Israel y Hamas: tregua de 12 horas en la Franja de Gaza

Israel y Hamas: tregua de 12 horas en la Franja de Gaza

La cifra de palestinos muertos llegó a 940 personas desde el inicio de la ofensiva militar israelí.

Palestinos recorren una zona destruida de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza Palestinos recorren una zona destruida de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza
26 Julio 2014
GAZA/JERUSALÉN.- Después de 18 días de intensos bombardeos, que mataron a más de 900 palestinos y a más de 30 israelíes, hoy hay un cese de hostilidades en la Franja de Gaza durante al menos 12 horas - que comenzó a las 8, hora local.

El ejército de Israel confirmó anoche, en un comunicado, una tregua de medio día. Lo mismo hicieron fuentes vinculadas al movimiento radical Hamas , que gobierna Gaza desde 2007.

"Los civiles de Gaza, a quienes se pidió que evacuaran sus viviendas, deben abstenerse de regresar", advirtió Israel. "El ejército responderá si los terroristas intentan explotar este lapso para atacar a soldados o disparar contra civiles israelíes", añadió el ejército en el comunicado.

En las primeras horas de la tregua, al menos 85 cuerpos de hombres, mujeres y niños fueron rescatados en Gaza por los servicios de emergencia durante los trabajos de remoción de escombros, según informó la agencia EFE.


Fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza detallaron que la cifra de muertos por la ofensiva militar israelí está por alcanzar el millar y que podría crecer en las próximas horas, cuando remuevan los escombros de los cientos de edificios que fueron destruidos.

Los servicios de emergencia de la Franja destinan las horas de la tregua para atender y recuperar víctimas, mientras la población se abastece y mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos , Alemania , Italia , Reino Unido y Francia se reunieron hoy en París y pidieron una extensión de la tregua en la Franja de Gaza.

"Esta reunión ha sido positiva, ha permitido llegar a orientaciones comunes para la acción internacional en favor de un alto el fuego en Gaza. Todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario en vigencia. Todos queremos obtener lo más rápidamente posible un alto el fuego durable", leyó el canciller francés, Laurent Fabius, al terminar el encuentro.

Rescatan al menos 40 cadáveres en medio de la tregua en Gaza

Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, mencionó esta cifra y habló de más de 5.700 heridos, víctimas de la operación `Filo Protector`, iniciada el pasado 8 de julio, según la agencia de noticias Maan.

En Cisjordania, por otro lado, murieron otras 11 personas durante las manifestaciones de solidaridad con Gaza celebradas en los últimos cuatro días, informó la agencia Europa Press.

Los últimos datos de la Franja incluyen a 20 miembros de una misma familia que fallecieron este sábado por la mañana por un bombardeo israelí en Jan Yunis, antes de comenzar el plazo de 12 horas de la tregua.

Hamás y el Gobierno de Israel mantienen paralizados sus ataques desde las ocho de la mañana (2, hora de Argentina).

Europa Press también reportó que fuentes oficiales israelíes reconocieron que continúan destruyendo túneles en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego vigente. 

Comentarios