Cómo dejar de ser “cazadoras” de fondos

Cómo dejar de ser “cazadoras” de fondos

La especialista Graciela Salazar sostiene que las ONG deben aprender desarrollar sus propios recursos. Informar sobre lo que hacen es clave

26 Agosto 2014
Los tiempos han cambiado, ya no es tan fácil que las empresas donen dinero para fines solidarios a otras instituciones. La trabajadora social, consultora y especializada en la FAO, Graciela Salazar, advierte que las empresas hacen ahora sus propias obras de responsabilidad social. “Por eso las ONG tienen que redireccionar su acción. No deben quedarse únicamente con la actividad, porque eso es activismo, sino construir incidencia, es decir, incidir en las políticas públicas para que algo cambie”, dice.

“Las ONG tienen que dejar de ser ‘cazadoras’ de fondos, para empezar a desarrollar sus propios recursos. Estas instituciones tienen una gran debilidad: no planifican a largo plazo, viven al día, y no son generadoras de opinión pública”, señala la especialista que trabajó en Cáritas. Salazar propone que las ONGs trabajen en redes, “que su acción no se desarrolle de manera aislada, sino coordinadamente con otras, viendo cuáles son las necesidades de unas y de otras y la manera en que se pueden complementar. El problema es que muchas veces se piensa que la idea de una es más brillante que la de las demás. El trabajo en redes implica la construcción colectiva de una nueva idea, sin que las organizaciones pierdan su identidad, aunque deben saber que siempre implica una renuncia para construir una idea nueva juntos”, afirma la experta.

En cuanto a porqué la sociedad también dona menos, Salazar cree que estamos atravesando una “crisis de confianza”, no solo una crisis económica. “Por eso es necesario -dice- ser muy transparente en la rendición de cuentas de los fondos”.

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