambos géneros, pero sin embargo después sí lo entendí porque el tango es muy rico, no so rítmica y armónicamente, sino que todo tiene el condimento especial de la pasión. Una vez que uno se suelta, se libera del prejuicio y se deja llevar por lo que propone el tango, hace algo muy rico. Mireya fue un proceso donde todos nos enamoramos del personaje, de la época (el 1900) y del tango -y hablo de todo el elenco, cuya mayoría son chicos entre los 20 a 30 años-. Fue un proceso muy lindo de revalorizar lo nuestro”.

- No recurrís al repertorio de tango. Es partitura original...

- Todo es nuevo. Al principio pensé en recurrir a tangos conocidos, para tratar de asegurarme el enganche cultural. Después lo que surgió fue un leit motiv, a mi juicio lindísimo, que funciona a la perfección. Entonces perdió sentido poner un tango que no tuviera que ver con la obra.

- Compusiste para un elenco probado y esa es una ventaja.

- Es verdad; es lindo componer sabiendo quién lo va a hacer; pero de cualquier manera es un personaje que podría abordar cualquier actriz que tenga la capacidad de bailar, actuar y cantar a la vez, que no es fácil y es lo que se requiere como vital en un musical.

- Es original el ensamble musical-tango.

- Lo llamamos musical de tango porque su estructura tiene que ver con las necesidades propias, que son números de producción y las distintas salidas a los momentos dramáticos, en tono de comedia y justamente le dan a un melodrama como este una vitalidad, con momentos de humor que de otra manera sería imposible. Por eso no deja de ser musical y me parece que eso ayuda muchísimo a que el público que nos conoce y nos sigue entienda que seguimos en el género al estilo de los que hacemos.

- Y después de “Mireya”, ¿qué sigue?

- Siempre un proyecto lleva un año. Para 2015 prepararemos “El hombre de la Mancha”, que es el primer musical que produjimos con Pepe (Cibrián Campoy). Tiene que ver con un homenaje a ese musical del cual aprendimos todos, porque cumplen 50 años de su estreno. Llega en un momento en que Pepe está muy bien actoralmente y tenemos un elenco muy calificado.

SE PRESENTA HOY

• A las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy y Cristóstomo Álvarez).

Comentarios