Cristina criticó a Obama por abatir sin juicio a Bin Laden

Cristina criticó a Obama por abatir sin juicio a Bin Laden

La jefa de Estado, en un hecho inusual, habló con la prensa en EEUU Fernández llegó ayer al país, luego de participar de la asamblea de la ONU. Planteos en contra de la justicia estadounidense

26 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, eligió la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU para cuestionar la estrategia de Barack Obama para combatir el terrorismo, y denunciar “la complicidad del Poder Judicial” estadounidense con los fondos “buitres” que reclaman el pago completo de los bonos soberanos argentinos en “default”.

En la que fue su tercera aparición del día, tras hablar el miércoles ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, la mandataria brindó, de modo sorpresivo y poco usual, una conferencia de prensa en el Hotel Mandarin de Nueva York. Ante periodistas argentinos, cuestionó a Estados Unidos por no haber enjuiciado al terrorista Osama Bin Laden, abatido durante un operativo militar llevado a cabo en la ciudad pakistaní de Abbottabad el 1 de mayo de 2011.

La jefa de Estado dijo haberse “horrorizado” -después de tres años de concretado el operativo- al ver a “medio gobierno norteamericano frente a un televisor”, siguiendo la operación “en la que capturaban a Bin Laden en un caza y se lo llevan de ahí”. La mandataria hizo referencia a una recordada fotografía, en la que se puede observar al presidente norteamericano, y a la por entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto a otros miembros del Gobierno siguiendo con atención las acciones que tenían lugar en Pakistán.

“Había que meterlo preso, capturarlo, pero ¿trasmitirlo por televisión? Eso ¿no genera ideas de que otros quieran trasmitir por televisión cosas? Yo no lo hubiera hecho; sí hubiese tomado la decisión de un juicio”, afirmó Cristina, al referirse a lo ocurrido con el entonces líder de Al Qaeda, responsable de organizar el ataque en EEUU a las Torres Gemelas y al Pentágono, con aviones comerciales secuestrados, el 11 de septiembre de 2001, entre numerosos ataques terroristas que dejaron miles de muertos.

Cristina consideró que en casos como el de Bin Laden debe “actuarse con eficiencia, pero con criterio humanitario, de respeto a los derechos humanos”.

Las sentencias de Griesa

En otro orden Cristina se refirió a la forma de “terrorismo económico” que desarrollan los denominados fondos buitre, y explicó que “la posición de la Argentina ha sido muy clara, y de hecho ha conseguido el apoyo de 124 votos en las Naciones Unidas”.

Ante los periodistas afirmó que si el juez estadounidense Thomas Griesa “estuviera tan seguro de sus sentencias” debería disponer “qué hace con los 539 millones que Argentina tiene depositados” en Nueva York y que “están en un limbo, porque no están embargados pero tampoco los devuelve”. Explicó que el fallo del juez “es de sentencia incumplible”, y marca una forma de “usura de los fondos”.

De esta manera la jefa del Estado se refirió a la decisión de Griesa, quien convocó a los abogados que representan a la Argentina en el caso contra los fondos buitre, para que se presenten en su juzgado el viernes (por hoy) y expliquen los motivos por los cuales el país está actuando de una forma que, según entiende el magistrado neoyorquino, sería violatoria a sus disposiciones. (DyN-Clarin.com-Infobae)

Comentarios