Desde el andén
TREN EN MARCHA. Un carguero acaba con la monotonía siestera. TREN EN MARCHA. Un carguero acaba con la monotonía siestera.
28 Julio 2014
COINCIDENCIA.- Curiosamente fue el gobernador Benjamín Aráoz, quien dispuso el 2 de mayo de 1894 la prolongación del ramal La Floridad-El Chañar del ex Ferrocarril General Mitre, de trocha ancha, que después se transformó en el único ramal de esa trocha existente en Tucumán. Claro está que en la actualidad ya no existe. El ramal se habilitó en 1934 y la linea Retiro-Sunchales del Mitre se inauguró el 27 de febrero de 1891.

Indemnización.- El gobierno tucumano, dispuso que los damnificados por el incendio que Ranchillos sufrió el 22 de julio de 1861, no abonen el pago de contribución directa. Siempre y cuando hubieran perdido hasta la cuarta parte de los bienes en el siniestro.

SAN VICENTE.- El ingenio San Vicente, fue una de los primeras fábricas azucareras a tracción animal de la zona comprendida entre Aráoz y Ranchillos. Fue fundado en 1.882, por la firma Manuel Miguel Posee e Hijo. Las tres últimas zafras fueron en 1895, con 1.628 toneladas de azúcar elaborada, 1896, 1.304 toneladas y la de 1897, con 124 toneladas. Al momento del cierre el ingenio era propiedad de don Abraham Medina. Además este fue el primer ingenio que visitó un presidente: Domingo Faustino Sarmiento.

SAN MIGUEL.- Este ingenio se encontraba a 20 km de la capital tucumana. En 1895 llegó a moler 2,64 millones de kgs. y en 1908; 2,63 millones de kgs. Pero en 1912 creció a 3,69 millones de kgs. Se encontraba entre las estaciones de trenes San Miguel y San Miguelito. En el 89 figuraba como propietario Beláustegui y Cía, pero en el 94 era el dueño Francisco Bustamante, que luego fue el primer presidente del Centro Azucarero Argentino hasta 1901.

ULTIMA ZAFRA.- El ingenio San Miguel contaba en 1.895 con 1.076 hectáreas de tierra, valuadas en $937.803 y contaba con un capital aproximado de $ 1,5 millones. LA última zafra la concretó en 1915 con 2.430 toneladas de azúcar. Al fallecer Bustamante la fábrica fue vendida para que se instale uno de los actuales ingenios que existen en Salta.

VERSIÓN.- Según la tradición oral la estación Aráoz se construyó en 1.888 y el trazado de la línea hasta San Miguel de Tucumán se concluyó en 1891.

DESBORDE.- Cada vez que arribaba el tren mixto a Aráoz una multitud de personas se reunían en torno a la estación, a pesar de lo avanzado de la hora a la llegaba la formación, después de media noche. En noches cálidas eran numerosos los novios que se citaban en la parada. Pero los vendedores de comida eran los que mas ocupaban la estación.

DESCANSO.- Muchas personas llegaban desde el interior. Algunos lo hacían muy temprano en la noche y dormían en los bancos que había en la sala de espera de la estación.

LOS ÚNICOS.- Sólo las unidades de la empresa El Ranchilleño y el servicio de trenes del otrora Central Argentino, eran las únicas vías de comunicación de Aráoz con la capital tucumana. Los comerciantes del lugar transportaban la mercadería en el tren. Hacerlo por colectivo era muy complicado e incómodo.

LOS CARBONEROS- Los famosos carboneros en inmensas carretas se animaban a transitar la ruta hoy denominada 301. El barro, cuando llovía tornaba imposible el paso de cualquier rodado. Pero fue El Centauro la compañía que comenzó a viajar a Aráoz.

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