Darían un extra a los ayudantes

Darían un extra a los ayudantes

La UNT evalúa una queja de 500 estudiantes

26 Septiembre 2014
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) analizan ofrecer a los ayudantes estudiantiles un proporcional de los $ 1.000 que pagan a los docentes, como parte del acuerdo que flexibilizó el paro que duró 89 días. La secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, precisó que formalizarían esta propuesta en caso de que la UNT no pueda abonar la totalidad del plus a este sector, que involucra a unas 500 personas.

Este era uno de los puntos que la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) pidió debatir en la reunión de la comisión paritaria local, que se realizó ayer en el Rectorado. El gremio sostiene que los ayudantes deben cobrar los $ 1.000, sobre la base de que el acta prevé que pagarán a los docentes de grado y el estatuto los considera tales. Según la UNT, se había malentendido el acta, porque se refería a docentes graduados. “Las comisiones del Consejo Superior de Interpretación y Reglamento y de Hacienda decidieron que el tema pase a Secretaría Económico Administrativa, para ver si se dispone de fondos para los ayudantes”, dijo Juárez de Tuzza. Si no pueden abonar el 100%, ¿las autoridades consideraron hacer una contraoferta?, preguntó LA GACETA. “Sí, eso se está evaluando”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, anunció que hoy o mañana estarán en los cajeros los $ 1.000 para las docentes de licencia por maternidad. “No lo habían cobrado porque no estaban en el sistema de la UNT: su sueldo lo paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Son 22 docentes; y se pidió autorización a Anses para hacer el depósito en sus cuentas”, contó.

También se refirió a otros puntos debatidos durante el mitin, que se dio mientras docentes y estudiantes manifestaban en los jardines del Rectorado: el aumento del Plan Asistencial Solidario (PAS) y el pago del mínimo de la Acción Social de la UNT (Asunt), y la disolución del cuerpo de seguridad.

“Les acercamos una propuesta de Asunt, de diferir el aumento del PAS hasta diciembre y de estudiar a quiénes no se les cobraría el aporte mínimo o cómo se lo podría graduar para los que menos ganan”, dijo. La funcionaria rechazó hablar de “patota”, respecto del área de seguridad. “Son personas, y tienen tanta dignidad como todos. Es un área de protección universitaria, regida por el Convenio Colectivo de Trabajo del sector no docente. Fue reestructurada; la rectora (Alicia Bardón) dio instrucciones para que este personal sólo se dedique a cuidar el patrimonio”, dijo.

De los dichos del titular de Adiunt, Oscar Pavetti, se desgrana que los docentes no salieron conformes del mitin. “Nos interesaba que se les restituya a los ayudantes el adicional, y eso quedó pendiente. El lunes nos reuniremos con el secretario Económico Administrativo, Leandro Díaz, para ver si tienen alguna resolución”, dijo.

La comisión paritaria local docente volverá a reunirse el próximo jueves 9.

Comentarios