En tres países investigan si hubo coimas de Embraer para Jaime

En tres países investigan si hubo coimas de Embraer para Jaime

Una operación por U$S 700 millones está en la mira de la Argentina, EEUU y Brasil Son pesquisas separadas, vinculadas a la compra de 20 aviones por Aerolíneas. La operación involucraría a De Vido, Kicillof y Alak

YO NO FUI. Hasta ahora, Jaime insiste en su inocencia en todas las causas judiciales que investigan su gestión como secretario de Transporte. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO YO NO FUI. Hasta ahora, Jaime insiste en su inocencia en todas las causas judiciales que investigan su gestión como secretario de Transporte. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El juez federal Sergio Torres tiene a su cargo una investigación para determinar si en la operación de compra de 20 aviones Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica), que hizo Aerolíneas Argentinas en mayo de 2009, se pagaron sobreprecios y coimas. La adquisición se hizo cuando Ricardo Jaime era el secretario de Transporte, y Julio Alak (hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos) era presidente de la empresa de aviación que había sido estatizada por el kirchnerismo.

Pero la operación puede llegar a involucrar a otros funcionarios. La compra fue negociada por el ministro de Planificación, Julio de Vido; por Alak -que primero se opuso a pagar el precio convenido y luego lo aceptó-, y por Jaime, quien iba a estar dos meses más como secretario.

El actual ministro de Economía, Axel Kicillof fue subgerente general de Aerolíneas en la época de la operación investigada.

Esta investigación no tiene vinculación con la que se inició en los Estados Unidos, según publicó, en diciembre de 2011, el diario paulista “Valor Económico”. Ese medio citó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities Exchange Commission (SEC), que controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, investigaba a la Embraer por sospechas de corrupción.

Las compañías que operan en los EEUU, como Embraer, deben respetar la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), que castiga a empresas -sean nacionales o del exterior- que sobornen funcionarios para hacer negocios.

Embraer admitió, ante la SEC, haber comenzado una investigación para determinar si hubo prácticas corruptas en operaciones realizadas en varios países, entre otros la Argentina.

En Buenos Aires se investiga si la compra se hizo con sobreprecios y si, además, los funcionarios argentinos recibieron dinero de forma ilegal. Ante la información de que Embraer había admitido el pago de coimas en operaciones en las que podía estar la Argentina, Torres pidió, en 2011, información a EEUU. Todavía no llegó una respuesta al juzgado sobre el contenido exacto de esa investigación. En cambio, “Infobae” confirmó que Washington elevó un pedido para intercambiar información. La investigación trata de determinar si los U$S 700 millones pagados eran el precio de mercado. Cada Embraer E-190 costó más de U$S 34 millones. Comparadas con otras ventas de Embraer, el precio pagado por Aerolíneas fue un 10% más caro.

Habrá juicio oral

El ex secretario de Transporte kirchnerista y el empresario Sergio Cirigliano irán a juicio oral por una causa penal en la que se investiga un delito vinculado a “dádivas” recibidas por Jaime.

La Corte Suprema de Justicia revocó los argumentos de la Cámara de Casación Penal, que había declarado la invalidez del auto de citación a juicio dispuesto por el juez Julián Ercolini. (www.infobae.com)

Comentarios