Egipto busca que se extienda la tregua en la Franja de Gaza

Egipto busca que se extienda la tregua en la Franja de Gaza

Son negociaciones indirectas contrarreloj

CIUDAD DE GAZA. Niños palestinos deambulan entre las ruinas de su barrio. reuters CIUDAD DE GAZA. Niños palestinos deambulan entre las ruinas de su barrio. reuters
13 Agosto 2014
TEL AVIV.- El gobierno egipcio proseguía sus gestiones en El Cairo para hacer avanzar las tratativas indirectas entre palestinos e israelíes sobre un alto el fuego permanente en la franja de Gaza, con la tregua de 72 horas pactada el domingo entre Hamas e Israel a punto de entrar a su último día.

Las partes por el momento no han logrado ponerse de acuerdo sobre algunos temas cruciales. Los enviados de Hamas siguen exigiendo el levantamiento total del bloqueo de Gaza impuesto en 2006. Los israelíes, a su vez, exigen la desmilitarización del enclave, lo que la delegación palestina rechaza categóricamente.

Pero El Cairo informó que hay avances “lentos” aunque “sólidos” en el intento de al menos prolongar la tregua y brindar un respiro a los atormentados residentes de Gaza. El negociador jefe de Hamas en la delegación palestina, Musa Abu Marsuk, dijo que el ambiente era complicado pero serio.

En la cita que duró unas nueve horas y culminó después de la medianoche, los delegados del Gobierno de Israel volvieron a pedir el desarme de la resistencia palestina de Gaza, la destrucción de los túneles, no desarrollar las capacidades bélicas y detener las pruebas para el lanzamiento de cohetes. Pero los medios israelíes señalan que el Gobierno habría aceptado que las fuerzas de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, participen en los controles de dos pasos fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel y otro con Egipto.

Assam Al Ahmed, integrante de la OLP y jefe de la delegación palestina, indicó que la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta y en condiciones de hacerlo. “El dominio de Hamas ya finalizó”, dijo Al Ahmed al “Times of Israel”.

El argumento israelí para mantener el bloqueo es que en manos de Hamas los pasos sirven para fortalecer militarmente a la fracción palestina hasta ahora hegemónica en la franja de Gaza.

Israel también habría dicho que está dispuesto a aprobar la transferencia de los sueldos a los empleados de Hamas, que gobierna en la Franja. Pero el ministro de Economía Neftalí Bennett condenó en duros términos esa iniciativa: “El dinero irá a terroristas que cavan túneles debajo de nosotros, construyen cohetes y nos disparan”, aseveró.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Israel no admite la apertura del aeropuerto y el puerto en Gaza. En cuanto al desarme de las facciones palestinas, según ha transmitido el canal de TV Al Mayadeen, los propios mediadores egipcios renunciaron a plantear este tema en las negociaciones.

Los delegados palestinos, que están permanentemente en El Cairo, dijeron que la primera reunión indirecta celebrada ayer con representantes israelíes “no resolvió todavía ningún asunto”. “Las conversaciones son difíciles y extenuantes”, indicó Abu Marsuk.

La nueva ronda de consultas para cesar definitivamente la confrontación arrancó el lunes en El Cairo con la mediación de Egipto. La tregua acordada el domingo, de 72 horas, es la segunda que vive el devastado enclave, y entró en vigor a la medianoche de ese mismo día. La delegación negociadora israelí (va y viene a El Cairo después de cada reunión) volvió a la capital egipcia para reanudar las conversaciones.

El diario “Yediot Aharonot” sugirió que Israel podría proponer un alivio al bloqueo a la Franja. El conflicto provocó unas 2.000 muertes y 10.000 heridos y U$S 5.000 millones en daños. (DPA-Télam)

Comentarios