Israel y Hamas acordaron una tregua en Gaza

Israel y Hamas acordaron una tregua en Gaza

Un cese del fuego humanitario por 72 horas Fue anunciado por el secretario general de la ONU y el secretario de Estado de EEUU. Incluye el inicio de nuevas negociaciones en El Cairo. Los palestinos muertos son 1422

OBUSES. Soldados israelíes disparan un mortero de 120 mm. sobre posiciones de los grupos islamitas en la Franja. reuters OBUSES. Soldados israelíes disparan un mortero de 120 mm. sobre posiciones de los grupos islamitas en la Franja. reuters
01 Agosto 2014
WASHINGTON-TEL AVIV.- El Gobierno de Israel y el grupo Hamas acordaron una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, informaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry.

El cese al fuego en Gaza comenzará a las 08.00 hora local de hoy (02.00 de la Argentina), sostuvieron los funcionarios en un comunicado conjunto. Destacaron que “las fuerzas en el terreno se mantendrán desplegadas” durante la tregua, lo que implica que las fuerzas israelíes no serán retiradas.

“Instamos a todas las partes a actuar con tranquilidad hasta que comience el cese al fuego”, sostuvieron Kerry y Ban. Ambas partes le aseguraron al mediador especial de la ONU, Robert Serry que cumplirán la tregua. El plazo de tres días puede ser prorrogado.

“Esta tregua es vital para darle a los civiles inocentes un respiro de tanta violencia”, agregaron. La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, a través de su cuenta de Twitter, anunció también que delegados israelíes y palestinos irán a El Cairo para negociar un cese al fuego definitivo.

Este informe sobrevino, luego del anuncio formulado por el propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que había asegurado que no aceptará ninguna tregua que impida a sus soldados completar la misión de destruir todos los túneles que el grupo islamita Hamas haya construido en la Franja de Gaza.

La cifra de muertos, tras 24 días de ofensiva, es de 1.422; y los heridos ascienden a 8.265, según el Ministerio de Salud palestino. Un 40 % de las víctimas son niños -al menos 315-, mujeres y ancianos.

La coordinadora de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, había reclamado vehementemente un cese del fuego diario en el conflicto. “Necesitamos cada día una tregua que sea confiable para que nuestros colaboradores puedan abastecer a las personas, para que se pueda ayudar a los heridos y enterrar a los muertos”, dijo Amos por videoconferencia desde Trinidad y Tobago al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Ahora tenemos 440.000 refugiados en la estrecha Franja de Gaza, la mitad de ellos en instalaciones de la ONU. Pero la realidad de Gaza es que hoy ningún lugar es seguro”, denunció.

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Pierre Kraehenbuehl, describió la situación: “Vi heridas espantosas en el sector pediátrico de un hospital. Estas son consecuencias inaceptables de un conflicto que debe ser frenado de inmediato”. Y confirmó que en tres instalaciones vacías de la Unrwa fueron encontrados cohetes. “Lo condenamos e informamos inmediatamente a todas las partes. No toleramos ningún tipo de armamento en nuestras instalaciones”. También reclamó que Israel comparta las conclusiones de sus investigaciones sobre el ataque a una escuela de la ONU.

Tres proyectiles contra la escuela en Yabalia, al norte de la Franja, dejaron 24 muertos el miércoles, mientras que otras 18 personas fallecieron poco después por un ataque contra un mercado en el golpeado barrio de Sayaiya en el Este de la ciudad de Gaza. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, acusó a Israel de “genocidio”. Su colega israelí, Ron Prosor, respondió: “ningún soldado israelí apunta intencionalmente a civiles”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó en Ginebra a Israel y al grupo Hamas -considerado terrorista por EEUU y la Unión Europea-de violar el derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza. En el caso de Israel, las violaciones se refieren a ataques contra áreas densamente pobladas. “El Ejército israelí viola, en el marco de su ofensiva contra Hamas, los principios de proporcionalidad y la protección de civiles”, aseguró Pillay. Y Hamas viola las normas del derecho internacional para conflictos armados al almacenar cohetes en escuelas, hospitales y mezquitas, añadió. Del lado israelí murieron 56 soldados y tres civiles, y cientos de militares y civiles fueron heridos. (Télam-DPA)

Comentarios