Pablo Neruda todavía nos sigue regalando poemas inéditos

Pablo Neruda todavía nos sigue regalando poemas inéditos

Seix Barral anunció el hallazgo de material inédito del bardo chileno, que estaba en cajas en la biblioteca Fundación Pablo Neruda

NERUDA. El poeta  chileno, con su casa de la Isla Negra como fondo. publico.pt NERUDA. El poeta chileno, con su casa de la Isla Negra como fondo. publico.pt
19 Junio 2014
En coincidencia con el 110° aniversario del nacimiento del escritor Pablo Neruda, y el 90° aniversario de la publicación de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, encontraron el inédito más importante del escritor y poeta chileno, informaron a Télam voceros de la filial argentina de la editorial Seix Barral.

Se trata de seis poemas de temática amorosa y los 14 restantes de otros temas cuya creación data de 1956 en adelante, después de haber sido cuidadosamente recogidos y verificados en un trabajo que se extendió por más de dos años.

Los poemas han sido hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses. Se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.

La fundación explicó que el hallazgo ocurrió tras un estudio riguroso de una colección de manuscritos y mecanoscritos de la obra de Neruda, papel por papel, con el propósito de hacer un catálogo más completo que el registro que existía en la biblioteca de la entidad.

Fue en este trabajo que la fundación constató que había cuadernos en los que Neruda escribió poemas que, posteriormente, destinó a distintos libros. Pero también se encontraron poemas que no aparecían en ninguno de los libros ni en las recopilaciones posteriores de la obra del poeta.

Posteriormente, se sometió estos poemas a nuevas revisiones para tener la seguridad de su condición

La relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a “Canto general” (1950), en la época de madurez del bardo y sólo hubo dos inéditos previos: “El río invisible” (1980), que incluía poesía y prosa de juventud y sus poemas de adolescencias, “Cuadernos de Temuco” (1996).

La certificación de la autoría de estos más de veinte poemas, los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal.

Un fragmento de un poema del libro que saldrá en la Argentina, entre noviembre y diciembre de este año dice lo siguiente:

“Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas extiende en la noche los pétalos que forman tu forma que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra. Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía, y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma, con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”. (Fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece “Memorial de Isla Negra”, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir 70 años. Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos.

Temas Pablo Neruda
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios