Brahms, dos invitados y un concierto que suena a sinfonía

Brahms, dos invitados y un concierto que suena a sinfonía

La pianista Carmen Piazzini tocará bajo la conducción del maestro Carlos Bertazza el Concierto para piano N1 en Re menor

EN LAS TECLAS. Piazzini aborda una obra madura de Brahms.  piazzini.net EN LAS TECLAS. Piazzini aborda una obra madura de Brahms. piazzini.net
26 Septiembre 2014
“Es el primer encuentro con el maestro Bertazza, y es la primera vez que vengo a Tucumán. Vivo en Alemania; vengo todos los años a Buenos Aires; siempre toco y doy clases o soy jurado de concursos (también en Necochea) pero no conocía esta ciudad. Estoy entusiasmada porque es lindísima”, se presenta Carmen Piazzini en un recreo de una master class en el Instituto de Música de la UNT.

Piazzini es la pianista invitada para interpretar el Concierto para piano Nº 1 en Re menorBrahms, esta noche en el teatro San Martín, en el marco del Septiembre Musical.

La Orquesta Estable de la Provincia estará dirigida por el maestro invitado, Carlos Bertazza, que es director adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón.

El programa incluirá la Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor “Heroica”, de Ludwig van Beethoven.

Como una sinfonía
“El N° 1 de Brahms no es un concierto típico, con orquesta y piano solista; es como si fuese una sinfonía, con una parte muy importante del piano. Por eso fue un fracaso cuando lo estrenó, tocado por él mismo, porque el público no conocía una música así. Pero ahora es una de las obras de referencia en la literatura pianística”, informa Piazzini.

Mucho tiempo le llevó, a Brahms, componer este concierto para piano: lo escribió en uno de los peores momentos de su vida, cuando su maestro y compañero, Robert Schumann, moría en un manicomio.

El director
Piazzini toca por primera vez bajo la dirección de Carlos Bertazza. “En los ensayos estamos muy bien. Él es fantástico y trabajamos mucho”, comentó.

Bertazza nació en Buenos Aires 1979 y acredita una trayectoria notable. Es Licenciado en Artes especializado en Música (UBA) y estudió Dirección Orquestal en Argentina (con Mario Benzecry, Pedro I. Calderón y Enrique A. Diemecke entre otros) y también en Inglaterra y en Italia.

Desde 2010 dirige en la Temporada de Ballet del Teatro Colón, así como en la Temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, también en el Colón.

La solista
Piazzini es argentina y está radicada en Darmstadt (Alemania). Da conciertos y clases magistrales en la Sommer Akademie del Mozarteum de Salzburgo, Radolfzell (Bodensee), Hammelburg y en Buenos Aires. Estudió con Vincenzo Scaramuzza y en Alemania, con Hans Leygraf.

La sala de conciertos, la radio, la televisión y el disco dan testimonio de su carrera como solista, con un amplio repertorio desde música clásica hasta la contemporánea y la de cámara. Es cofundadora del renombrado Álvarez-quartett.

Alumna tucumana
“Me gusta mucho dar clases. Acá hay muchos talentos”, dice Piazzini sobre su clase en el Ismunt, y cuenta que cuando van pianistas argentinos a Alemania ella trata de ayudarlos. “Viven en casa; yo les doy clases y los recomiendo con profesores”, comenta. Ahora, justamente, ha recibido a su primera alumna tucumana, Mariana Rohmer, que ingresó en la academia de Darmstadt con mucho éxito.

“Tienen que estar orgullosos de esta pianista tucumana -concluye Piazzini-. El ingreso allá es muy difícil y está haciendo carrera”.

TOCAN HOY

• A las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas)


Comentarios