Un iraquí reveló el escondite de Saddam

Estiman que disminuirá la violencia en el país. Un funcionario estadounidense reveló que en dos ocasiones anteriores estuvieron muy cerca de capturar a Hussein. Dura tarea en la última semana

NUEVA IMAGEN. Saddam Hussein tenía una profusa barba y estaba despeinado. Pero fue reconocido a pesar de la nueva apariencia de hombre improlijo y pobre. Un médico lo revisó y, luego fue afeitado. NUEVA IMAGEN. Saddam Hussein tenía una profusa barba y estaba despeinado. Pero fue reconocido a pesar de la nueva apariencia de hombre improlijo y pobre. Un médico lo revisó y, luego fue afeitado.
15 Diciembre 2003
WASHINGTON-BEIRUT.-Un iraquí capturado en días recientes dio durante su interrogatorio información clave que llevó a la captura de Saddam Hussein por las tropas de Estados Unidos. Puso, así, fin a una intensa cacería que comenzó cuando Bagdad cayó ante las fuerzas invasoras, lideradas por los norteamericanos, en abril pasado. En tanto, desde Beirut, fuentes libanesas afirmaron que la segunda esposa de Saddam dio también información respecto del lugar en el que estaba escondido su marido en Irak. Se cree que Samira Shahbandar, que vive con el único hijo vivo del ex dictador, fue quien dio la última información a la inteligencia de EE.UU. sobre el escondite de Saddam.
Si bien no se dieron detalles sobre la forma en que ella hizo contacto con los agentes de EE.UU., Shahbandar contó que cuando cayó el régimen el 9 de abril pasado, Saddam la buscó en su escondite, le dio U$S 5 millones en efectivo, joyas y oro y la envió de Irak a Siria.

El prisionero
"La más reciente jugada final llegó de una persona capturada que suministró pistas que llevaron a esa ubicación", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado. Tampoco se identificó al prisionero iraquí.
"En las últimas semanas, se incrementó el esfuerzo para tratar de identificar a la gente que podría estar ayudándolo a mantenerse escondido", afirmó. "Los militares y servicios estadounidenses lanzaron un esfuerzo analítico dedicado a tratar de encontrar a ex guardaespaldas y a otros seguidores que podrían estar en posición de ayudarlo a esconderse", agregó.
Algunos fueron ubicados e interrogados. Y así se fueron aproximando más y más al círculo íntimo de Hussein. De manera que ese círculo se cerró y las informaciones llevaron a dar con el lugar exácto del escondite.
Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, dijo que las autoridades estuvieron en dos oportunidades muy cerca de capturarlo.
"El tamaño de la fuerza enviada a apresar a Hussein -unos 600 soldados- puso en evidencia la confianza que tenían las fuerzas estadounidenses respecto de que habían determinado el sitio preciso donde se encontraría", señaló Chambliss. Y asumió que era posible que se incrementaran los ataques de los insurgentes contra las tropas estadounidenses y contra los civiles iraquíes a corto plazo y que las tropas ocupantes estarían en "alta alerta" en el futuro cercano.
"Pero a largo plazo, el tema psicológico simbólico de Saddam ha sido eliminado, y hay esperanzas de que disminuya la violencia de sus seguidores", agregó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios