Bianchi, Falcioni y compañía

Bianchi, Falcioni y compañía

Una "leyenda negra" y supuesta "cama" al técnico saliente. De ganadores y perdedores.

HECHADOS. Cuatro técnicos que le dieron la gloria a Boca y luego fueron hechados de sus funciones: Toto Lorenzo, César Menotti, Julio Falicioni y Carlos Bianchi. HECHADOS. Cuatro técnicos que le dieron la gloria a Boca y luego fueron hechados de sus funciones: Toto Lorenzo, César Menotti, Julio Falicioni y Carlos Bianchi.
01 Septiembre 2014
BUENOS AIRES (Por José Luis Ponsico).- La salida traumática de Carlos Bianchi remite a otros episodios parecidos en el tiempo, como cuando en diciembre 2012 Julio Falcioni se fue mal. 

Boca con él habí­a ganado invicto el torneo Apertura 2011 y "Copa Argentina" 2012. El conflicto con Juan Román Riquelme afectó al DT, Boca cayó ante Corinthians y empezó la caí­da.

En los ´70, Juan Carlos Lorenzo, el técnico más ganador de Boca antes del "Virrey", tuvo ciclo exitoso y caí­da tras cuatro años donde quedaron dos tí­tulos AFA, dos Copa Libertadores y una Intercontinental.

El "Toto" Lorenzo habí­a reemplazado a Rogelio Domí­nguez, que entre 1974 y 75 logró un equipo con varios jugadores que llegaron a la selección. Boca con Domí­nguez produjo varias goleadas.

Se recuerdan mucho el 5-2 a River -cuatro de Carlos Garcí­a Cambón en "La Bombonera"- lo mismo que 6-0 a San Lorenzo en el "Gasómetro", equipo que luego serí­a campeón en el Nacional.

Domí­nguez, después de una derrota de Boca contra Aldosivi de Mar del Plata en "La Bombonera", debió renunciar. Llegaba Lorenzo, al que reemplazó Ubaldo Rattí­n como DT. 

Boca habí­a perdido contra Olimpia de Paraguay como local. Copa Libertadores. Iba por la tercera.Con "Toto" Lorenzo. Boca habí­a ganado en el ´77 -penales a Cruceiro- y 78 a Deportivo Cali, de Carlos Bilardo.

César Menotti dirigió dos veces a Boca con diferencia de seis años. En el '87 Boca hizo una gran campaña pero no pudo con Independiente en "La Bombonera" y la "magia" de Ricardo Bochini

El torneo lo ganó en la última fecha Rosario Central de Angel Tulio Zof. Se le cuestionaba a Boca de Menotti "tirar" el offside lejos del área propia.

Volvió Menotti llevado por Carlos Heller en el '93 y no pudo remontar la campaña pobre. Curiosamente, Boca habí­a ganado el Apertura ´92 con Oscar Tabárez. Pero el DT uruguayo duró seis meses más.

Silvio Marzolini tuvo la dirección técnica en el '95. Boca llevaba cinco puntos de ventaja al Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi
Dos derrotas impensadas (4-6 contra Racing en "La Bombonera"; 1-2 frente a Estudiantes de La Plata, cancha de Independiente) lo dejaron sin chances.

En el ´96 llegó Carlos Bilardo y en dos torneos Boca adquirió más de diez futbolistas, empezando por la vuelta de Diego Maradona con Marzolini y la llegada de Claudio Caniggia

Boca volvió a caer con Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi, luego a cargo de su amigo y compañero de equipo, Osvaldo Piazza.

En casi todos los casos se instaló "la leyenda negra" de la supuesta "cama" de algunos o varios futbolistas con el "técnico saliente". Algo improbable pero imposible de evitar en charlas futboleras. 

Del equipo "hí­brido" frente a Estudiantes de La Plata en el Estadio Ciudad de La Plata al juego aguerrido contra Vélez que llegaba puntero e invicto, hubo enorme distancia. Nada es una línea recta. De ganadores y "perdedores". (Télam)

Comentarios