La sexta semana de paro se inicia con la toma del Gymnasium

La sexta semana de paro se inicia con la toma del Gymnasium

Hoy se cumplen 26 días hábiles sin actividad.

30 Junio 2014
Docentes de las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) abren la sexta semana de paro por tiempo indeterminado con una acción fuerte: la toma simbólica del Gymnasium, entre las 9 y las 13. La medida fue votada por una asamblea que se realizó el viernes. Ese día LA GACETA publicó que un grupo de padres de alumnos de ese colegio se había organizado y había comenzado a dar clases -sobre la base de los programas curriculares, según ellos mismos contaron- a sus hijos.

Los docentes se manifestaron indignados, en especial, con la directora del establecimiento, Sandra Mansilla, y con la secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza. Con la primera, porque había cedido las aulas para que los “padres profes” dicten las clases; con la segunda, porque, según ella había explicado, desde el Rectorado habían favorecido acciones de ese estilo, no sólo en el Gymnasium, sino también en las otras escuelas experimentales de la UNT. Además de tomar el colegio, la asamblea del viernes también votó invitar a los padres que acompañan y apoyan la lucha a que emitan una declaración en el diario.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) viene cumpliendo el paro por tiempo indeterminado desde el viernes 23 del mes pasado. Debido a esto, hoy se cumplen 26 días hábiles sin actividad en las facultades y en las escuelas de la UNT; a estos, deben sumarse los sábados, días en que suelen realizarse algunas tareas académicas en la UNT. En el ámbito nacional, Conadu Histórica (Conaduh) -federación que nuclea unos 25 gremios docentes de sendas universidades nacionales, entre los que se cuenta Adiunt- también lleva adelante un paro total de actividades, desde el viernes 13 de este mes. Reclaman, entre otros, un básico para el cargo testigo -auxiliar con semidedicación- equivalente a la media canasta (alrededor de $ 8.000), una urgente recomposición salarial, y la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Marcha a Tucumán

El jueves, un congreso de Conaduh resolverá sobre una moción de Adiunt: que se realice una marcha nacional hacia Tucumán el 9 de Julio, para que un congreso defina aquí cómo continuar el plan de lucha. Fuentes de Conaduh admitieron que esperan que hoy las otras federaciones que participan de las paritarias -Conadu (sin hache), Fedun, Fagdut, UDA y Ctera- firmen el acuerdo por el 31% que ofrece la Nación -incluye adicionales previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo-.

Comentarios