Pone en vilo al mercado el total de cheques rechazados

La plaza tucumana siente el impacto de la cantidad de instrumentos que no cuentan con respaldo. Toman más recaudos por el incremento del nivel de morosidad En lo que va del año se evidenció un incremento en la cifra de documentos sin fondos

EVOLUCIÓN NEGATIVA. La cantidad de valores sin respaldo estableció un récord en el país que no se evidenciaba desde la crisis de fines de 2002.  EVOLUCIÓN NEGATIVA. La cantidad de valores sin respaldo estableció un récord en el país que no se evidenciaba desde la crisis de fines de 2002.
21 Junio 2014
Además del nivel de actividad por sectores pesados, como la construcción, la economía también se determina a través de los indicadores del sistema financiero. Hoy, los índices bancarios siguen dando señales de tendencias negativa, en la mitad del año. La cantidad de cheques rechazados alcanzaron un 2,24% del total; mientras que los montos afectados crecieron un 44% interanual, al pasar de $ 11,3 millones en los primeros cinco meses de 2013 a $ 16,3 millones en igual etapa de 2014.

El diario “El Cronista” publicó que el nivel de rechazo va mostrando un incremento respecto de los años anteriores, cuando en 2010 fue de un 1,53%, y el año pasado fue de un 1,96%, como datos significativos.

El matutino consignó que esta situación se acentúa más en la industria manufacturera, la construcción, el comercio de bienes durables, concesionarias y las vinculadas al turismo. Se presenta más sobre PyME, cuya inserción financiera es menor y según los datos de empleo son las más afectadas por la recesión, según la publicación.

El cheque se rechaza en el sistema financiero cuando en una cuenta no hay fondos suficientes; sin registrar o cheques diferidos y “defectos formales (falla técnica)”, entre otros motivos.

El economista Eduardo Robinson que esta situación es una etapa de una serie de dificultades que se presentarán en la plaza de finanzas y que desembocará en un incremento de la morosidad. “El indicador básico que la actividad económica tiene y expresa algún tipo de problema es el reflejo de las cuentas que quedan sin fondos. Estos datos muestran que el giro de negocio se está complicado y las empresas tienen menor movimientos dentro del sistema, y empiezan a emitir cheques sin fondos. También reflejan ese giro de negocios con relación a la previsión de venta”.

“Si las cuestiones internacionales llegan a afectar la morosidad, tendrá que ver más con los préstamos. Por lo cual, los bandos deben estar atentos previniendo que puede haber una suba en la mora, que es la segunda parte después de el rechazo del cheque”, comentó el economista.

Temblores

La situación del rechazo de cheques en el mercado no es nuevo para el caso tucumano. De hecho, según confiaron a LA GACETA fuentes de la actividad bursátil, parte del mercado local -particularmente informal- ha evidenciado en los últimos meses una ruptura de la cadena de pagos. Esta situación ha puesto en alerta a los distintos jugadores que mueven dinero a través de la compra y venta de cheques.

“Hay caída de algunos y reposicionamiento de otros”, comentó otra fuente consultada. Entre los que cayeron se afianza la posibilidad de armar una suerte de concurso privado, con el fin de ir regularizando paulatinamente sus obligaciones. “El movimiento de activos se potenció en la búsqueda de liquidez para ir cumpliendo con los pagos a algunos clientes”, especificó un analista que conoce el movimiento en la city tucumana. Estimó que los temblores aún continúan y que algunos intentan reestablecer las operaciones.

La situación en el mercado informal del dinero se profundizó tras la devaluación de fines de enero pasado, cuando se incrementaron las tasas. Varios proveedores de distintas actividades salieron al mercado en búsqueda de financiamiento ante la falta de cash, lo que incrementó la colocación de cheques, evaluaron los analistas.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios