Capacitados para soñar

Capacitados para soñar

Maradona y Kempes, artífices de los dos copas ganadas, se ilusionan con la nueva chance

a a
11 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La antesala de una nueva final, la que estuvo en una especie de espera eterna tras aquella perdida en Italia 90, es una puerta a los sueños que todos los argentinos ya se animaron a cruzar. Entre ellos, dos verdaderos hacedores de las copas mundiales ya conquistadas y que enorgullecen al país: Diego Maradona y Mario Kempes.

Claro que los ex astros de la albiceleste analizaron la semi con Holanda, pero una vez hecha la historia, posaron su atención en la Alemania que se viene el domingo en el Maracaná. “Ellos están agrandados”, sostuvo Diego, como explicando que el 7-1 que los germanos le propinaron a Brasil puede llegar a jugar en contra en la cabeza del plantel de Joachim Löw. “Eso será mejor para Argentina”, insistió Maradona, esperanzado con que la Selección logre hacer historia de nuevo, y vengarse de la derrota de 1990, cuando Alemania dejó subcampeón al equipo del cual era parte.

Pero “Pelusa” había ganado la final contra los mismos germanos en México ‘86, Mundial que lo marcó para toda la vida junto con sus goles (como los que le marcó a Inglaterra). Entonces, a la hora de las comparaciones, avisa: “esta Alemania tampoco es imposible”. El ex astro argentino elogió la entrega y la lucha de la Selección dirigida por Alejandro Sabella. “Fueron Mascherano y 10 más”, reconoció especialmente al “Jefecito”, pero confiando en Lionel Messi y todo el equipo, para que el domingo consigan una nueva victoria contra el rival que se repite.

Kempes está igual de orgulloso de esta Selección. Él, que supo hacer méritos para alzar la copa en el Mundial del ‘78, posó sus palabras en Messi como máxima estrella actual. “A pesar de que tuvo una mala temporada en Barcelona de España, ‘Leo’ terminó convirtiéndose en ‘hombre’ durante el Mundial. Claro que solo no va a poder, pero Messi hará las cosas decisivas en la final. Es un fenómeno”, dijo. A sus palabras las escribió en un artículo publicado en la revista alemana “Kicker”.

El “Matador”, autor de dos goles en la final de 1978, cuando el seleccionado venció 3-1 a Holanda y ganó la Copa por primera vez en su historia, también se ilusionó con ver a Messi convirtiendo un gol en el duelo del domingo, y dándole la ansiada copa a Argentina por tercera vez.

Tanta fe tiene Kempes que hasta bromeó con que si el crack rosarino mete un gol en la final y la gana, se equipararía a él y no a Diego. “Eso lo pondría a mi nivel, no al de Maradona ja. ¿O acaso Maradona convirtió en la final de México ‘86?”, se preguntó entre risas. Es que en la última final del mundo ganada por Argentina, Maradona fue la estrella, pero el equipo se impuso 3-2 con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

En una especie de racconto en lo que va de Brasil 2014, Kempes consideró que el conjunto de Sabella fue de menor a mayor. “Aunque tendrá que superarse a sí misma si quiere la Copa”, aseguró, llamando a la tranquilidad y sobre todo a no confiarse puesto que Alemania no será, y nunca fue, un rival sencillo para la Selección.

Como Diego, el ex delantero destacó a Mascherano como una de las figuras de la semifinal que será igualmente clave el domingo en Río de Janeiro. “Mascherano juega con visión, experiencia y entrega, aunque a veces parece que se queda sin fuerza, pero no”, aseguró.

Entre otros detalles, para Kempes, la recuperación de Ángel Di María (con una lesión muscular) sería un plus que habría que aprovechar, siempre y cuando el de Real Madrid pueda ser de la partida (o al menos ingresar en el complemento). “Los germanos no dejarán espacios libres pero con Di María Argentina puede encontrarlos”, sostuvo.

Detalle a detalle, jugador a jugador, Maradona y Kempes analizan y se ilusionan con la nueva chance de Argentina. Los dos son voz y sueños autorizados en la previa de una gran final como la que se viene. (DPA-Télam-Especial)

Comentarios