La venta de autos usados acentuó la tendencia a la baja de los últimos meses

La venta de autos usados acentuó la tendencia a la baja de los últimos meses

En la provincia hubo una caída de un 22,3% interanual en junio y una baja de casi 10% en el primer semestre

MERCADO NACIONAL. “Necesitamos que la demanda sea más sostenida para establecer precios definitivos”, dijo Príncipe, presidente de la CCA. la gaceta / foto de Hector Peralta (archivo) MERCADO NACIONAL. “Necesitamos que la demanda sea más sostenida para establecer precios definitivos”, dijo Príncipe, presidente de la CCA. la gaceta / foto de Hector Peralta (archivo)
14 Julio 2014
En la provincia, la venta de autos usados cayó en junio un 22,3% interanual y acentuó la tendencia a la baja que se registró desde marzo de este año. Así lo reflejó el último informe del sector que dio a conocer la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que confirmó que la caída en Tucumán fue mayor al indicador nacional, de un 13,9%.

En el mes pasado, se transfirieron 1.721 vehículos en la plaza tucumana, respecto de las 2.216 unidades que se observaron en el mismo período de 2013. Tucumán se ubicó como el tercer distrito con mayor descenso en la actividad, tras Formosa (25,4%) y Río Negro (24,3%).

En marzo, las transferencias se redujeron un 15,4%; en abril, un 14,8%; y en mayo, un 21%.

En el acumulado en los seis meses también resultó una merma de las operaciones, en la medición interanual. En el primer semestre hubo 11.863 transferencias, lo que implicó casi un 10% de baja comparado con las 13.166 del mismo lapso de 2013.

La CCA informó que la venta de usados se redujo en junio en el país y sumó en el primer semestre una contracción de un 9%, respecto del mismo período del año anterior.

La comercialización de vehículos usados alcanzó en el mes pasado las 117.868 unidades, lo que resultó un descenso de un 7,8% frente a mayo.

Mientras que las transferencias de vehículos durante los primeros seis meses del año totalizaron 795.660 unidades, frente a los 875.010 autos de 2013.

Alberto Príncipe, presidente de la entidad, evaluó que la retracción de enero-junio “es algo más que razonable”. Lo afirmó en el marco de la crisis que afronta la industria automotriz.

“La baja de un 9% en el período enero-junio, dentro del contexto actual que vive el sector, es algo más que razonable. No nos olvidemos que éste es un mercado en plena recomposición”, alegó el directivo.

Príncipe planteó en un comunicado de la organización que “necesitamos que la demanda sea más sostenida para establecer precios definitivos para los vehículos de las distintas marcas y modelos, y poder trabajar con un mercado más equilibrado”.

“Estamos en ese camino. Esperamos que en este segundo semestre tengamos la continuidad necesaria para lograr ese equilibrio que estamos necesitando”, añadió, según la agencia DyN.

El informe detalló que la venta de autos usados en el primer semestre, con relación a igual lapso del año anterior, subió solo en dos provincias: Santa Cruz, con un 3,89%, y San Luis, con 2,02%. En el resto de las jurisdicciones, el balance interanual de la comercialización en la primera mitad del año fue negativo.

Si la comparación se hace del mes de junio contra mayo de este año, cuando en este último se registraron 127.875 transacciones, la baja sólo fue de un 7,83%, consignó la agencia estatal Télam.

Comentarios