“Con esta medida no estoy para nada de acuerdo: los chicos se perjudican y (los docentes) siguen cobrando

“Con esta medida no estoy para nada de acuerdo: los chicos se perjudican y (los docentes) siguen cobrando

El gobernador criticó a los educadores de la UNT, a raíz del paro por tiempo indeterminado que cumplen desde el viernes 23 de mayo Afiliados a Adiunt harán mañana una volanteada frente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Pedido de interpelación

COLEGIO. Un aula vacía del Gymnasium, una de las siete escuelas experimentales de la UNT, en las cuales se registra un importante acatamiento al paro. la gaceta / foto de FRANCO VERA (archivo) COLEGIO. Un aula vacía del Gymnasium, una de las siete escuelas experimentales de la UNT, en las cuales se registra un importante acatamiento al paro. la gaceta / foto de FRANCO VERA (archivo)
16 Julio 2014
La asamblea de docentes que se realizará el martes en Bioquímica podría resultar clave en el marco del conflicto por el que atraviesa la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) resolvió que, si hasta ese día la Justicia federal hace lugar al amparo que interpuso el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, para que se garanticen las clases en la UNT, esa asamblea resolverá si acatan o no el fallo.

El paro por tiempo indefinido empezó a regir el viernes 23 de mayo. La medida cumplió 30 días hábiles al cierre del cuatrimestre. El viernes 13 de junio Conadu Histórica (Conaduh) nacionalizó la huelga. Entre otros, exigen un aumento del 40%, retroactivo a enero, en un pago y con una revisión semestral. El 30 de ese mes, la Nación dio por cerrada las paritarias, luego de que cuatro de las seis federaciones con las que venía negociando firmaron el acta. Según funcionarios nacionales, la suba promedia un 31% anual; desde Adiunt dicen que apenas supera el 28%.

La semana pasada, tras reunirse con padres de alumnos de escuelas de la UNT, con el titular de Adiunt, Oscar Pavetti, y con la rectora de la UNT, Alicia Bardón, Cabral interpuso el amparo para pedir que el Poder Ejecutivo Nacional, Adiunt y Conaduh, y la UNT “garanticen el cumplimiento del pleno goce del derecho a la educación a todos los alumnos”.

La decisión que finalmente adoptó el lunes el gremio había sido adelantada por Pavetti. “Debemos ver qué decide el juez; hasta aquí, no tenemos noticias. Cuando haya resuelto, convocaremos a la asamblea, que tendrá la última palabra”, había dicho. A título personal, había agregado que sólo obedecerían la eventual orden de regresar a clases si en simultáneo la Justicia ordenaba al Ministerio de Educación de la Nación a reabrir las paritarias con Conaduh.

El secretario de Prensa de Adiunt, Walter Díaz, contó que durante el debate se oyeron varias posiciones. “Se decidió esperar a que llegue alguna resolución (judicial). La idea es que, si hay un fallo hasta el martes, lo defina la asamblea”, precisó. La duda sobre si hasta ese día la Justicia habrá resuelto radica en que se encuentra de feria. Añadió que el lunes se realizarán asambleas en las facultades y escuelas, para recabar mandato para la general del martes. Adiunt también resolvió realizar mañana una volanteada frente a la Defensoría del Pueblo (Balcarce 65).

Críticas del Ejecutivo

Durante su habitual recorrida matutina, el gobernador, José Alperovich, criticó la medida de fuerza que realizan los docentes. “Lo que está sucediendo con los profesores es inconcebible; los chicos de la universidad prácticamente están perdiendo un año. Habrá otras medidas, pero no se puede perder un año”, dijo tras inaugurar un CAPS en San Andrés. “Con este tipo de medidas no estoy para nada de acuerdo: los chicos se perjudican y (los docentes) siguen cobrando; es muy fácil esto”, criticó el mandatario.

“Mientras Alperovich y los funcionarios del Gobierno nacional cobran fabulosos sueldos, sin solucionar estos reclamos, perjudican a la educación pública, a los docentes y a los estudiantes”, señaló, en un comunicado, el referente local del Partido Obrero Daniel Blanco. “Respaldamos la lucha docente, y llamamos a los padres, alumnos y al pueblo a dar su apoyo para contribuir al triunfo de sus reclamos”, añadió.

Por su parte, el diputado José Cano (Unión Cívica Radical) insistió con su pedido de interpelación al ministro de Educación, Alberto Sileoni. “Si Gobierno tiene voluntad de resolver la situación, debería reabrir el diálogo. El kirchnerismo está aislado de la realidad y no tiene voluntad de atender la situación de docentes y estudiantes”, dijo el referente del Acuerdo Cívico y Social. Y también reprochó al alperovichismo. “Todos los que dicen estar preocupados por la situación deberían instalar la discusión donde corresponde. Los siete diputados y los dos senadores del oficialismo tucumano podrían acompañar este proyecto y reclamar a la Nación que asuma su responsabilidad en el conflicto”, manifestó Cano.

Comentarios