Forcieri, Vandenbroele y Núñez Carmona fueron juntos a Brasil

Forcieri, Vandenbroele y Núñez Carmona fueron juntos a Brasil

Ocurrió en 2011, cuando el ex funcionario ahora imputado asesoraba en Economía El juez Lijo quiere que el Gobierno y el Banco Mundial justifiquen por qué Forcieri no puede viajar a la Argentina

DELEGADO “K”. Forcieri dijo que representa al país en el Banco Mundial. perfil.com DELEGADO “K”. Forcieri dijo que representa al país en el Banco Mundial. perfil.com
27 Junio 2014
BUENOS AIRES.- Ayer fue el día del ex jefe de asesores del Ministerio de Economía Guido Forcieri, ya que su figura ocupó el centro de la escena judicial en torno de la causa Ciccone Calcográfica, donde se investiga al vicepresidente, Amado Boudou, por supuestas negociaciones incompatibles con su función cuando fue ministro del área, entre 2009 y 2011.

Es que, a primera hora de la mañana, el juez federal Ariel Lijo postergó sin nueva fecha la declaración indagatoria que debía prestar ayer Forcieri, quien adujo que sus funciones como representante argentino ante el Banco Mundial le impiden concurrir, y pidió al Gobierno y a ese organismo internacional que confirmen las excusas.

Por otro lado, la Justicia constató que, en 2011, salieron juntos del país, con destino a Brasil, Forcieri, Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, quien presidió el fondo de inversión The Old Found, la empresa que se quedó con Ciccone Calcográfica.

Fuentes judiciales informaron que la Dirección Nacional de Migraciones le confirmó al juez federal Lijo la salida del país de los tres, que están imputados, junto con Boudou, en la causa Ciccone. El vuelo fue el 1.258 de Aerolíneas Argentinas, del 28 de abril, que suele hacer la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro.

El viaje ocurrió cuando Forcieri se desempeñaba como jefe de Gabinete de Economía y Boudou estaba al frente de esa cartera.

El dato relevante es que Forcieri estuvo con Vandenbroele, a quien el vicepresidente siempre dijo no conocer, mientras que Núñez Carmona sí reconoció una relación con el empresario que terminó al frente de la nueva Ciccone.

Pide informes

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que el magistrado ordenó diligencias para chequear la veracidad de las excusas dadas por Forcieri, que asegura estar trabajando para el país en Washington, en las tratativas con los fondos “buitre” y el Banco Mundial (BM).

En ese sentido, Lijo dispuso que se libren oficios al BM y al Ministerio de Economía formulando consultas puntuales sobre cuáles son las tareas que Forcieri lleva adelante y qué fechas tendría disponibles para viajar a Buenos Aires y presentarse a declarar.

Tuvo injerencia

Forcieri, que era jefe de asesores de Boudou durante su gestión en Economía, fue acusado de haber tenido injerencia ante la AFIP, junto al vicepresidente y a Rafael Resnick Brenner, ex funcionario del organismo recaudador, para levantar la quiebra de la empresa Ciccone.

Fue citado a indagatoria luego de que Resnick Brenner declaró que en una reunión le había presentado a José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, como de Ministerio ante la AFIP, para tratar el levantamiento de la empresa Ciccone.

El funcionario del Banco Mundial había sido citado para la semana pasada, pero pidió una postergación de la declaración, la que fue concedida por el juez, que la fijó para hoy.

El magistrado le había advertido que, en caso de no presentarse, iba a ordenar su detención, tal como le permite el Código Procesal Penal de la Nación.

Es que Forcieri es una “figura clave” en la investigación, que también involucra al vicepresidente Boudou, por lo que el ex jefe de asesores de Economía “no tiene inmunidad” y el juez Lijo “puede pedir su captura internacional”, si no se presenta. (DyN)

Comentarios