Palina: “ningún ingenio transmite información”

Palina: “ningún ingenio transmite información”

Fotia reconoce “avances” en el control

PLANTEO. El titular de Fotia pide sanciones por incumplimiento de la ley.  la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) PLANTEO. El titular de Fotia pide sanciones por incumplimiento de la ley. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
15 Julio 2014
El secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), Roberto Palina, afirmó ayer que “ningún ingenio está cumpliendo al 100% con la instalación de cámaras para el control del ingreso de los camiones con caña de azúcar y con la vigilancia de la salida de azúcar” de las plantas.

De esa forma, el dirigente planteó su exigencia por un mayor seguimiento de la producción en las 15 fábricas de la provincia. “Ningún ingenio está enviando información durante las 24 horas, salvo La Florida, aunque transmite datos de forma parcial”, expresó el referentes de los trabajadores azucareros.

Palina señaló que el 80% de las empresas ha avanzado en la aplicación de los sistemas de registro de producción, pero “no llegaron a hacerlo de manera integra. “Estamos en mitad de julio y no se completó la instalación de los mecanismos de vigilancia. Se pasa información de forma parcial, pero eso no sirve tampoco”, insistió.

En esa línea, el titular de Fotia propuso como solución “empezar a sancionar a las firmas si no cumplen”. “No podemos estar con 80% de avance. Solo un ingenio está cerca de brindar la información correcta”, enfatizó el sindicalista.

El Gobierno tucumano informó días atrás, a través de la Secretaría de Prensa y Difusión, que el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) implementó en los ingenios un nuevo sistema de control automatizado de pesaje de caña de azúcar. “El objetivo del sistema es que los ingenios azucareros aseguren el envío en forma fehaciente al Ipaat, la información referente al peso y la descarga de la caña ingresada para su molienda. Esto se realiza mediante un control en el acceso y en el egreso al ingenio efectuando un pesaje a los camiones, acoplados, tractores y rastras”, dijo.

Desde la Gerencia del Ipaat se expresó que “el sistema está aplicándose de manera correcta en un 80% en todas las fábricas, y somos optimistas que a la brevedad funcionará en su totalidad”.

Las entidades de productores cañeros han reclamado en este año un mayor control en las plantas, para asegurar el cumplimiento de las pautas de exportación del producto. Además, la Ley Azucarera 8.573 establece que las empresas deberán incorporar una efectiva estructura de vigilancia.

Comentarios