Liberaron a los detenidos por los incidentes en Ticucho

Liberaron a los detenidos por los incidentes en Ticucho

El juez Federal Bejas debe definir la semana que viene si los procesa por el delito de contrabando y por atentado y resistencia a la autoridad

TRAS LOS INCIDENTES. Los detenidos estuvieron alojados en Gendarmería. la gaceta / foto de héctor peralta TRAS LOS INCIDENTES. Los detenidos estuvieron alojados en Gendarmería. la gaceta / foto de héctor peralta
26 Junio 2014
Ocho de los nueve detenidos por los incidentes del 11 de junio en Ticucho, cuando se enfrentaron integrantes de un “tour de compras” y Gendarmería Nacional, recuperaron la libertad. La semana que viene, el juez Federal Daniel Bejas debe resolver la situación procesal de los sospechosos, a quienes podría acusar por el delito de contrabando, informaron fuentes judiciales.

Segundo José Banegas, David Banegas, Rubén Medina, Pedro Medina y Leonardo Guerrero fueron excarcelados esta semana. Los cinco viajaban en una camioneta Eco Sport que fue interceptada en avenida Francisco de Aguirre al 2.700. Según el abogado Exequiel Filmann, no integraban el convoy que protagonizó los incidentes.

Los otros cuatro detenidos eran los choferes de los dos colectivos que fueron secuestrados luego de los incidentes. Uno sólo de ellos aún estaba privado de su libertad, aunque se descontaba que en las próximas horas iba a quedar libre, dijeron fuentes de los tribunales federales de Tucumán.

Los incidentes ocurrieron a las 10.30, aproximadamente, en un puesto de control que Gendarmería Nacional había instalado en la ruta 9 a la altura de la localidad de Ticucho, en colaboración con la Policía de Tucumán.

El jefe de la Regional Norte, Luis Mansilla, había contado que un grupo de unos 50 vehículos (entre autos, camionetas y colectivos) se había detenido a unos 500 metros del puesto de control, y descendió medio centenar de personas que comenzaron a gritarles que los dejaran pasar sin inspeccionar los rodados.

Las fuerzas de seguridad habían tratado de dialogar con el grupo que protestaba, pero les respondieron con pedradas, de acuerdo al relato de Mansilla. Los vehículos aprovecharon los incidentes y avanzaron, mientras la Policía trató de frenar la embestida disparando balas de goma.

El colectivo de la empresa Andesmar que había encabezado la embestida, fue alcanzado en Las Talitas y sus choferes quedaron detenidos. Los conductores de otro ómnibus (que no tenía el logo de ninguna empresa) también quedaron privados de su libertad.

El tercer vehículo secuestrado fue la Eco Sport, en la que viajaban cinco personas que llevaban ropa que habían traido de Bolivia. El cargamento, según la estimación preliminar que realizó la Aduana, fue valuado en $ 1,5 millón.

Compras particulares

Los detenidos fueron imputados por atentado y resistencia a la autoridad. Bejas, titular del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, aguarda el informe oficial de Aduana para saber el valor de la mercadería.

El abogado Filmann afirmó que sus defendidos habían viajado a Bolivia para comprar regalos por el día del Padre para sus familiares, y que no se dedican a la venta de ropa.

“Lamentablemente, quedaron en la fila del control y cuando vieron que todos los vehículos avanzaban y que había incidentes en el lugar, siguieron camino”, dijo Filmann.

El letrado comentó que hicieron una denuncia en contra de los policías de la Regional Capital que los detuvieron en avenida Francisco de Aguirre, ya que los efectivos habrían ingresado, sin orden de allanamiento, a la vivienda en la que estaba la camioneta, y habrían agredido a los detenidos.

Bejas, en tanto, estaría analizando procesar a los choferes de los colectivos por tentativa de homicidio, ya que al avanzar en el control casi atropellaron a gendarmes y policías. Para ello, cuenta con los videos que filmaron con sus teléfonos celulares varios testigos de los incidentes. El informe de Aduana, en tanto, le permitiría sostener si existe la presunción del delito de contrabando.

Temas Ticucho
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios