“El Congreso respalda nuestra estrategia”, afirmó Capitanich

“El Congreso respalda nuestra estrategia”, afirmó Capitanich

El Gobierno Nacional envió a Capitanich, Kicillof y Zannini, a dar explicaciones en el Parlamento sobre los alcances que tiene el conflicto que existe con los “fondos buitre” y a buscar el acompañamiento político de los distintos bloques. Sin embargo, los funcionarios no dieron ninguna explicación sobre la estrategia que sostiene la Casa Rosada

ROSTROS SERIOS. Di Tullio, Domínguez, Capitanich, Zamora y Pichetto encabezaron la conferencia de prensa, de la que no participó el ministro Kicillof. dyn ROSTROS SERIOS. Di Tullio, Domínguez, Capitanich, Zamora y Pichetto encabezaron la conferencia de prensa, de la que no participó el ministro Kicillof. dyn
19 Junio 2014

BUENOS AIRES.- Los bloques opositores del Congreso expresaron ayer su respaldo con condiciones y críticas a la negociación argentina con los bonistas, después del encuentro que mantuvieron en el Parlamento con funcionarios del Gobierno Nacional.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio su versión del encuentro que mantuvieron con los parlamentarios al asegurar que dieron su “pleno respaldo a la posición argentina” en la negociación con los fondos buitre.

Capitanch, el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, estuvieron dos horas y media en reunión reservada con los presidentes de bloque y autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados.

Según el funcionario, más allá de las distintas “aristas” manifestadas, desde la oposición “repudiaron la actitud de los fondos buitres” o holdouts.

También dijo a la prensa que los legisladores coincidieron en considerar que el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos resulta “lesivo para la soberanía nacional y los intereses de nuestra Patria”.

Pago y default

En efecto, el jefe de Gabinete ratificó que el Gobierno tiene “voluntad de pago, pero en base a su capacidad de pago”.

Es que, según la Casa Rosada, el pago inmediato en efectivo que exigen los fondos buitres implicaría que el país entre en default (cesación de pagos), ya que el total de la deuda pública externa involucra la totalidad de las reservas internacionales del Banco Central.

En relación al pedido de la oposición de que la cuestión de la deuda sea tratada por el Congreso, Capitanich reiteró que el mismo Parlamento estableció que el Poder Ejecutivo posee la facultad de negociar la reestructuración de la deuda pública externa.

El jefe de Gabinete fue el único funcionario que dio información -aunque muy breve-, a los periodistas después de la reunión acompañado en el Salón de Pasos Perdidos por el presidente de la Cámara Caja, Julián Domínguez, el vicepresidente alterno o presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora; el presidente del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, y su par de Diputados, Juliana Di Tullio.

También participaron de la reunión los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara Alta, los kirchneristas Marcelo Fuentes y Aníbal Fernández.

El gran ausente fue el presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, de la que no se dio explicación alguna.

Historia “K”

Al inicio de la reunión, Kicillof trató de hacer una historia de la deuda que irritó a los legisladores, entre ellos el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), que fue el primero en abandonar el Salón donde se hizo la reunión.

Kicillof explicó los pasos a seguir luego de que el lunes pasado la Corte Suprema de los EEUU rechazara la apelación argentina del fallo del juez Thomas Griesa, que condena al país a pagarle alrededor de U$S 1.330 millones en efectivo a los holdouts.

La exposición del ministro de Economía irritó a algunos opositores. Según confiaron a la prensa parlamentaria, Kicillof ahondó demasiado en el origen de la deuda, en una reunión en la que se esperaba más detalles sobre la nueva estrategia judicial. (DyN-parlamentario.com)

Críticas opositoras

“Bravuconadas”.- El diputado del Frente UNEN, Hermes Binner, advirtió que la Argentina quedó en una “situación de gran debilidad” por el fallo de la Corte estadounidense a favor de los ‘fondos buitre’ y, tras pedirle al Gobierno que no insista con las “bravuconadas”, lo instó a ir a Nueva York “con la persistente idea de que hay que negociar sí o sí”. “Las bravuconadas ya las probamos tantas veces y no asustamos a nadie; si ese es el camino, creo que no tenemos futuro”, advirtió el precandidato presidencial. (DyN)

“Profesionales”.- El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, destacó la necesidad de “ser serios y profesionales” y de “no poner lo partidista por adelante de lo nacional” para abordar la situación derivada de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en relación a los holdouts. “La Argentina está en una situación complicada, muy difícil. Hay que ser muy prudentes y muy profesionales porque cualquier error mínimo puede generar un daño muy grande para la gente, que tiene que hacer frente a estas cosas”, dijo el macrista. (Télam)

“Negociación”.- Los principales dirigentes del PRO destacaron la posición del Gobierno nacional de “negociar con el juez Griesa” lo que sea “menos perjudicial para los argentinos” y dijeron que “la Presidenta no está sola porque” la situación “es demasiada seria para el país”. “Me alegro de que el Gobierno haya reaccionado como corresponde y haya ido a negociar con Griesa”, advirtió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y reconoció que el fallo en contra del país -en relación a los bonistas que no aceptaron sumarse al canje de la deuda- “no fue una buena noticia”. (DyN)

“IMPERICIA”.- La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, aseveró que el Gobierno demostró “su impericia en el manejo de la situación” con los ‘fondos buitres’ y pidió “una salida negociada con acuerdo político nacional. La extraordinaria economía que nos vendieron todos estos años parece derrumbarse con un soplido del juez Thomas Griesa: o no estábamos tan bien o no tendremos tanta dificultad para salir”, subrayó. “El problema es que la deuda no la pagará este Gobierno sino el que viene. Por eso debe bajarse el tono de una pelea que no tiene sentido, buscar una salida negociada con acuerdo político nacional”, planteó. (DyN)

Publicidad
Comentarios