Otra vez las calles del centro sintieron el reclamo de Adiunt

Otra vez las calles del centro sintieron el reclamo de Adiunt

De la marcha también participaron alumnos

14 Junio 2014
Docentes y estudiantes de facultades y de escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) volvieron a protagonizar una masiva movilización por las calles del microcentro. Se trata de la segunda marcha que tiene lugar dentro del conflicto salarial que empezó el viernes 23 del mes pasado (-la primera se cumplió el pasado miércoles 4-). Ese día, una asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que deliberó en Agronomía, votó a favor del paro por tiempo indeterminado. Esa huelga lleva ya 16 días hábiles.

Entre otros reclamos, los docentes piden un salario básico de $ 8.000 para el cargo testigo -auxiliar docente con semidedicación-; la urgente recomposición salarial; la eliminación del impuesto a las Ganancias y que las autoridades de la UNT otorguen un extra de emergencia con fondos del presupuesto hasta que la Nación dé respuestas.

Las paritarias se vienen desarrollando en el ámbito nacional. El jueves, la Nación ofreció a la docencia universitaria del país el 28,44% de aumento por un año y en tres cuotas. La oferta fue rechazada por las federaciones que reúnen a los educadores; en especial, por Conaduh Histórica (Conaduh), organización que integra Adiunt.

Precisamente, de la movilización participó la cúpula de Conaduh -representada por la secretaria general, Rita Villegas, y la secretaria adjunta, Claudia Baigorria, entre otros-, y de algunas asociaciones de base de universidades nacionales, como las de Buenos Aires, de San Juan y de Cuyo. Los dirigentes vinieron a Tucumán para participar del plenario de secretarios generales de Conaduh, en el Instituto Técnico (ver nota relacionada).

Los manifestantes se concentraron en ese establecimiento desde temprano. Además de ocupar simbólicamente las instalaciones interrumpieron el tránsito vehicular sobre General Paz al 900, durante alrededor de tres horas. Desde allí marcharon hacia la plaza Independencia: caminaron por esa calle hasta Ayacucho y, de allí, hasta 24 de Septiembre. Luego, ingresaron a la plaza, donde se detuvieron frente a la Casa de Gobierno.

“No estamos incluidos”

“(La Nación) mira con total indiferencia el reclamo de los trabajadores universitarios. Queda claro que en el proyecto nacional no estamos incluidos”, dijo Villegas, la única oradora del improvisado acto. Antes de que haga uso de la palabra, los manifestantes le habían exigido que Conaduh decrete un plan de lucha más duro.

Desde que comenzó el conflicto en Tucumán, las bases docentes vienen reclamando que la federación nacionalice las medidas adoptadas en el ámbito local. Cuando habló, Villegas contestó esos pedidos: “esta sureña, que viene de Santa Cruz (N. de la R.: es docente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), les dice que no somos fríos ni tibios; acataremos lo que se defina acá. Pero necesitamos el apoyo de los universitarios en la calle”. Luego, los manifestantes regresaron al Instituto Técnico.

Comentarios