Se repusieron a los saqueos y vuelven a su lugar de trabajo

Los empleados Marisabel Ruiz y Fernando Haro se reencontraron en el mismo lugar, tras más de seis meses del “diciembre negro” Lentamente, parte de los 40 comercios de la provincia que fueron arrasados a fines del año pasado, tratan de reflotar sus negocios y de sostener los puestos de trabajo

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. La sucursal de un supermercado fue arrasada en los violentos días de diciembre. la gaceta / foto de franco vera (archivo) EN BANDA DEL RÍO SALÍ. La sucursal de un supermercado fue arrasada en los violentos días de diciembre. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
26 Junio 2014
Marisabel Ruiz no pudo sacarse de la cabeza esos dos días de furia que vivió la provincia el año pasado, y en particular, el daño que le provocó uno de los saqueos de mayor magnitud a los supermercados. Sin embargo, la mujer de 33 años no dejó que el rencor la domine durante los casi siete mes.

Marisabel volverá hoy a lo que considera su casa, el lugar de trabajo que había abandonado tras ese “diciembre negro”. Junto con sus más de 70 compañeros de las diferentes áreas comerciales, volverán a atender a los clientes en la reapertura de la sucursal de Changomas, en Banda del Río Salí. “Esperamos que mañana (por hoy) en la apertura venga la gente que queremos y también la que no queremos, para demostrar que estamos aquí con la misma sonrisa y todo igual como antes. No tenemos resentimientos porque volvimos y no perdimos el trabajo. Estamos muy feliz”, se sinceró la empleada.

El mismo nivel de algarabía se vislumbró ayer entre los más de 40 trabajadores de la otra sucursal que también volverá a abrir sus puertas al público, a partir de las 8 -en avenida Jujuy y Democracia-. Es más, algunos vecinos mostraron su satisfacción por la inauguración del negocio en la zona sur de la capital tucumana. “Estábamos esperando esto. No se imagina lo que perdimos ese diciembre... un espacio que representaba el desarrollo de la zona, ya que nos permitía tener cajeros, farmacias cerca”, comentó Gabriela López, de 54 años, al apreciar los preparativos para la puesta en funcionamiento de la sucursal. “Todos los días preguntábamos cuándo abriría de nuevo”, añadió.

Esas tiendas de Changomas abrirán de nuevo las puertas tras los saqueos de diciembre. Las obras de reconstrucción se realizaron hasta ayer, inclusive, y requirieron una inversión de alrededor de $ 40 millones, según informó la empresa. “La idea es mirar hacia adelante”, coincidieron ayer los directivos de la compañía, algunos de ellos que llegaron desde la Capital Federal, centro administrativo empresarial.

Los dos supermercados del grupo Walmart integraron la lista de unos 40 comercios, entre grandes y pequeños, damnificados por los hechos de fines de 2013 y en el marco del reclamo salarial de los efectivos de la policía.

A través de una norma provincial, el Gobierno local destinó una subvención por $ 15 millones Walmart Argentina SRL. Otras firmas que recibieron la ayuda económica de la Casa de Gobierno fueron Emilio Luque ($ 5,5 millones); Sancor Coop. Unidas Ltdas. ($ 4 millones); Disal SA ($ 3,6 millones); Jumbo Retail Argentina SA ($ 2,45 millones); y Agdo. Castillo SA ($ 667.000).

La medida fue contemplada en un proyecto de ley que aprobó la Legislatura, a pedido del Poder Ejecutivo, y que estableció subsidios y fondos en forma de crédito fiscal por un total de $ 31,3 millones, para las empresas perjudicadas.

Fernando Haro, compañero de Ruiz, describió que el día del saqueo a la sucursal de Banda del Río Salí, él y su familia estuvieron preocupados por el futuro laboral. Su historia comienza a cambiar siete meses después. “Estuve solo 24 horas parado (sin cumplir con sus tareas en el local). Pero volvimos a trabajar en otras filiales de la empresa. Nos enviaron (por el personal) a Concepción y a Walmart (en Camino del Perú al 900)”, relató.

Y agregó: “estamos contentos porque estamos trabajando, y el trabajo dignifica. Pido a Dios que no se repite (el saqueo) porque fue muy feo. Soy de la Banda (del Río Salí) y la ciudad se vio afectada por el cierre de la tienda”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios