

A. José de San Martín nació en Yapeyú (Corrientes) en 1778, pero luego se trasladó con su familia a España, donde recibió instrucción primaria y luego ingresó a la carrera militar cuando solo tenía 8 años. Después de librar varias batallas (la primera cuando tenía 15 años) y de ser ascendido a Comandante del Regimiento de Dragones de Sagunto pide su retiro. Llega a Buenos Aires el 9 de marzo de 1812. Apenas arriba ofrece sus servicios al Triunvirato, quien lo incorpora al naciente ejército. ¿Qué es lo primero que hace San Martín?
1. Organiza el regimiento de granaderos a Caballo
2. Presenta su plan de liberación americana.
B. La situación era complicada. Gobernaba el Primer Triunvirato (integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso), pero el verdadero poder lo detentaba Bernardino Rivadavia, secretario de Gobierno, quien desarrollaba una política muy centralista. San Martín tenía que hacer algo...
1. Decidió organizar una logia cuyo objetivo era derrocar el Triunvirato y avanzar con los planes de emancipación.
2. Aceptó formar parte de una sociedad secreta que planeaba la muerte de Rivadavia y el futuro ascenso de Bernardo de Monteagudo.
C. San Martín es nombrado jefe del Ejército del Norte en reemplazo de Belgrano, luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Este cargo lo asumió en 1814 y se planteó la cuestión de cómo conseguir una victoria sobre las tropas realistas, cuyo centro de poder estaba en Lima. El General pensaba que...
1. Primero había que desalojar a los enemigos del Virreinato del Río de la Plata, Montevideo y el Alto Perú para luego avanzar hacia Lima y, así, eliminar la amenaza realista.
2. Al contrario, era vital dirigir un ataque certero al centro realista en Lima, ya que desde ahí se alimentaban con tropas y armamentos a los otros frentes de lucha.
D. Para armar la empresa que lo llevaría a cruzar la cordillera de los Andes, llegar a Chile y luego avanzar hacia Lima sugirió establecer la base del Ejército en la región de Cuyo. Pero dejó en claro que Tucumán debía funcionar como una barrera que frenara un posible avance realista. Para eso...
1. Envió al caudillo Martín Miguel de Güemes a construir una fortaleza hacia el norte de Jujuy que sirviera de punto de apoyo y reunión de las tropas.
2. Como una estrategia de distracción corrió la voz de que el Ejército atacaría a Lima avanzando por la vía de el Alto Perú.
E. En 1814 el Ejército del Norte carecía de elementos de guerra, armamentos y municiones. Su presupuesto era muy precario para afrontar la ambiciosa hazaña de cruzar la cordillera. Durante su estadía en Tucumán San Martín tomó algunas medidas para organizar un ejército profesional.
1. Envía a su tropas a tomar clases en la Escuela de Matemáticas, él mismo dicta algunas asignaturas. Como necesitaba fondos para mejorar la alimentación, el vestuario y el pago de sueldos utiliza dinero proveniente de Potosí que debía llegar a Buenos Aires.
2. Abre una fábrica de mates en la que trabajaban voluntariamente las mujeres de los soldados. Lo recaudado sirvió para cubrir los principales gastos de las tropas.
F. Cae enfermo y una junta de médicos determinan que el general debía abandonar el mando del Ejército del Norte para recuperarse.
1. Viaja a Francia para que lo traten de su úlcera estomacal. Además, desde allí podría delinear con más tranquilidad el cruce de los Andes y buscar fondos para nutrir al ejército de vestuario adecuado, alimento y municiones.
2. Viaja a Córdoba porque no quería estar tan lejos de su tropa. Pero antes permanece un mes en la estancia conocida como La Ramada de Abajo y es allí donde planifica el cruce de la Cordillera de los Andes.
G. Pide ser nombrado gobernador de Cuyo para poder asentarse en Mendoza y, desde allí alistar a las tropas que cruzarían los Andes, liberarían Chile y avanzarían hasta Lima por mar en barco. Lo acompañaba su esposa, Remedios de Escalada, a quien San Martín le pidió...
1. Que abriera un hospital militar al que pudieran acudir los soldados abatidos en combate.
2. Que regresara a Buenos Aires, a la casa de sus padres, mientras él estuviera en Chile.
H. A principios de 1817 comienza el cruce de los Andes. La independencia de Chile comienza con la derrota de los españoles en la batalla de Chacabuco. Luego son abatidos en Cancha Rayada, pero logran reorganizarse y avanzan hacia Maipú, donde logran vencer. Tantas hazañas habían debilitado el ejército y ya no quedaba presupuesto para llegar hasta Lima.
1. San Martín cruza los Andes y se dirige a Buenos Aires para solicitarle al gobierno una ayuda de 500.000 pesos (de esa época)
2. No había tiempo de regresar a Buenos Aires, por lo tanto, obligan al pueblo chileno que se despoje de los objetos de valor para lograr fundirlos y con eso pagar más armamento.
I. Mientras San Martín avanzaba desde el sur, el general Simón Bolívar venía haciéndolo desde el Norte. Para las batallas que se librarían en Ecuador, Bolívar le solicitó a San Martín apoyo.
1. El general le respondió por carta que era imposible enviar tropas, ya que apenas había logrado sobrevivir para armar un escuadrón.
2. El general envía 1600 hombres con los cuales logran las victorias de Riobamba y Pichincha.
J. El encuentro entre Bolívar y San Martín pasó a la historia como la famosa entrevista de Guayaquil, en Ecuador, en 1822. Entre otros temas los líderes debaten quién quedaría al mando del Ejército Libertador, que resultaba de la unión de ambas tropas.
1. San Martín no solo rehusa estar al mando, sino que renuncia a todos sus cargos y reconocimientos, entre ellos, el de “Protector del Perú”.
2. San Martín toma el mando, pero al poco tiempo renuncia cuando se entera que su esposa estaba gravemente enferma.
K. Cuando regresa a Mendoza escribe piediendo autorización Rivadavia, que era ministro de Gobierno, para entrar a Buenos Aires y ver por última vez a Remedios que ya estaba moribunda. Rivadavia no autoriza a San Martín su ingreso a Buenos Aires.
1. Desesperado, el general desoye la orden de Rivadavia, con quien había una rivalidad, y viaja. Lamentablemente llega tarde. Su esposa ya había muerto hacía varios días.
2. San Martín acata las órdenes, aunque le pide al gobernador de Santa Fe que intervenga a su favor. Finalmente, San Martín logra pasar con su esposa las últimas horas de vida.
L. El gobierno unitario quería someterlo a juicio porque no había querido reprimir a los federales. El general no estaba dispuesto a derramar sangre de argentinos. Frente a esa situación decide exiliarse en Europa y llevarse a su hija, Merceditas, que tenía siete años y recién conocía a su padre. En ese continente comienzan años difíciles porque el dinero no le alcanzaba.
1. San Martín planea su regreso al país para propiciar el derrocamiento de Dorrego y así aspirar a un cargo en el poder.
2. San Martín decide afrontar su pobreza como puede, priorizando la educación de su hija. De vez en cuando recibe ayuda económica de algunos amigos.
LL. En 1850 su enfermedad estaba muy avanzada. Sufría asma, reuma, úlceras y estaba ciego. Como última voluntad pidió...
1. Que su cuerpo fuera enterrado en la cordillera de los Andes.
2. Que su sable le fuera entregado a Rosas, a quien admiraba porque había logrado frenar el ataque francés en 1845.
El general José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en su residencia de Boulogne-Sur- Mer.








