El árbitro Alvaro del Barco viajará a dirigir a Londres

El árbitro Alvaro del Barco viajará a dirigir a Londres

Lo hará en el marco del segundo intercambio entre la URT y la London Referee Society. El tucumano dirigirá en Londres durante dos semanas.

PROTAGONISTAS. Alfredo García, titular de los árbitros de la URT, Fernando Martoni, presidente de la URT, el referee Alvaro Del Barco, y Luis Ferrari, gerente de Osde. FOTO PRENSA URT PROTAGONISTAS. Alfredo García, titular de los árbitros de la URT, Fernando Martoni, presidente de la URT, el referee Alvaro Del Barco, y Luis Ferrari, gerente de Osde. FOTO PRENSA URT
22 Septiembre 2014

El próximo 8 de octubre, el referee de la Unión de Rugby de Tucumán, Álvaro del Barco, partirá a Londres en el marco del segundo intercambio de la URT con la London Referee Society. De esta manera, se completará la reciprocidad con la institución londinense que comenzó el año pasado y que continuó este año con el arribo del referee inglés Mike Woods.

A sólo un par de días del trascendental viaje,  del Barco habló sobre su preparación, expectativas y toda acerca del intercambio que lo tendrá durante dos semanas en tierras londinenses.

¿Cómo vivís estas semanas previas al viaje?
Las vivo con mucha ansiedad. El trabajo que lleva a todo esto no es de ahora, hace varios años que venimos trabajando fuerte con el grupo de referees, con ganas de mejorar y que me hayan elegido para este intercambio me enorgullece muchísimo. Creo que es fruto de cinco o seis años en los que se viene trabajando en esto.

Desde que me han dicho que yo era el que iba a viajar hablo mucho con Patricio Padrón (el referee de la URT que el año pasado viajó a Londres), le pregunto cosas y me cuenta las experiencias que vivió. Le pregunto cómo se dirige allá, qué palabras o frases específicas se utilizan para determinadas situaciones.

¿Cuáles son tus expectativas?
Voy con muchas expectativas. Lo bueno de esto es que voy a dirigir un rugby totalmente distinto al que uno está acostumbrado a dirigir. Voy a la cuna del deporte donde hay rugby todos los días en las distintas categorías, por lo que me va a servir muchísimo para crecer.

¿Sabés como será tu itinerario en Londres?
Todavía no tengo el itinerario. Pero según la experiencia de Patricio Padrón, te hacen pasar por todas las etapas, desde colegial hasta semi profesional pasando por rugby universitario. El estuvo como quinto hombre en un torneo de la Amlin Cup que fue lo máximo. El hecho de poder llegar hasta ahí sería impresionante pero todo depende de cómo te vean evolucionar durante las dos semanas que dura el intercambio.

¿Qué importancia le das a este intercambio?
El intercambio va a ser muy bueno porque voy a incorporar cosas de otro tipo de rugby. La idea es asimilarlas y tratar de plasmarlas acá. No es fácil porque son juegos muy distintos.

Allá es distinto porque existen los medios para hacer más cosas y de otro nivel. Nosotros estamos en el amateurismo y por ahí es más complicado. Voy a vivir cosas distintas a las que suceden acá.

Ficha Personal
Nombre: Álvaro del Barco
Edad: 29 años
Dirige desde: los 24 años
Profesión: Abogado

Las palabras oficiales

Alfredo García, Presidente de la Comisión de Árbitros de la URT, destacó la importancia de la experiencia que vivirá el referee tucumano. “Es el segundo año que se hace este intercambio y las enseñanzas que nos deja son muy importantes. El sólo hecho de que nuestros chicos viajen, adquieran experiencia y dirijan en otro país es muy importante, más que nada en Inglaterra que es la madre de este deporte. Los chicos cuando vuelven de allá vienen con la cabeza un poco más abierta en cuanto al arbitraje y la vuelcan acá con enseñanzas a los compañeros y colegas”. Y agregó: “En la teoría esto se va a sostener en el tiempo gracias a la colaboración de OSDE que permanentemente nos está dando su apoyo”.

Fernando Martoni, Presidente de la URT, dijo: “En cuanto al referato, el Consejo ha hecho varias actividades. Esto inició con el Congreso Nacional de Árbitros, continuó con una charla que vino a dar el staff de la UAR con Pancho Rubio y siguió con Saccone, el psicólogo de la UAR que dio una charla a los referees”.

Además, el mandamás manifestó: “Cuando nosotros ingresamos, la idea del intercambio ya estaba en carpeta. Es decir que no fue una idea originaria nuestra pero nunca se la había llevado a cabo. Ahí empezamos a trabajar para poder realizarla.  Este año, OSDE, la empresa que patrocina a los árbitros nos dio un plus para poder hacerlo”.

Por su parte, Luis Ferrari, Gerente de OSDE, la empresa patrocinadora del viaje, dijo: “El balance es altamente positivo por la presencia de todos estos años apoyando a una actividad amateur como es el arbitraje en el rugby de nuestra provincia. La Unión ha sido coherente y leal en estos años y es una forma de devolverle eso. Nos parece que es un paso de crecimiento del desarrollo de los arbitros que son nuestros sponseoreados. Es un paso más adelante en la evolución del rugby, un deporte tan importante en nuestra provincia”. (Prensa URT)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios